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Jefe foral del servicio de tecnología e inventario: “La seguridad es el aspecto principal sobre el que pivotan las carreteras inteligentes”

Jefe foral del servicio de tecnología e inventario: “La seguridad es el aspecto principal sobre el que pivotan las carreteras inteligentes”

Tras su cargo en el departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial se esconde el concepto de modernidad que históricamente se ha tenido a la hora de construir y gestionar carreteras. Ahora se aprovechan las nuevas tecnologías.

¿Que hay detrás del concepto de carreteras inteligentes?

-Dos patas conectadas entre sí. Por un lado, el conocimiento en tiempo real que tenemos del estado de una vía; por otro, la interrelación en directo con el usuario de la carretera.

¿Cómo se desarrolla cada una?

-La primera nos permite conocer en qué estado se encuentra y qué servicio ofrece una carretera, y no solo en relación a aspectos del tráfico.

¿Hay más?

-Podemos saber si un talud tiene riesgo de desprenderse o instrumentar un viaducto y ver su comportamiento.

¿Y la segunda pata?

-Aportar al conductor datos que le ayuden a tomar decisiones cuando va a tomar el coche como qué ruta coger, qué tiempos de viaje va a tener o si le viene mejor el transporte público.

Y todo ello, ¿con qué objetivo?

-Mejorar la seguridad del usuario, es sobre lo que pivota nuestra actuación, y que la infraesctructura se mantenga en condiciones. Conocer su deterioro nos ayuda a tomar mejores decisiones y ser eficientes y eficaces en la inversión económica.

¿Cómo se consigue más seguridad?

-Si sé que un talud está en riesgo de caerse, voy a actuar antes de que ocurra. Así no afecta a la vía y mejora la seguridad del conductor, de la propia infraestructura y del tráfico.

¿Cuesta mucho un vial inteligente?

-Ni mucho ni poco, cuesta lo que cuesta.

Reformulo. ¿Hay retorno en todas estas inversiones?

-Sin duda. Sirven para disminuir los atascos y sus consecuencias, que el usuario conduzca mejor y se eviten accidentes. A la inversión directa hay que añadir el beneficio indirecto que revierte al usuario de la carretera.

Concrete actuaciones.

-Los sensores en los túneles de la Variante Sur Metropolitana que miden contaminantes o la visibilidad, entre otros aspectos. Tenemos cámaras de detección inmediata de incidencias o la aplicación para móviles Bizkaimove, que permite una gestión del tráfico inteligente.

¿Por dónde va el futuro?

-Se están poniendo capas de rodaduras con las cenizas de la quema de los lodos de la depuradora de Galindo, es sostenible y ahorra energía. Hay desarrollos en visión artificial que nos permiten conocer en tiempo real un incidente y automatizar ese proceso, trabajamos en una fase previa en pinturas retroluminiscentes…

¿Y los conductores conocen esta labor? ¿Se aprovechan de ella?

-Habrá muchos que lo desconozcan, igual no deben conocerlo. Solo tienen que percibir que la red funciona.

¿Hay riesgo de brecha tecnológica?

-Cada conductor tiene que ser capaz de acceder a la información que se facilita y usarla. Igual ahora puede haber esa brecha pero en pocos años el uso de la tecnología será generalizado en las carreteras.

¿A qué nivel estamos en Bizkaia?

-A la par que el resto de países europeos. Todas estas iniciativas se desarrollan de manera similar.

Una prospección. De aquí a 30 años, ¿qué red tendremos?

-Difícil pregunta. Como Administración ahora damos un servicio para tener una accesibilidad sostenible en el territorio. En 30 años no sé qué demandará la sociedad. Igual todo el mundo trabaja en casa y solo se mueve los fines de semana o la necesidad de desplazamiento es mayor porque hay más tiempo libre…

Seguro que habrá más conexión entre coches y carreteras.

-Esa interrelación existirá. Los vehículos vendrán equipados con sistemas que lean información de la infraestructura. Ahí veremos evolución.

En la planificación actual de la red viaria a construir ¿se implementan todas estas novedades tecnológicas?

-Se están implementando, pero siempre se ha hecho. Hace 80 años cuando se decidió meter barras metálicas al hormigón para construir una vía, eso era tope de tecnología. Luego vinieron firmes especiales y, ahora, las nuevas tecnologías que gestionan activos y dan información al usuario. Esa es la novedad.

Fuente de la noticia: http://www.deia.com/2016/10/26/bizkaia/la-seguridad-es-el-aspecto-principal-sobre-el-que-pivotan-las-carreteras-inteligentes

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