Noticias Socios

Indra culmina el proyecto de I+D+i ‘Ciudad 2020’ con una financiación de 16,3 millones

Indra culmina el proyecto de I+D+i ‘Ciudad 2020’ con una financiación de 16,3 millones

Los trabajos se están llevando a cabo en el laboratorio experto en ‘smart cities’, ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica en España. La solución de Internet of Things (IoT) y big data de la compañía, ‘SOFIA2’, ha sido la plataforma elegida para la construcción de soluciones y servicios para el ciudadano digital.

Indra ha culminado el principal proyecto español de I+D+i llevado a cabo en el ámbito de las ciudades inteligentes o ‘smart cities’, ‘Ciudad 2020’, que está dotado con una financiación de 16,3 millones de euros en el marco del ‘Programa Innpronta’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tras cuatro años de “intenso trabajo” de un consorcio liderado por la compañía, ‘Ciudad 2020’ “ha visto crecer las ciudades inteligentes y ha contribuido a su progreso”, ha indicado Indra. El resultado de este trabajo son 33 activos tecnológicos experimentales, definidos, desarrollados y probados en ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza, al servicio de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible.

De acuerdo con la compañía, el “verdadero protagonista” del proyecto “ha resultado ser el ciudadano, que es quien ha facilitado un salto exponencial en la inteligencia de la ciudad, al alimentar con sus usos, preferencias y opiniones el ‘cerebro’ urbano que gobierna una ‘smart city'”.

Gracias a su visión del ciudadano como ‘sensor’ capaz de generar una enorme cantidad de datos, ‘Ciudad 2020’ analiza el comportamiento agregado, teniendo en cuenta el uso que los residentes hacen de las infraestructuras y los diferentes servicios que ofrece la ciudad, de las redes sociales a través de las que comparten su ubicación y contenido multimedia o de las aplicaciones móviles que facilitan el registro de incidencias en la plataforma global. Cuando se inició el proyecto, en 2011, este nuevo concepto de ‘sensor ciudadano’ fue “totalmente innovador”, de acuerdo con Indra.

Las tecnologías desarrolladas se han probado en Málaga, Zaragoza y Santander. En concreto, en Málaga y Zaragoza se ha llevado a cabo el modelado de la ciudad a partir de la información que ofrecen las redes sociales para detectar las zonas con mayor actividad social, los puntos de mayor interés y la opinión de los ciudadanos, mediante el análisis semántico de los mensajes que permite determinar su polaridad, desde muy positiva a muy negativa o neutra.

En Santander se ha trabajado en la integración de esa información capturada por el ‘sensor ciudadano’ con otras fuentes de información, como las redes de sensores inalámbricas (WSN). Por ejemplo, se ha desplegado en la ciudad una red de nodos inalámbricos, basada en unos innovadores sensores de bajo coste, para la monitorización de parámetros medioambientales (CO2 o contaminación acústica, entre otros), que pueden generar alertas gracias a modelos de predicción de contaminación realizados a partir de información de series de datos históricos.

Otras soluciones innovadoras desarrolladas en ‘Ciudad 2020’ son nuevas redes inteligentes de sensores que detectan la intensidad lumínica y la presencia y pueden regular la iluminación de las luminarias e incrementarla al paso de vehículos y personas, un ‘recomendador’ de eficiencia energética en el hogar, o una herramienta que detecta automáticamente anomalías en la movilidad de la ciudad y, en función de ellas, calcula las mejores rutas combinando diferentes medios de transporte público y privado.

Además de Indra, forman parte del consorcio de ‘Ciudad 2020’ las compañías Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; las pymes iSOCO, Daedalus, Fractalia y Tekia, y grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).

Tecnología ‘Smart en Europa

Además, la multinacional española participa en otros grandes proyectos europeos de I+D+i, como el proyecto para ‘smart cities’ ‘Arrowhead’, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 78 entidades de once países.

El proyecto cuenta también con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de la convocatoria ‘Artemis’ del Séptimo Programa Marco y tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía mediante la automatización cooperativa en edificios, infraestructuras públicas, procesos industriales y el sector energético a través del uso de tecnologías embebidas. Indra está llevando a cabo en Barcelona el despliegue de un demostrador de eficiencia energética para edificios (‘smart building’) y otro de alumbrado público inteligente (‘smart urban lighting’).

En el ámbito del transporte urbano, la compañía lidera el proyecto de I+D+i ‘Mobiwallet’, que está desarrollando una plataforma de pago unificado para todo el transporte, público y privado, que permitirá abonar los diferentes servicios de transporte de una ciudad a través de cualquier smartphone y acceder en tiempo real a ofertas, descuentos y otras prestaciones avanzadas de forma personalizada. ‘Mobiwallet’ prevé el desarrollo de cuatro pilotos para probar las soluciones desarrolladas en Santander, en Florencia, en la región de West Midlands y en la ciudad serbia de Novi Sad.

Otros ejemplos de proyectos que tratan de dar el salto de la investigación a las ciudades europeas y en los que Indra participa son ‘eVACUATE’ (para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en concentraciones multitudinarias), ‘Decumanus’ (para desarrollar nuevos servicios de inteligencia geoespacial que apoyen el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de las ciudades) o ‘Smart Cyber-Physical Systems (CPS) Engineering Labs’.

Este último proyecto se enmarca en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 y tiene como objetivo crear una red europea de laboratorios expertos en sistemas ciber-físicos, que comunican el mundo físico y el virtual, para facilitar la experimentación de productos y servicios en diferentes ámbitos.

Este último proyecto es también la base de la plataforma urbana de ‘Coruña Smart City’, el primer proyecto en España de gestión integral y transversal de una ciudad a través de la tecnología.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/12/12/566c0565268e3ec8348b4643.html?intcmp=NOT002

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

El Proyecto LIFE BattleCO2 lidrado por la Fundaciópn CARTIF y en el que participa Collosa y la PTC lanza su primer boletín

admin16 febrero, 2018

ACEX: Curso Túneles de Carretera. Instalaciones y Seguridad. Explotación y Mantenimiento

admin16 febrero, 2018

TECNALIA: evento “B20: Economía Digital e Industria 4.0”

admin16 febrero, 2018

Becsa recibe el premio de UNE AENOR sobre trabajos normalizados

admin16 febrero, 2018

La Diputación de Pontevedra participa en la redacción de la “Guía de firmes” de la Asociación Española de la Carretera (AEC)

admin12 febrero, 2018

Convocatoria XIV Premio Nacional ACEX

admin12 febrero, 2018

ASEFMA: Los resultados de la encuesta VUELCA 2016 se presentarán en una jornada abierta al público

admin12 febrero, 2018

Hasta 144.000 euros para innovar en energía y movilidad

admin12 febrero, 2018

WiBLE será el nuevo servicio de coche compartido en Madrid

admin5 febrero, 2018