Noticias Socios

Indra mejora la gestión de evacuaciones en grandes infraestructuras

Indra mejora la gestión de evacuaciones en grandes infraestructuras

Las soluciones desarrolladas en el marco de eVacuate, un ambicioso proyecto europeo de I+D+i liderado desde el punto de vista técnico por Indra, han logrado reducir un 23% los tiempos de evacuación en el primer piloto del proyecto, desplegado el pasado mes de octubre en el estadio de fútbol de Anoeta, en San Sebastián.

El proyecto, que llegará a su término el próximo mes de mayo, tiene como fin el desarrollo de una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias y tecnologías Internet of Things y Big Data para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos, entre otros, y mejorar así la seguridad de los ciudadanos.

La plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate ha sido desarrollada a partir de FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 (http://sofia2.com), la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en Cloud de Minsait -la unidad de transformación digital de Indra-, en la que se han realizado las adaptaciones necesarias para adecuarla a un entorno tan exigente y para que pueda operar de forma integrada con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por la compañía.

Un total de 120 voluntarios participaron el pasado 22 de octubre en el piloto con el objetivo de definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en una concentración multitudinaria, como es la celebración de un partido en el estadio de la Real Sociedad. Para ello, se reunió a un buen número de aficionados que accedieron al estadio por la puerta 27 y fueron ubicados en la tribuna principal baja. A partir de ese momento siguieron las indicaciones de los operarios y vivieron in situ hasta cuatro tipos de evacuación con situaciones diferentes. Los anuncios de megafonía, la señalética, la apertura de las puertas y las situaciones de emergencia variaron con el objetivo de crear cuatro casos completamente diferentes. Los resultados obtenidos en los distintos ejercicios mostraron una reducción del 23% en los tiempos de evacuación con relación a los medidos sin hacer uso de la plataforma.

Un “cerebro integrador”

FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 ha facilitado la integración de los sistemas que conforman el proyecto en diferentes ámbitos: sensores para recoger la información y generar alertas (por ejemplo, sensores medioambientales, análisis de multitudes para detectar comportamientos inusuales o RIFD de bajo coste en los tickets para el recuento de personas), actuadores para transmitir información al público asistente y personal de seguridad y, por último, el visor COP (Common Operational Picture), ubicado en el centro de mando.

El COP, para el que se ha desarrollado un modelo 3D del piloto, muestra el estado de las instalaciones a través de la representación de alertas y mensajes, la predicción en tiempo real del tiempo de evacuación necesario en función de las condiciones y saturación del escenario así como la ruta óptima que se debería seguir desde cada punto.

La solución de Minsait se constituye así como el “cerebro integrador” del proyecto, ya que es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos así como de establecer las reglas que deciden las actuaciones que se van a realizar en función de los diferentes inputs y condiciones del entorno y enviárselas a los distintos dispositivos conectados.

El desarrollo de nuevas tecnologías para conocer la situación de la infraestructura en tiempo real, la presentación al operador de la información en 3D con una visión clara de lo que ocurre en cada momento, y la posibilidad de disponer al momento de predicciones sobre los tiempos y rutas de evacuación para conocer áreas que pudiesen verse involucradas en el caso de una emergencia, constituyen las principales aportaciones del proyecto.

El piloto sirvió asimismo para mostrar diferentes e innovadores canales destinados comunicar los mensajes relativos a la evacuación. Es el caso de señales adaptativas y multimedia que varían según el estado de la evacuación y la ruta a seguir, apps para dispositivos móviles o el envío de SMS a través de una plataforma MobiMesh. Asimismo, se integraron en la demostración otros medios ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones (Building Management Systems).

El proyecto eVacuate, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, finalizará el próximo mes de mayo  y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco. Está coordinado por la empresa griega Exodus y participan, además de Indra, diversas compañías como IK4-Tekniker (ES), Diginext (FR), Crowd Dynamics (UK), Telecom Italia (IT), Vitrociset (IT), Telesto (GR) y HKV (NL) o las universidades de Southampton (UK), Dresden (DE), Chemnitz (DE), Atenas (GR), Lovaina (BE) y Turín (IT)

Incluye la realización de cuatro pilotos, de los cuales el primero se ha desarrollado en Anoeta. El aeropuerto de Atenas, el Metro de Bilbao y un barco de cruceros de la compañía STX, en la costa francesa, serán los próximos escenarios en los que los socios de este proyecto realizarán diferentes ejercicios para la evaluación de las tecnologías desarrolladas.

Soluciones digitales para las ciudades del futuro 

Indra combina en este proyecto su amplia experiencia en el desarrollo e implantación de sistemas para la gestión integral de las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades, con su apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones digitales que habilitan nuevos modelos de negocio mediante la aplicación de los nuevos paradigmas tecnológicos: Internet of Things,  BigData, Cloud y Movilidad.

La compañía ha desarrollado y puesto en marcha soluciones inteligentes que integran los sistemas de las distintas fuerzas de seguridad en un único centro de mando y control urbano. Estas soluciones han reducido considerablemente el tiempo de respuesta ante incidentes e incrementado el nivel de seguridad. Son importantes las referencias de seguridad inteligente en CEMELPA (Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria), CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) o el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires. También ha sido adoptada por ayuntamientos españoles de tamaño medio y gestiona las salas del 091, la mayor sede policial de España.

Por otro lado, FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2, uno de los productos de Minsait, la nueva unidad de transformación digital de Indra, ha impulsado el desarrollo de soluciones de alto valor añadido para  proyectos de éxito en ámbitos como las Smart Cities (plataforma urbana de La Coruña)  o Smart Health (Teleasistencia y hospitales.  Asimismo, ha sido merecedor del Open Digital Ecosystem Platform of the Year Award de 2016. En la actualidad, FEEP IoT&BigData Sofia2 se está utilizando en campos como la domótica, la industria o el retail, a través de soluciones como Hogar Conectado, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, así como de algunas específicamente destinadas al mundo de la eficiencia energética y sostenibilidad de infraestructuras.

Fuente de la noticia: http://www.indracompany.com/es/noticia/indra-mejora-gestion-evacuaciones-infraestructuras

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

Enhancing Research and Innovation in Europe: the road sector experience

admin28 Julio, 2017

Sacyr entra en el mercado de concesiones de México con la rehabilitación y mantenimiento de una carretera

admin28 Julio, 2017

II InterCISEV – 2 al 4 de octubre * Presentación comunicaciones hasta el 25 de agosto

admin28 Julio, 2017

Zitron recibe un diploma del programa denominado “Experto en Gestión Medioambiental del Sector Industrial”

admin21 Julio, 2017

26 trabajos técnicos españoles, entre las comunicaciones enviadas al XIX CILA

admin21 Julio, 2017

Kapsch TrafficCom Awarded Contract to Provide Management and Staffing Services for Louisiana DOTD Traffic Management Centres

admin21 Julio, 2017

INECO: III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

admin14 Julio, 2017

Sacyr logra una concesión en Colombia por valor de 640 millones

admin14 Julio, 2017

Finaliza la segunda fase de aplicación del proyecto EQUINOX en Madrid

admin7 Julio, 2017