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Frenazo a la mejora de la siniestralidad en Europa

Frenazo a la mejora de la siniestralidad en Europa

Europa se mantiene como la mejor región del mundo en cuanto a siniestralidad en sus carreteras, con una media de 51,5 víctimas por cada millón de habitantes. Si desde 2010 el número de fallecidos experimentaba cada año un fuerte descenso, esta mejoría se ha frenado en 2015, al mantenerse estable frente a las cifras de 2014. España es el sexto país con menos siniestralidad en la Unión Europea, y mejor que Alemania, Francia o Italia.

El año pasado perdieron la vida en las carreteras de la UE 26.000 personas, lo que supone una reducción de 5.500 fallecidos frente a las cifras del año 2010. Pero si se comparan los datos de 2015 con los de 2014, no solo se ha frenado drásticamente la mejoría, sino que incluso hay un ligero repunte en el número de víctimas en el último año.

Además, y según estimaciones de la Comisión Europea, el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la UE ascendió el año pasado a 135.000. Se considera que el coste social asociado con los accidentes de tráfico, que incluye rehabilitación, atención sanitaria, daños materiales, etc., supera los 100.000 millones de euros cada año.

Los países que cuentan con los mejores ratios de siniestralidad son Malta, con 26 fallecidos por cada millón de habitantes, seguida por Suecia (27), Holanda (28), Reino Unido (29) y Dinamarca (30), mientras que en la sexta posición del ranking se sitúan España e Irlanda, ambas con 36. En el otro lado de la balanza, los países con más siniestralidad, se sitúan  Bulgaria y Rumanía, ambos con 95, que ocupan el farolillo rojo con Letonia en tercera posición por sus 94 fallecidos/millón.

De los cinco grandes europeos, solo Reino Unido se sitúa por delante de España en esta clasificación, mientras que Alemania tiene una estadística peor, con 43, Francia aumenta hasta los 54 e Italia obtiene un resultado aún peor, con sus 56 fallecidos por millón de habitantes.

La Unión Europea lleva años trabajando en busca de una reducción de la siniestralidad en las carreteras, con un plan maestro que busca rebajar a la mitad las víctimas del tráfico en las carreteras comunitarias entre el año 2010 y el 2020. Los principios han sido muy buenos, pero el frenazo en la mejoría en 2015 plantea interrogantes de cara al futuro. El papel principal para poner en marcha nuevas medidas corresponde a los países miembros, ya que son éstos los que deben hacer cumplir las normas de circulación o construir y mantener las infraestructuras viarias. Pero también la UE destaca la necesidad de realizar campañas de educación y sensibilización entre los ciudadanos.

Ahora la movilidad tiene ante sí un reto, el de la conducción automatizada. La CE se hace eco de los importantes avances tecnológicos de la última década que han permitido reforzar considerablemente la seguridad de los vehículos. Esos importantes progresos en innovación y tecnología podrán mejorar la seguridad vial en el futuro.

Por ello, y para preparar el camino hacia la automatización y la mejora de la gestión del tráfico, la Comisión se propone elaborar un plan maestro para el despliegue de sistemas de tranmsporte inteligentes, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias. Gracias a esos sistemas, los vehículos pueden enviarse entre sí mensajes de advertencia, bien directamente (con el frenado de emergencia), bien a través de las infraestructuras (al aproximarse a obras viarias).

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado al hacer públicas las cifras de siniestralidad que “cada muerto o herido grave es una víctima que debería haberse evitado. A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante. Si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera hasta 2020, es necesario hacer mucho más. Insto a los Estados miembros a que intensifiquen su labor coercitiva y de sensibilización”.

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