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Los corredores incluirán las conexiones a los puertos de Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó Fomento, según ha informado este miércoles el ministerio, que recuerda que esta revisión se enmarca en la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes transeuropeas de transporte (reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos.

Fomento explica que este reglamento propone, además, itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

“Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura”, sostiene el ministerio.

La propuesta españolafue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo reglamento. “Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021”, detalla el comunicado.
En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son Coruña-Vigo-Orense-León; Gijón – León – Venta de Baños; Huelva – Sevilla; Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor; vía fluvial del Guadalquivir; y conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares.

Desde Fomento consideran que “con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible”.

Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

Fomento detalla que esta ampliación beneficia a las comunidades autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-comision-europea-acepta-la-propuesta-espanola-de-ampliacion-de-los-corredores-atlantico-y-mediterraneo/?mc_cid=3f08f4c402&mc_eid=21e52eb4d2

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