INNOVACARRETERA

INNOVACARRETERA, la Feria bienal de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, es un encuentro de trabajo del sector viario español bajo un novedoso formato: las demostraciones en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias.

El evento se celebra en un espacio abierto que dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las demostraciones, y consta tanto de un programa de presentaciones generales en un auditorio cubierto como de varios pases/sesiones de cada una de las demostraciones.

Este año la Feria vuelve a representar una oportunidad para las empresas del sector, que pueden así superar el marco de la feria comercial tradicional y acercar de modo más eficaz y clarificador sus novedades tecnológicas a los interlocutores habituales en las Administraciones Públicas y en el sector privado.

Esta IVª edición de INNOVACARRETERA tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre en la nave Boetticher (C/ Cifuentes, 5, 28021 Madrid).

Además, durante la celebración de la jornada se va a entregar los III Premios PTC a la Innovación, que cuentan con dos categorías:

* Mejor proyecto de I+D+i,

* Mejor tesis doctoral

PTC_Convocatoria III edición Premios Innovación

INNOVACARRETERA 2017

Programa: Programa Innovacarretera 2017

Inscripción:

INNOVACARRETERA 2015

Vídeo Inauguración:

Vídeo “Financiación de la Compra Pública Innovadora” por Nuria Diaz, Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Dirección General de Innovación y Competitividad (MINECO):

Vídeo “I+d+i Sector carretera” por José Luis Peña, Director General de la PTC:

Vídeo “Licitación de Compra Pública Innovadora. Consideraciones prácticas en la licitación para resolver los problemas causados por la  niebla en la A-8” por Gemma Caballero, Dirección de Negocio Intermodal, Dirección General Infraestructuras y Transportes (INECO):

Vídeo “CPI en el sector de las carreteras” por Roberto Garcia, Gerente de Dynicon Sistemas:

A continuación se muestran los demostradores de la edición 2015:

Sistema innovador de auscultación de carreteras AMAC

Entidad: DBI Services y Fundación CIDAUT

AMAC (Advanced Mobile Asset Collection) es un sistema dinámico, de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma. Evalúa de forma segura, rápida y efectiva el comportamiento real en servicio de las señales verticales contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical. Además de la retrorreflexión de la señalización vertical y cartelería para cada color, también mide su posición (absoluta y relativa a la vía) y dimensiones. Los datos recopilados se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Sensor óptico del estado del pavimento SENSROAD

Entidad: Universidad Carlos III de Madrid

Sensroad está basado en espectroscopia láser y un sistema de detección patentado, mide de manera remota el estado de la superficie del pavimento, indicando su estado seco, húmedo, mojado, con hielo, escarcha o nieve y estimando el coeficiente de fricción. Existe un diseño para ser instalado en poste fijo con interfaz de comunicación RS-485 y protocolo compatible con las estaciones SEVAC (Sensores de Variables Atmosféricas en Carretera). Además, un segundo modelo permite su instalación a bordo de vehículos de mantenimiento. En este caso el sensor envía los datos directamente a una tableta o a un teléfono vía Bluetooth.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Barreras de seguridad sostenibles

Entidad: Signus

Demostrador de barreras de seguridad homologadas, hechas con materiales reciclados. Se presentará una barrera de hormigón con una gran capacidad de absorción de la energía de impacto y una barrera de protección para motoristas que minimiza los problemas de proyección tras el accidente.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Sistema para el control térmico de la puesta en obras de mezclas bituminosas PAVE-IR TM SCAN

Entidad: MOBA Mobile Automation y TECMASERM

PAVE-IR TM  SCAN es un sistema diseñado para el control exhaustivo de la calidad en tiempo real de la puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente. El sistema se instala en extendedora de asfalto. Se compone de un Scanner que realiza la lectura continua de la temperatura de la superficie de asfalto en todo su ancho hasta los 13 metros, un GPS de precisión que incorporar la posición geográfica punto a punto, la velocidad y distancia recorrida, una Estación Meteorológica que añade la información de datos ambientales (velocidad del viento, temperatura exterior, presión atmosférica y humedad ambiental), un sensor de temperatura que indica la temperatura del material en la tolva, y un ordenador embarcado que muestra de forma gráfica toda la información generada. La información obtenida por el sistema se analiza en tiempo real en obra y posteriormente en oficina a través delsoftware Pave Project Manager PPM.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Monitorización en tiempo real de infraestructuras civiles por Fibra Óptica

Entidad: FOCUS S.L. (FIBER OPTICS CONSULTING SERVICES AND TECHNOLOGIES S.L.)

