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Fomento no autorizará las 44 toneladas sin el consenso del sector

Fomento no autorizará las 44 toneladas sin el consenso del sector

l ministerio de Fomento descarta ampliar a 44 toneladas el peso máximo autorizado en el transporte pesado si no hay consenso previo en el sector. Así lo ha manifestado, en declaraciones a El Vigía, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, si bien la posición del Gobierno en esta materia es que la medida es positiva para impulsar la competitividad. “Sin un consenso mínimo, en lugar de avanzar lo que podemos hacer es dar pasos atrás, apostamos por cualquier medida que vaya en aras de mejorar la competitividad pero también somos conscientes de que se tienen que dar las situaciones de mercado óptimas”, aseguró Del Moral. El responsable de Transporte Terrestre explicó que están trabajando con cargadores y transportistas para poder alcanzar un acuerdo, “de la misma manera que se hizo con los megatrucks”.
Unas negociaciones que, de momento, avanzan sin éxito. Las principales asociaciones del sector se reunieron el miércoles pasado con un documento de 14 puntos sobre la mesa, entre los que figura la polémica cuestión de las 44 toneladas. Los cargadores defienden que el aumento de pesos beneficiará a todos. Entre los transportistas, predomina el rechazo a la medida. Asociaciones como Fenadismer y Atfrie son radicalmente contrarias. “No puede concebirse que en los mismos semirremolques en los que no se podían superar los 38.000 kilos de MMA se pase a los 44.000, sin verse afectada la seguridad del resto de los usuarios de la vía y de los propios conductores de los vehículos”, asegura Atfrie en un comunicado.

El caso catalán
Para Fenadismer, las medidas ofrecidas hasta la fecha “no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector” en su conjunto. Y citan el caso de Catalunya, que decidió implantar las 44 toneladas a nivel autonómico para no prorrogarla después porque “el resultado no fue satisfactorio”. La principal asociación de empresas cargadoras, Aecoc, llegó a acusar a Fenadismer de romper las conversaciones al levantarse de la mesa de negociación, extremo que la entidad rechaza. Por su parte, en Aecoc afirman que el aumento de pesos comportaría un incremento de los precios que cobran los transportistas.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/fomento-no-autorizara-las-44-toneladas-sin-el-consenso-del-sector/?mc_cid=74af9e262a&mc_eid=21e52eb4d2

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