Tribuna PTC

La Comunidad de Madrid aplica ‘tecnología inteligente’ para mejorar la gestión y calidad del transporte

La Comunidad de Madrid aplica ‘tecnología inteligente’ para mejorar la gestión y calidad del transporte

La Comunidad de Madrid apuesta por la incorporación a su red de transporte público de los últimos avances de la ‘tecnología inteligente’ para facilitar al máximo la movilidad de millones de madrileños al año, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado esta semana el centro de trabajo de la compañía Indra en San Fernando de Henares, donde ha podido comprobar la evolución y los nuevos desarrollos para la explotación de los servicios de transporte y de ‘ticketing’ (sistemas avanzados de pago a través del móvil y tarjeta bancaria, máquinas automáticas de venta de billetes y control de accesos) en los que el Gobierno regional e Indra colaboran de manera estrecha.

Dentro de los últimos avances en materia de transporte, el consejero Rollán ha supervisado las novedades en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para autobuses, implantado por Indra en el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CITRAM), que actualmente permite el seguimiento de toda la flota de autobuses que operan en la Comunidad de Madrid en tiempo real.

Esta herramienta ha supuesto “un salto cualitativo” en la gestión del Consorcio de Transportes, al integrar los procedimientos de administración de flotas de autobuses con los de información al viajero, información tarifaria o video vigilancia, entre otros, aumentado la calidad del servicio.

Asimismo, se mostró la última versión de los paneles informativos para paradas y los equipos embarcados en los autobuses interurbanos de la región, tanto los avanzados sistemas para la venta y validación de billetes y la consola del conductor, como el ordenador de a bordo.

Rollán supervisó las nuevas funcionalidades, como la posibilidad de ofrecer a los pasajeros contenidos multimedia vía wifi, a través de sus dispositivos móviles y sin necesidad de conexión a Internet.

Por otra parte, en el laboratorio de la compañía se llevan a cabo pruebas periódicas de las máquinas automáticas de venta de títulos de transporte y los sistemas de control de accesos.

En este sentido, el consejero pudo conocer diversos sistemas destinados a ciudades como Kuala Lumpur, Santiago de Chile, o Lisboa además de los equipos instalados en la Comunidad de Madrid para Renfe o Metro de Madrid.

COLABORACION FRUCTIFERA

La Administración regional madrileña e Indra son socios en la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto de la Comunidad de Madrid.

La colaboración con el Consorcio de Transportes de Madrid se inició en los albores del proyecto, cuando Indra ya participó en la definición y diseño de la tarjeta y realizó proyectos piloto que establecieron las bases tecnológicas para la implantación definitiva.

Actualmente, la tecnología de ‘ticketing’ sin contacto de Indra está instalada en Metro de Madrid, Renfe-Cercanías, los más de 2.000 autobuses de la EMT de Madrid, los autobuses interurbanos, tranvía y metro ligero; además de los estancos y cajeros que cuentan con el equipamiento para la venta, personalización y recarga de tarjetas.

Fuente de la noticia:

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tribuna PTC

Más en Tribuna PTC

No todo funciona en Alemania: Pese a su superávit fiscal, las escuelas y carreteras del país sufren un enorme deterioro debido a la falta de inversión pública

admin22 septiembre, 2017

Worldwide Smart Roads and Bridges Market is expected to reach $751.2 million by 2022

admin15 septiembre, 2017

Pasos de peatones de colores para proteger a los niños

admin8 septiembre, 2017

Castilla-La Mancha solicita a Fomento conectar por autovía Ciudad Real y Toledo

admin8 septiembre, 2017

El proyecto europeo ECO-GATE construirá más de 20 “gasineras” en España, Francia, Alemania y Portugal

admin8 septiembre, 2017

El consumo de diésel desciende en agosto, mes récord de matriculación de eléctricos

admin8 septiembre, 2017

Planificación Urbana mendiante IoT y sensores de monitorización de tráfico de peatones y vehículos en la ciudad

admin8 septiembre, 2017

La Federal Highway Administration lanza la herramienta EERPAT. EERPAT, the Energy and Emissions Reduction Policy Analysis Tool, is an integrated, state-level modeling system designed specifically to evaluate strategies for reducing transportation energy consumption and greenhouse (GHG) emissions

admin1 septiembre, 2017

No es posible concebir un futuro para el vehículo autónomo si no existe estandarización

admin1 septiembre, 2017