Noticias

La aplicación capaz de salvar vidas de ciclistas y peatones

La aplicación capaz de salvar vidas de ciclistas y peatones

Comobity advierte de la presencia de peatones y bicicletas con una valiosa antelación.

La tragedia de la muerte de ciclistas en carretera parece imparable. Las noticias sobre esta lacra se repiten y la búsqueda de soluciones efectivas no termina de arrojar los resultados apetecidos. No es un reto nuevo, ni mucho menos, para todos los implicados en la seguridad vial pero la acumulación de casos en los últimos tiempos vuelve a poner de lamentable actualidad esta problemática.

En la lucha contra la siniestralidad hay soluciones que terminan cayendo en el olvido y que, sin embargo, podrían suponer una aportación significativa en la reducción de los accidentes. Es el caso de Comobity, una aplicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó a finales de 2105 y que no ha tenido la aceptación esperada entre los usuarios, a pesar de sus indiscutibles ventajas. Tan sólo 23.000 personas utilizan en España una tecnología que advierte con suficiente antelación de la presencia de usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones y ciclistas.

Se trata de una app completamente gratuita (disponible para sistemas operativos iOs y Android) y de uso anónimo, que no requiere de ningún tipo de registro previo. Una vez instalada en el dispositivo móvil, el usuario tan sólo debe indicar si el desplazamiento que va a realizar es como automovilista, peatón o ciclista. A partir de ese instante, Comobity trabaja a modo de radar siempre que localice a otro usuario con la aplicación activa, avisando de esta circunstancia para que se pueda actuar en consecuencia y tomar las medidas oportunas para incrementar la seguridad.

La presencia de ciclistas se refleja en la pantalla del dispositivo y también mediante un aviso por voz. Lo mismo ocurre cuando se producen incidencias en la carretera que puedan condicionar la circulación, ya sean meteorológicas, aglomeraciones u obras. El usuario también puede indicar a través de la aplicación que ha sufrido una problema, quedando de este modo lozalizada, siempre de forma anónima, para el resto de los implicados en el tráfico.

El funcionamiento de esta plataforma de movilidad inteligente y colaborativa abarca todas las vías interurbanas del territorio nacional y la generalización de su uso podría contribuir a la disminución de los fatales atropellos entre colectivos tan sensibles como peatones y ciclistas.

Fuente de la noticia: http://motor.elpais.com/actualidad/aplicacion-puede-salvar-vida-ciclistas/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017