Noticias

La “ciudad del mañana” de Ford: aire puro, silencio y movilidad total

La “ciudad del mañana” de Ford: aire puro, silencio y movilidad total

¿Cómo te imaginas las ciudades del futuro? Seguro que lo primero que se te viene a la mente son coches eléctricos autónomos circulando por las calles, dónde el ride sharing cobraría cada vez más protagonismo y no necesitaríamos coches en propiedad.

Seguro que tu imagen no diste mucho de la visión que ha presentado Ford en el Salón de Detroit, desarrollada por el equipo de Soluciones Urbanas -el único de este tipo en el sector automovilístico-. ¿Y qué es lo que Ford imagina? Grandes zonas ajardinadas, inmensas aceras para los peatones, y por supuesto, sin dejar de lado el transporte público: líneas de transporte subterráneo y en superficie algo entre el metro y los tubos de Futurama nos transportarán de la forma más eficiente de un punto a otro de la ciudad.

Ford no contempla un futuro sin coches, pero sí uno en el que cada vez haya menos vehículos en nuestras carreteras; todos ellos autónomos eléctricos dominarán las carreteras que compartirán con bicicletas y drones. El resultado de una menor flota automovilística da como resultado menos aparcamientos, en el que los vehículos podrán recargar sus baterías sin cables.

Menos parking, carreteras reconfigurables o grandes zonas ajardinadas: Así será la ciudad del futuro

A pesar de que habrá menos coches por nuestras carreteras, las carreteras serán reconfigurables para que respondan de manera fluida a las necesidades del flujo de tráfico y los desplazamientos cotidianos. Los drones ofrecerán más funciones que las de transporte de mercancías, por ejemplo podrán usarse para monitorizar y realizar mapas de las zonas más dañadas después de terremotos, tsunamis y otros desastres.

Los sistemas operativos de transporte integrarán datos de todos los aspectos del ecosistema de transporte: vehículos, bicicletas, drones y tránsito masivo, así como semáforos, parquímetros e infraestructuras de carga. Con estos datos y la implementación de tecnologías avanzadas permitirá una gestión flexible del tráfico en conjunto, llegando a eliminar los atascos, y reduciendo las emisiones.

Ford trabaja con ciudades de todo el mundo para ayudar a enfrentarse a desafíos de movilidad

No hace falta ver que muchas ciudades tienen grandes problemas de movilidad en su entorno urbano. Atascos kilométricos con grandes retenciones en los accesos a las ciudades o altos índices de polución que llevan a medidas como la restricción del tráfico que pueden acabar con restricciones de tráfico, como la sufrida hace unos meses en Madrid.

Ford está trabajando con ciudades de todo el mundo para ayudar a enfrentarse a desafíos de movilidad cada vez en entornos urbanos. Para ello, su equipo de Soluciones Urbanas de Ford colabora con ciudades de todo el mundo para proponer, realizar pruebas y desarrollar soluciones de movilidad.

El futuro a corto plazo: en los próximos cinco años llegarán los vehículos plenamente autónomos

Ford ya está trabajando en los primeros vehículos plenamente autónomos se encuentren en las carreteras en 2021. Los vehículos eléctricos seguirán aumentando y se espera que los eléctricos superen a los vehículos impulsados por motores de gasolina en los próximos 15 años.

Más allá de esto, las comunicaciones entre vehículos e infraestructura también evolucionarán. Los vehículos serán capaces de conectar con otros vehículos y con los sistemas operativos de transporte, Ford equipará con módems internos 20 millones de coches durante los próximos cinco años. Las ciudades también tendrán que evolucionar, para adaptarse a la evolución de los medios de transporte y su comunicación con el entorno, como sistemas de carga inalámbricos.

Fuente de la noticia: http://www.diariomotor.com/espacio-ford/2017/02/05/la-ciudad-del-manana-de-ford-aire-puro-silencio-y-movilidad-total/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017