FINEST (Fiber Network Distributed Temperature and Strain Analyzer), y FINDAS (Fiber Network distributed Acoustic Sensor), son dos productos de FOCUS S.L. que convierten cada metro de fibra óptica instalada para comunicaciones en un termómetro, un geófono o una galga estensométrica. Esto se realiza basándose en análisis distribuido de la dispersión Brillouin y Rayleigh, en tiempo real, monitorizando distancias de hasta 100 km. Sus aplicaciones son la detección de fugas de combustible en oleoductos y gasoductos, las amenazas por maquinaria a los mismos, los movimientos de tierra en redes de carretera y ferrocarriles o la localización de vertidos contaminantes en ríos o la ignición espontánea de carbones y residuos. Además, los equipos interrogadores funcionan aprovechando las redes de comunicaciones, por lo que se puede obtener esta información de forma centralizada y en tiempo real.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

INNOVACARRETERA 2013

Realización de un ensayo de impacto a escala real bajo condiciones controladas

Entidad: HIASA

El marcado CE de los sistemas de contención en base a la superación de ensayos de impacto a escala real (norma europea EN 1317) es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la contribución de los mismos a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras. Para ello, es imprescindible que los ensayos de choque se lleven a cabo bajo ciertas condiciones de control que incluyen: adecuada descripción técnica del sistema ensayado incluida su instalación, control de los terrenos de ensayo, trazabilidad de materiales ensayados, verificación de la conformidad de los materiales ensayados, consistencia del tipo de vehículo empleado, informe del desprendimiento de piezas, descripción del comportamiento de los anclajes “a priori”, …. Sólo en estas condiciones “controladas” se puede conseguir una certificación del sistema que garantice que los productos suministrados y las condiciones de aplicación en las carreteras reales son conformes con los productos y condiciones validadas en los ensayos de impacto.

La no observación de dichas condiciones de control permite graves disfunciones del mercado de los sistemas de contención, de manera que habiendo ensayado “peras” se estén instalando “manzanas”.

El ensayo de choque que se va a llevar a cabo es un ensayo TB51 según norma EN 1317-2 consistente en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 km/h y 20º contra un tramo de 60 m de barrera metálica de alta contención, en el que antes, durante y después se van observar todas las condiciones para garantizar la conformidad real de su comportamiento.

Sistemas HormiGoma: composites de hormigón y caucho reciclado que permite añadir a las propiedades conocidas del hormigón ventajas antivibratorias, antiimpacto, aislantes e insonorizantesÇ

Entidad: GOMAVIAL

GomaVial recupera caucho de Neumáticos Fuera de Uso, sin triturar, a través de una tecnología propia patentada que permite la obtención de bandas, denominadas H-Goma, de 1,80 m x 0.2 m x 0.006 m, correspondientes a la capa superficial del neumático, suministradas unidas formando bobinas o paneles según las necesidades del producto HormiGoma.

De esta forma el caucho H-Goma es, a su vez, un composite de alta tecnología que aúna caucho natural y sintético parcialmente vulcanizado, fibras de poliamida y un centenar de aditivos que la industria del neumático añade para mejorar sus propiedades.
La existencia de fibras de poliamida en la parte inferior de la banda H-Goma permite su perfecta adhesión al hormigón, permitiendo la fabricación de productos como  apoyos de estructuras y viaductos, juntas de dilatación, protectores de impactos, pantallas y recubrimientos, todo ello combinando alta tecnología y bajo coste, aptos para instalar en superficies de cualquier geometría de forma sencilla y sin costes de mantenimiento.

Protector de pasos salvacunetas CROSSAFE

Entidad: CIDRO y Fundación CIDAUT

Sistema diseñado para prevenir las graves consecuencias de los impactos de cualquier tipo de vehículo contra los pasos salvacunetas que nos encontramos en los accesos en carretera. Se trata del único sistema que garantiza la seguridad de los ocupantes de turismos y motociclistas, puesto que ha sido ensayado con excelentes resultados ante las respectivas normas UNE-EN 1317:2011 y UNE 135900. Además, es un sistema de muy bajo coste, apto para instalar en cunetas de cualquier geometría y muy fácilmente instalable (no requiere obra in-situ ni requiere el corte de carretera). Permite una fácil limpieza del paso y no exige mantenimiento alguno.
Producto nacional desarrollado con la experiencia y tecnología de la Fundación CIDAUT.

