Noticias Socios

Indra lidera el proyecto Transforming Transport, que utilizará el Big Data para mejorar la movilidad en Europa

Indra lidera el proyecto Transforming Transport, que utilizará el Big Data para mejorar la movilidad en Europa

Indra, una de las principales compañías de consultoría y tecnología, lidera el proyecto de I+D+i Transforming Transport, que pretende demostrar de forma tangible cómo las cantidades masivas de datos generadas por el sector del transporte y la logística pueden ser explotadas de manera innovadora mediante las últimas tecnologías de big data, para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios.

Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tanto en términos de presupuesto, 18,7 millones de euros, como por la participación de 47 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, entre los que se encuentran algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos.

Transforming Transport incluye 13 pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes países y en siete ámbitos del transporte diferentes: carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística. En cada uno de estos ámbitos se van a desarrollar y probar nuevos algoritmos, basados en las tecnologías big data existentes, que permitan integrar datos reales de diversas fuentes, analizarlos, desarrollar patrones de transporte y explotarlos de la forma más apropiada para facilitar la toma de decisiones.

Por ejemplo, en España, en Valladolid, se desarrollará uno de los pilotos sobre movilidad urbana; en Francia, sobre el vehículo conectado; en Grecia, sobre el flujo de los pasajeros en los aeropuertos; en Gran Bretaña, sobre transporte ferroviario; en Portugal, sobre autopistas; y en Alemania, sobre logística portuaria.

Además, entre los objetivos del proyecto está conseguir que los resultados alcanzados en estos pilotos sean reutilizables y replicables, incluso después de que el proyecto termine formalmente, para lo que se va a involucrar en el proyecto a más de 120 actores clave de la industria europea.

Beneficios tangibles

Las tres principales ventajas que puede aportar el big data al sector del transporte y en los que se va a trabajar en el proyecto Transforming Transport son la mejora de la eficiencia, del servicio prestado a los clientes y la posibilidad de generar nuevos ingresos o modelos de negocio.

Se calcula que el uso del big data puede mejorar la eficiencia operativa de los procesos y servicios vinculados con el transporte en, al menos, un 15%, optimizando el uso de los recursos y reduciendo los costes de mantenimiento, el consumo de combustible o las incidencias, entre otros.

Estas tecnologías hacen posible, igualmente, ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de los clientes, a la vez que contribuyen a optimizar los flujos de pasajeros, reducir sus tiempos de espera y los de entrega de mercancías o evitar las conexiones fallidas entre los diferentes medios de transporte, entre otros beneficios. Todo ello mejora la satisfacción de los usuarios y genera una mayor recurrencia.

El aprovechamiento y explotación de los datos puede dar lugar también a nuevas fuentes de ingresos e, incluso, nuevos modelos de negocio, basados en un mejor conocimiento de las preferencias de los viajeros o los patrones de viaje, en ámbitos como el turismo o la publicidad.

A la cabeza de cuatro pilotos

Indra aporta al proyecto Transforming Transport su conocimiento como una de las principales compañías del mundo en tecnología inteligente de gestión de tráfico, con referencias en más de 50 países, así como sus capacidades digitales en big data y analytics. De hecho, el proyecto contará con la participación de Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital. A ello se suma la experiencia de la compañía al frente de ambiciosas iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i, que involucran a un gran número de socios y comprenden pilotos a escala internacional.

Indra lidera, además, cuatro de los pilotos de Transforming Transport. Entre ellos, se va a poner en marcha, con la colaboración de Adif y Ferrovial Agroman, un piloto ferroviario en el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, en España. Se van a utilizar las tecnologías big data para que contribuyan a mejorar la gestión de los trabajos de mantenimiento de la línea, optimizar los recursos disponibles y reducir los costes de mantenimiento, a partir de la integración, procesamiento y modelado de diferentes fuentes de datos: mantenimiento, información sobre activos, datos de tráfico, topología, datos de superestructura e información meteorológica. También se realizarán predicciones en tiempo real del impacto sobre el mantenimiento de ciertos eventos en la gestión del tráfico ferroviario.

