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La autopista para el coche autónomo se prepara con sensores en la AP-7

La autopista para el coche autónomo se prepara con sensores en la AP-7

Del coche conectado y autónomo lo sabemos casi todo. Que llevará cantidad de sensores y cámaras que le permitirán absorber cualquier dato del entorno, que será inteligente, que dispondrá de sistemas de posicionamiento global o que se concebirá prácticamente como un teléfono móvil sobre ruedas. Excepto cuándo será que se configure el entorno social, cultural y legal para que llegue al consumidor final, poco más queda por desvelar. Lo que ahora se plantea uno de los últimos proyectos aceptados por la Comisión Europea en el marco del Horizon2020 es en qué tipo de carreteras circulará el mismo. Sobre todo, visto que la fecha se acerca y que todo indica que los primeros coches automatizados circularán rodeados de vehículos convencionales.

Inframix, que lo que busca es, en definitiva, estudiar, ver y anticipar cómo pueden ser las infraestructuras que carguen con la mezcla de vehículos que la utilicen, cuenta con la participación de actores tan relevantes como Siemens, BMW, TomTom o Autopistas, la filial de Abertis. Ésta última empresa, de hecho, la representante catalana que hará que la investigación de tal proyecto se lleve a cabo sobre el asfalto de un tramo de la AP-7 en Girona.

«Lo que vemos es que la tecnología de vehículos avanza muy rápidamente», explica el director de tecnología de Autopistas, Carles Pitarque. «Pero la introducción de este tipo de coches no será necesariamente toda de golpe, habrá un periodo de coexistencia: No es posible renovar toda la flota de vehículos de un día para otro».

En base a lo anterior, sigue Pitarque, «el objetivo del proyecto es analizar y modelar ciertas condiciones de uso de una infraestructura con una gran mezcla de vehículos con más o menos automatización».

Y es que la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) clasificó, hace ya un tiempo, la automatización de los coches en niveles de cero a cinco. En el más bajo se habla de un hierro que no interacciona con nada; en el primero, de ciertos niveles de avisos y asistencia; el segundo sería el que predomina hoy en día, con coches a los que se puede exigir cierta actuación; y el tercero, cuarto y quinto, los que están por venir. Y todos ellos utilizarán la misma infraestructura.

Es por eso que la iniciativa europea Inframix quiere definir cuáles serán los equipamientos necesarios que hoy no existen y que harán posible esta conducción autónoma y semiautónoma, qué elementos se necesitarán para poder interactuar con los vehículos y cómo hacerles llegar las instrucciones para que se comporten de una manera determinada.

«El proyecto pretende instalar sensores en la autopista que medirán la velocidad, distancia que se recorre y ocupación de las carreteras», detalla Carles Pitarque. «Esta tecnología nos proporcionará unos datos, que llevaremos a unos ordenadores donde se calculará un modelo de tráfico a nivel real, y se alimentará la información que, en un brevísimo lapso de tiempo, debe ser distribuida entre los vehículos para que se comporten según una situación concreta». Llámalo semáforo, obras, o un accidente tras una curva que impide la visibilidad.

La ventaja es que gran parte de la tecnología que será clave en este tipo de autopistas, ya existe hoy en día. «Tenemos cosas a nivel de sensores e Internet de las Cosas, que ofrecen información que con tecnología Cloud -con gran capacidad de cálculo- y con Inteligencia Artificial, se podrá retornar al coche para informarlo de determinadas condiciones», explica Pitarque.

Los retos, sin embargo, su suceden. La tecnología tiene que ser escalable, poder soportar grandes volúmenes de información, los equipos centrales deben montarse utilizando tecnologías virtuales o Cloud y se tendrán que desarrollar algoritmos que tengan Inteligencia Artificial u otro tipo de valor que dé respuesta prácticamente in-situ.

Más. «En Autopistas tenemos un centro de operaciones que hace la gestión real del tráfico de la vía», añade Carles Pitarque. «Una de las cosas que también queremos saber es cómo se deberían transformar o adaptar estos centros de control de tráfico u operaciones, cuando tengan que interactuar con un tipo de cliente que sea un vehículo que no tiene conductor».

Pero todavía algo más allá de eso, de los retos y finalidades de la iniciativa, de encontrar la manera de comunicarse, a la vez, con vehículos conducidos por humanos y vehículos conducidos por máquinas y de dotar a la vía de la tecnología necesaria para que esto ocurra, el objetivo global que subyace es buscar un modelo y tipo de sensor estándar que se pueda desplegar en cualquier parte. Para que los coches puedan comportarse igual sin que influya el país donde estén.

«Lo que pretende Autopistas con el proyecto es, en resumen, estar a la última y poder influir, entender y aportar nuestra experiencia en gestión de tráfico convencional a un sector que no necesariamente conoce la problemática de tráfico de una autopista», concluye el director de tecnología de Autopistas. «Lo que queremos es estar informados y participar en todo el proceso de innovación en torno a la movilidad y al cambio de hábitos y de modelo de vehículos, para adaptarnos y dar un servicio diferencial a nuestros clientes».

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/12/59b7af39e5fdea22528b45ea.html

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