Noticias

Gipuzkoa avanza en la tramitación de su Euroviñeta para implantarla en 2018

Gipuzkoa avanza en la tramitación de su Euroviñeta para implantarla en 2018

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha comparecido ante las Juntas Generales para presentar su partel Euroviñeta, un peaje que afectará a los camiones que circulen desde Etzegarate hacia Irun, y viceversa, con el objetivo de que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso. “Con este sistema desbloqueamos el tema del peaje en la N-1″, ha señalado. “La adjudicación está en marcha y ya hemos empezado a recibir ofertas de diversas empresas, y para finales de 2017 será una realidad”, ha subrayado la diputada, que prevé que tras las pruebas de funcionamiento que se realizarán a partir del año que viene, pueda entrar en vigor a principios de 2018.

En la comparecencia, la diputada de Infraestructuras viarias ha presentado los detalles del proyecto de la norma foral y la razón por la que se debe implantar este canon: “La N-1 es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros. 12.000 camiones utilizan la N-1 cada día y más del 60 % no son de Gipuzkoa. No podemos ser los guipuzcoanos los únicos que paguemos el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura”, ha señalado Oiarbide. “Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales”, ha subrayado la diputada.

En su comparecencia, Aintzane Oiarbide ha incidido en que “cuando entre en vigor, los tres millones de euros que cuesta el mantenimiento de esta carretera se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía”.

Según los detalles aportados, para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de “free flow” y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago.

Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y, el recorrido completo, no superará los 10 euro, aseguran.  Según ha destacado la diputada de Infraestructuras viarias “poner un peaje en la N-1 equilibrará el tráfico. Según las previsiones, parte del tráfico de camiones se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso mejorará de manera notable nuestra red de carreteras aligerando el tráfico de la N-1″.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/gipuzkoa-avanza-en-la-tramitacion-de-su-eurovineta-para-implantarla-en-2018/?mc_cid=03851afe8c&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La inversión en carreteras toma impulso

admin19 febrero, 2018

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018