En los dos pilotos de carreteras inteligentes coordinados por Indra, que se van a desarrollar en España y Portugal con la colaboración de Cintra y Ci3, el objetivo es validar el uso de los datos para mejorar la gestión de la capacidad de las carreteras, disminuir los accidentes, optimizar los recursos disponibles, reducir los costes operacionales y mitigar las posibles congestiones. Para ello, se profundizará en los patrones de movilidad en los corredores identificados, en Málaga y Portugal, y los criterios de elección de los usuarios; se desarrollarán y validarán herramientas para gestionar la información de tráfico y hacer predicciones a corto plazo, por ejemplo, sobre la demanda y el flujo esperado de vehículos, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Se integrarán datos de tráfico, velocidad, meteorológicos, información de las cámaras, etc.

Indra también dirige un piloto en el aeropuerto de Atenas que, apoyándose en el big data, pretende optimizar las operaciones tanto del aeropuerto como de las aerolíneas, gestionando el flujo de los pasajeros, optimizando sus tiempos de check-in, su llegada a las puertas de embarque o acceso a los aviones, e incluso contribuir a mejorar la gestión del nivel de ocupación de los comercios.

Un sector pujante en Europa

Se espera que en las próximas décadas crezcan significativamente los viajes de negocio y turismo y está previsto que el transporte de mercancías aumente un 40% en 2030, haciendo necesario un cambio en la forma en la que se llevan a cabo el transporte y la logística. Al mismo tiempo, la normativa sobre el cambio climático y la reducción obligatoria de las emisiones ejerce una enorme presión para encontrar un modelo de movilidad más eficiente y más sostenible.

Transforming Transport quiere dar respuesta a este reto mediante la aplicación del big data al sector del transporte y la logística, que actualmente sólo utilizan el 19% de las empresas del sector. El proyecto pretende que ese porcentaje se duplique demostrando los beneficios palpables que aporta el uso de los datos tanto a los ciudadanos como a las empresas, y cómo puede ayudar a mejorar la competitividad de Europa y a consolidar su posición como una de las regiones más avanzadas del mundo en términos de transporte y logística.

Este sector supone aproximadamente el 15% del PIB mundial. Se espera que el impulso para aprovechar de forma eficaz los grandes volúmenes de datos lleve a ahorros de más de 450.000 millones de euros en combustible y tiempo a escala mundial, así como a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 380 megatoneladas. En Europa, se espera que una mejora del 10% en la eficiencia pueda ahorrar hasta 100.000 millones de euros a la UE.

Fuente de la noticia: http://www.indracompany.com/es/noticia/indra-lidera-proyecto-transforming-transport-utilizara-big-data-mejorar-movilidad-europa

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

INECO: III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

admin14 Julio, 2017

Sacyr logra una concesión en Colombia por valor de 640 millones

admin14 Julio, 2017

Finaliza la segunda fase de aplicación del proyecto EQUINOX en Madrid

admin7 Julio, 2017

Una inversión de 730 millones en 1.121 kilómetros en la red convencional evitaría 69 fallecidos y más de 200 heridos en tres años, según informe de la AEC

admin7 Julio, 2017

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá gana el premio internacional de Obra Pública de Agustín de Betancourt

admin3 Julio, 2017

Plataforma de análisis del comportamiento de los ciudadanos que permita la toma de decisiones en las Ciudades Inteligentes

admin3 Julio, 2017

ACCIONA presenta los últimos avances del proyecto Follo Line en el World Tunnel Congress, celebrado en Noruega

admin3 Julio, 2017

BECSA ha participado en el VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial celebrado en Valencia

admin3 Julio, 2017

Expertos reclaman procedimientos de urgencia para resolver problemas de accidentalidad en la carretera

admin23 Junio, 2017