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Infraestructuras, renovación del parque y educación vial, tres retos para el nuevo gobierno

Infraestructuras, renovación del parque y educación vial, tres retos para el nuevo gobierno

La seguridad vial es una de las asignaturas que suelen quedar pendientes de gobierno en gobierno, un amplio epígrafe que ahora debería colocarse entre las prioridades del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esta asignatura pendiente lleva ya años arrastrando malas gestiones, crisis e intereses adversos que la han convertido en un problema endémico en nuestro país. En la última década se ha echado la culpa a la mala situación económica del deterioro de las carreteras, de la proliferación de los coches viejos y sin mantenimiento o de la escasa presencia de la educación vial en los colegios.

Pues bien, ahora ya empiezan a terminarse las excusas y corre prisa empezar a afrontar estos retos. Como aseguraba el RACE en un informe del pasado mes de septiembre: “Urge un pacto social y un compromiso real de los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, como también la implicación de los medios de comunicación” para mejorar la seguridad vial en España.

Entre todas estas tareas para el nuevo ejecutivo, la primera de la larga lista es la del mantenimiento de las carreteras. Desde el inicio de la crisis, la inversión en la red viaria ha sido prácticamente nula –ha caído un 60 % en 7 años-, con una dotación en los presupuestos que desde hace un trienio no supera el 1 %.

Estos recortes en los presupuestos para la actualización de las vías redundan en un asfalto cada vez más deteriorado, señales inservibles, nuevos puntos negros, barreras de seguridad defectuosas, lo que implica que el problema de la seguridad en carretera siga creciendo y el de la conservación de los automóviles también. Si no se realiza un mantenimiento continuo del firme, de la señalización, de la iluminación, de los guardarraíles, en 2020 habrá que rehacer completamente una gran parte del entramado viario, como se desprende del informeNecesidades de Inversión en Conservación’, publicado en mayo de 2016, de la Asociación Española de Carreteras (AEC).

Esta necesidad para actualizar el estado de las vías trae consigo nuevas ideas y desde muchos sectores, incluida la UE, se apunta como solución para el mantenimiento de la red viaria que sea el propio usuario quien contribuya en forma de peaje. De esta manera, quien utilice la vía sería el que debería pagarla, como propuso en mayo pasado el Presidente de AEC, Juan Lazcano, en unas declaraciones que suscitaron una gran polémica. Esta medida, muy extendida en toda Europa, conllevaría, eso sí, una revisión de la forma de pago por uso, apuntando desde algunas asociaciones de automovilistas la fórmula de tarifa plana o exención de pago durante los primeros kilómetros. La fórmula está sobre la mesa y más cuando la UE prevé que en 2020 la red europea englobe 90.000 km de autopistas y carreteras de alta capacidad.

Con los números en la mano, esta solución parecería lógica para un país como España, donde el número de kilómetros de carreteras supera con creces al de Alemania o Francia -166.284 kilómetros, de los que 26.329 son de alta capacidad-, y donde solo el 21 % de esa red es de pago, según datos de Abertis, una de las más grandes concesionarias de vías de peaje.

Sea como fuere, arreglar carreteras es un tema urgente ya que según el informe EuroRAP “más de 3.500 kilómetros de las Carreteras del Estado –de los 24.803 analizados- presentaban en 2015 un riesgo elevado de provocar accidentes”.

Un parque más moderno

Junto a este reto sobre el futuro de nuestras carreteras se encuentra una fuerte industria de la automoción española, que este año tiene previsto fabricar 2,8 millones de vehículos y apunta a unas previsiones de tres millones en 2017. Para mantener a punto este importante motor de nuestra economía, que ya supone casi el 10 % del PIB español, hay que incentivar la venta de coches y ello se hace apostando por un nuevo PIVE, un plan de ayudas del Estado cuya 8ª edición se agotó a finales del pasado verano.

Pero la ayuda a la compra de vehículos nuevos no es un capricho de los fabricantes de coches, es por encima de todo una apuesta por rejuvenecer el parque de automóviles, uno de los más viejos de Europa. Un parque antiguo –en España casi el 60% de los automóviles tiene más de 10 años- trae consigo un gran peligro para la seguridad vial, no solo por el desgaste que sufren por el uso y que puede causar averías y accidentes, sino también porque estos modelos con lustros a sus espaldas carecen de la más básica tecnología de seguridad y ayudas a la conducción.

Dentro de todo este paquete de medidas que se le exige al nuevo gobierno en materia de seguridad vial, algunas fuentes del sector, como GANVAM o RACE, también abogan por una reducción del IVA para la operaciones de reparación de automóviles, para la compra de sillitas infantiles y cascos de moto, o para fomentar el equipamiento de seguridad que ofrecen los nuevos modelos.

De igual forma, en la agenda del nuevo gobierno, deben contemplarse dos importantes asignaturas, la educación vial y la concienciación social. La legislación contempla que la primera sea materia obligatoria, sin embargo, su aplicación en la enseñanza deja mucho que desear. Como igualmente lo hace la que reciben los conductores noveles en las autoescuelas, como se recoge en el Observatorio Español de Conductores (DUCIT), en el que se asegura que “el 56% de los conductores españoles de entre 18 y 29 años estarían interesados en hacer un curso de perfeccionamiento y el 51% ampliaría la preparación posterior a la obtención del permiso de conducción”.

En cuanto a la concienciación social, como se asegura desde la Fundación Mapfre, hay que “educar para prevenir”, con cursos de seguridad vial no solo en las escuelas sino también en las familias y en las empresas.

Fuente de la noticia: http://www.bez.es/929878884/Infraestructuras-renovacion-del-parque-y-educacion-vial-tres-retos-para-el-nuevo-gobierno.html

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