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La CE presenta su Programa de Trabajo para 2017: principales actuaciones en el transporte por carretera

La CE presenta su Programa de Trabajo para 2017: principales actuaciones en el transporte por carretera

El Programa de Trabajo de la Comisión para el próximo año se centra claramente en el cumplimiento de las 10 prioridades expuestas en las Orientaciones Políticas con el objetivo de abordar los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Sobre la base del Programa de Trabajo, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo pasarán ahora a trabajar en torno a una Declaración Conjunta sobre las prioridades y los objetivos comúnmente acordados para 2017, con la finalidad de transformar rápidamente las propuestas en acciones y de aportar resultados concretos para los ciudadanos.

El Programa de Trabajo de este año propone 21 iniciativas clave (véase el Anexo I), así como 18 nuevas propuestas REFIT (véase el Anexo II) para mejorar la calidad de la legislación vigente de la UE y garantizar que nuestras normas se adecúan a los fines perseguidos. Para garantizar la consecución de los objetivos, el Programa de Trabajo de la Comisión establece 35 propuestas pendientes prioritarias (Anexo III), realizadas en los dos últimos años y cuya rápida aprobación por el Parlamento y el Consejo puede lograr un impacto tangible sobre el terreno.

Según señalan desde la Comisión, desde el inicio de su mandato se han centrado en los asuntos importantes, en los que una acción europea eficaz puede aportar cambios concretos. A lo largo del pasado año, han compartido estas prioridades con el Parlamento Europeo y con el Consejo, realizando sólidos progresos en ámbitos fundamentales y obteniendo resultados en las 10 prioridades establecidas. El presente Programa de Trabajo expone ahora propuestas concretas para el próximo año, que constituyen la contribución de la Comisión al proceso de preparación del 60º aniversario de los Tratados de Roma en marzo de 2017. También destacan que trabajaran estrechamente con el Parlamento Europeo y con el Consejo para garantizar que sus propuestas se adopten rápidamente.

Así, continuarán trabajando en las 10 prioridades a través de 21 iniciativas nuevas: 1) para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión propondremos una Iniciativa para la Juventud, un Plan de Acción sobre la aplicación de la Economía Circular y un nuevo marco financiero plurianual; 2) llevaremos a cabo la revisión intermedia del Mercado Único Digital; 3) aplicaremos la Estrategia de la Unión de la Energía trabajando en los vehículos y la movilidad con bajas emisiones; 4) construiremos un mercado interior más justo y profundo mediante la aplicación de la Estrategia de Mercado Único, la Estrategia Espacial para Europa y el Plan de Acción de la Unión para los Mercados de Capitales, y a través de propuestas para una fiscalidad de las empresas más equitativa; 5) presentaremos ideas para la adaptación de la UE a 27 Estados Miembros y para el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria, y propondremos un Pilar Europeo de Derechos Sociales; 6) aplicaremos la Estrategia de Comercio para Todos y continuaremos las negociaciones comerciales con nuestros socios, fortaleciendo al mismo tiempo nuestros instrumentos de defensa comercial; 7) seguiremos trabajando para una Unión de la Seguridad para la lucha contra el terrorismo y armonizaremos las normativas sobre protección de datos personales y privacidad; 8) cumpliremos con la Agenda Europea de Migración; 9) para reforzar el papel de Europa como actor en la escena mundial, presentaremos un Plan de Acción Europeo de Defensa que incluya un Fondo Europeo de Defensa; la Comisión y la Alta Representante adoptarán la Estrategia de la UE para Siria y aplicarán la Estrategia Global de la UE y la Asociación África-UE; 10) adaptaremos la legislación vigente a las disposiciones del Tratado sobre actos delegados y de ejecución y evaluaremos la legitimidad democrática de los procedimientos existentes para la adopción de determinada legislación derivada de la UE. Por último, intensificaremos los esfuerzos para hacer cumplir la legislación de la UE.

Este año la Comisión propone la retirada de 19 propuestas legislativas pendientes que han quedado desfasadas, y la derogación de 16 textos legislativos vigentes que han quedado obsoletos. También intensificarán sus esfuerzos en el programa de ejecución en toda una serie de ámbitos políticos, como el mercado único y el medio ambiente.

Muchas de las iniciativas clave que presentarán el año que viene están sujetas a estudios de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) y actualizarán y mejorarán la legislación vigente para alcanzar sus objetivos con eficacia y sin imponer cargas excesivas. En el establecimiento de sus prioridades han tenido particularmente en cuenta los 22 dictámenes emitidos por la Plataforma REFIT, un grupo de expertos independientes recientemente creado que revisa la legislación vigente y se basa en las sugerencias de los ciudadanos y las partes interesadas para reducir las cargas administrativas y financieras de la legislación de la UE. Paralelamente a este Programa de Trabajo, se ha decidido publicar un Cuadro que detalla el seguimiento de los dictámenes de la plataforma REFIT y el estado actual de 231 iniciativas para simplificar y reducir las cargas administrativas en la legislación vigente.

Principales actuaciones en el transporte por carretera

Recogidas en el Anexo II, entre las 18 nuevas propuestas REFIT, a continuación detallamos las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito del sector del transporte de viajeros por carretera:

  • Revisión de la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.
  • Revisión del Reglamento (CE) nº 1073/2009 por el que se establecen normas comunes para el acceso al mercado internacional de los servicios de autobuses y autocares y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 para mejorar la competencia en los mercados nacionales de autocares, garantizar el acceso no discriminatorio a los terminales y otras infraestructuras.
  • Revisión del Reglamento (CE) nº 561/2006, de la Directiva 2002/15/CE y de la Directiva 2006/22/CE, con el fin de garantizar una verdadera igualdad de condiciones para el sector del transporte por carretera y unas condiciones de trabajo adecuadas.

Información complementaria:

Fuente de la noticia: http://www.asintra.org/publicaciones/ver/1493/la-ce-presenta-su-programa-de-trabajo-para-2017-principales-actuaciones-en-el-transporte-por-carretera

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