Noticias

La carretera eléctrica de Alstom para el transporte pesado

La carretera eléctrica de Alstom para el transporte pesado

Alstom ha presentado en Gotemburgo su proyecto de carretera eléctrica dinámica (APS), en colaboración con Volvo, utilizando una solución de alimentación desarrollada para tranvías y ya implementada en siete ciudades.

Desde que Elon Musk presentó el Tesla Semi parece que la electrificación del transporte pesado está constantemente de actualidad. Lo cierto es que, como hemos hablado aquí en muchas ocasiones, los proyectos de carreteras eléctricas utilizando catenarias y pantógrafos, carga inductiva o soluciones como la presentada ahora por Alstom lleva años estudiándose.

Aprovechando la visita del presidente francés a Suecia Alstom ha presentado su proyecto de carreta eléctrica para vehículos pesados desarrollada en colaboración con Volvo. Como parte del programa Electric Road Systems iniciado por la Agencia Sueca de Energía el sistema de Alstom se basa en la electrificación ferroviaria utilizando alimentación por el suelo (APS) y que inicialmente fue desarrollado para la alimentación de tranvías urbanos. En el caso ferroviario se tratará de la instalación de un tercer rail situado entre las vías de circulación, el cual alimentaria al vehículo a través de un patín eléctrico.

Aunque todavía en fase experimental la carretera eléctrica de Alstom está siendo probada Gotemburgo, la sede central de Volvo, para alimentar camiones eléctricos. Alstom ha proporcionado el sistema de electrificación completo, incluyendo los segmentos conductores de  electricidad integrados en el asfalto y Volvo los camiones eléctricos. Los países europeos, especialmente Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia y los Estados Unidos han mostrado su interés en  la implementación de carreteras eléctricas.

Un sistema de este tipo solucionaría los problemas de autonomía que acompañan a la electrificación del transporte pesado que necesita de grandes capacidades de baterías, que aumenta considerablemente el peso y el coste de los vehículos y que debe ir acompañada de grandes estaciones de recarga de alta potencia.

A cambio tiene como inconveniente el coste y el mantenimiento de una instalación de este tipo, que obliga a incluir en el pavimento el carril de alimentación, así como a diseñar un sistema de alimentación completo para él. Además hay que tener en cuenta los sistemas de seguridad necesarios en las zonas habitadas.

Además del sistema de alimentación por el suelo (APS) Alstom también ha desarrollado un sistema llamado SRS, diseñado para recarga estática de tranvías y autobuses eléctricos equipados con un sistema de almacenaje a bordo, que precisamente podría evitar la instalación de carriles electrificados en esas zonas habitadas.

Fuente de la noticia: https://movilidadelectrica.com/la-carretera-electrica-de-alstom-para-el-transporte-pesado/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

CONGRESO INTERNACIONAL BIMTECNIA 2017: Solo el 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital

admin12 diciembre, 2017

España obtiene un 11,60% de retorno en la convocatoria 2017 “Ciencia con y para la Sociedad” de Horizonte 2020

admin12 diciembre, 2017

De la Serna defiende el sistema de transporte español en Bruselas

admin12 diciembre, 2017

Jornada informativa: H2020 RS3, SME Instrument y FTI. 20 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

TRANSFIERE 2018, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

admin12 diciembre, 2017

Bilbao – Jornada informativa H2020 Reto Social 3 “Energía segura, limpia y eficiente”. 19 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

H2020. TRN. Infoday Nacional 29 de noviembre. Presentaciones

admin12 diciembre, 2017

CONFEBUS impulsa la renovación de las estaciones de autobuses

admin12 diciembre, 2017

EUROSTARS: seminario web gratuito que se realizará el 14 de Diciembre 2017

admin12 diciembre, 2017