Noticias

La carretera copa ya el 94,5% del transporte de mercancías en España frente al 1,9% del tren

La carretera copa ya el 94,5% del transporte de mercancías en España frente al 1,9% del tren

El transporte por carretera copa en España el 94,5% del transporte de mercancías, porcentaje que cae al 1,9% en el caso del ferrocarril y que se sitúa en el 3,5% en lo que se refiere al transporte marítimo, según se refleja en el “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016”, presentado el pasado 19 de abril en Coslada, Madrid, por el Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO.

El estudio concluye que los desafíos a los que el sector de la logística y el transporte debe enfrentarse en el corto plazo son: la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías. Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, “la logística es un sector intensivo en innovación y en creación de empleo. La flexibilidad es el eje que define la estrategia de los operadores de transporte y logística. El e-commerce y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado. El comercio electrónico ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity”.

Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha destacado, durante la presentación del estudio, la importancia que tiene la gestión de la cadena de suministro para la competitividad de nuestro país en un entorno globalizado y altamente competitivo. La presidenta del CEL ha hecho hincapié en la doble visión que ofrece el estudio, que “por un lado caracteriza la demanda, analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias de nuestro sector, y, por otro, ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro”.

Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. “El uso cada vez mayor del e-commerce está impulsando un desarrollo de la actividad logística local. Esta actividad va a permitir que subsistan pequeños operadores de ámbito local, encargados de la distribución capilar y de dar un mejor servicio al ciudadano”, analizaron los expertos de everis.

Otro de los factores clave es el impulso de la sostenibilidad ambiental en el transporte y la logística. La profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación “eco-logística”, que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.

Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como CRP (Continuous Replenishment Program) consiguen llevar a cabo un control muy riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer en todo momento las necesidades de suministro de la empresa, minimizando stock y sus costes.

Tanto desde la oferta como desde la demanda se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el big data. No obstante, todavía son muchos los retos por afrontar. Como destaca el secretario general de UNO, Francisco Aranda: “El sector de la logística y el transporte se enfrenta a importantes retos en los próximos años, entre los que destacan la adaptación a las nuevas tendencias del comercio y a las necesidades del cliente, la personalización de los servicios, la digitalización, el impulso de la flexibilidad laboral y de horarios, la armonización normativa, la creación de un marco normativo para la distribución urbana de mercancías o el fomento de la intermodalidad”.

Radiografía de la logística española

En los principales sectores productivos de la economía española analizados se estima que los costes logísticos totales suponen alrededor de un 6,5% de su volumen de negocio. De esta cifra, un 60% se corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes.

En el caso de las cadenas de suministro, la complejidad viene marcada por el tipo de producto que se trata, el volumen del mismo, las distintas procedencias geográficas de los actores, el número de agentes que intervienen así como la frecuencia de rotación de la cadena de suministro. “Si analizamos por sectores, vemos que hay grandes diferencias en materia de logística. El sector automoción, por ejemplo, es uno de los más complejos, tanto por la gran cantidad de referencias utilizadas como por el número de actores que participan. La cadena logística de textil, por su parte, está altamente influenciada por el elevado número de agentes logísticos que intervienen y por los ciclos cortos de producción, venta y distribución”, exponen los expertos de everis.

La externalización de determinados procesos dentro de la cadena de suministro también es una de las tendencias que se están viendo en el sector. Ya no sólo se externalizan procesos como la gestión del aprovisionamiento de materias primas, el almacenaje o la distribución, sino procesos más críticos y de mayor valor como diseñar, planificar y realizar la previsión de necesidades, dejando a la empresa únicamente con la gestión de compra y de proveedores.

Fuente de la noticia: http://www.todotransporte.com/la-carretera-copa-el-945-del-transporte-de-mercancias-en-espana/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017