AMAC (Advanced Mobile Asset Collection)

Entidad: DBI Services y Fundación CIDAUT

Sistema dinámico, de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma. Evalúa de forma segura, rápida y efectiva el comportamiento real en servicio de las señales verticales contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical. Además de la retrorreflexión de la señalización vertical y cartelería para cada color, también mide su posición (absoluta y relativa a la vía) y dimensiones. Los datos recopilados se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente.

Sistema de Drenaje Longitudinal sin Grava

Entidad: DRENOTUBE

DRENOTUBE proporciona un alto rendimiento de puesta en obra frente a los sistemas tradicionales. Incluye los tres componentes básicos de un sistema de drenaje longitudinal; geotextil, árido y tubo drenante, en un solo producto. Este geocompuesto cuenta con un árido artificial de EPS gracias al cual se prescinde de la grava para la construcción de los drenajes, lo cual supone un ahorro de tiempo, maquinaria y dinero. Por su fácil puesta en obra, durabilidad y calidad del drenaje instalado, el DRENOTUBE mejora al sistema tradicional de construir los drenajes.

Material Rhinophalt

Entidad: COMPOSAN

Rhinophalt es un material bituminoso, aplicado a temperatura ambiente, y con un uso demostrado como tratamiento superficial para alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación. Está formado por un ligante fabricado a partir de un asfalto natural y disolvente para mejorar la penetración sobre la capa de rodadura.

Es un producto muy versátil, líquido a temperatura ambiente, y cuya aplicación se puede realizar tanto sobre vías de tráficos elevados como vías de tráfico reducido, en carreteras de nueva construcción, así como sobre firmes de carreteras desgastadas en donde la película de ligante ha perdido sus propiedades.

El fundamento es aumentar la vida del firme en las construcciones nuevas, y mejorar la superficie de aquellos pavimentos que ya se han desgastado.

INNOVACARRETERA 2011

Plataforma de Simulación para la Formación de Operadores y los Procesos de Validación del Manual de Explotación

Entidad: INDRA

El objeto de la presentación es mostrar el resultado parcial del proyecto de I+D ACerTaR, el cual propone la creación de una plataforma de simulación de tráfico, focalizada principalmente en el entorno más crítico, como es el de entornos soterrados, que sirve de base no sólo para la formación de operadores, sino para certificar sus cualidades para llevar a cabo una labor de tanta responsabilidad.

DANTE: Sistema inteligente para mejora de la seguridad en intersecciones

Entidad: SICE

Sistema diseñado para evitar conflictos en intersecciones tipo T, localizando a los vehículos que se aproximan a la intersección y determinando, mediante el uso de algoritmos, si se puede dar algún tipo de conflicto. El dispositivo también comunica a los usuarios las posibles situaciones de peligro a través de distintos canales.

Plástico en frío Estructurado, un nuevo concepto en señalización vial

Entidad: FAPLISA

Presentación de nuevos materiales para señalización horizontal de tipo “Estructurado”, que resuelven de manera brillante el inconveniente de tener niveles bajos de visibilidad nocturna en condiciones de lluvia. Gracias a su eficiente sistema de drenaje de agua y su perfil tridimensional, estos materiales aportan además una gran resistencia al deslizamiento.

Ensayo de choque a escala real según norma europea UNE-EN 1317-3

Entidad: HIASA

Impacto frontal a 0º, centrado, a 110 km/h, de un turismo de 1.500 kg contra el  Atenuador de Impactos Redirectivo AIR H-110V. Dicho atenuador pertenece a una familia de atenuadores de impactos de diseño y producción nacional, de alta tecnología. Fabricado íntegramente en acero galvanizado, es fácil de reparar después de impacto y presenta un diseño abierto inspeccionable a simple vista. Dentro de la familia específicamente el atenuador AIR H-110V está específicamente concebido para proteger ante obstáculos anchos.