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La conectividad revoluciona los coches

La conectividad revoluciona los coches

La conectividad en el mundo del automóvil va mucho más allá del simple vínculo entre nuestro coche y el smartphone o internet. La interacción con los demás vehículos que circulen y con las propias infraestructuras de la carretera (semáforos, señales de tráfico, paneles informativos, etc.) cobran cada vez mayor importancia para implantar el coche de conducción autónoma y, poco a poco, se van lanzando al mercado vehículos capaces de comunicarse entre sí, como el nuevo Mercedes Clase E o el futuro BMW Serie 5 que se espera para finales de año.

Los primeros pasos han sido poder disponer de sistemas de infoentretenimiento en el coche que permiten sacar partido de la multitud de ventajas y aplicaciones para el automóvil que ponen a nuestra disposición los teléfonos de última generación. Cada fabricante los denomina de una manera: Intellilink de Opel, Sync de Ford (que ya va por su tercera generación Sync 3), R-Link de Renault, Seat Connect

La importancia de estos sistemas multimedia en los coches actuales es tan grande que gran parte de la información referente a los nuevos modelos que van presentando se centra en las virtudes de estos dispositivos y en las distintas funciones y aplicaciones disponibles para los mismos: Coyote, Mirror Link, Google Maps, etc.

El siguiente peldaño en temas de conectividad lo ofrecen cada vez más fabricantes y consiste en integrar una conexión wifi en el coche, de modo que permite conectar varios dispositivos a su red y que éstos puedan conectarse a internet a través de este router.

Poco a poco el coche se convierte en un elemento más de lo que se conoce con las siglas IoT, (Internet of Things o Internet de las cosas), una red en la que cada vez se integran más y más cosas. Gracias a ello podemos manejar la domótica de nuestra casa desde el teléfono móvil, ver en directo las imágenes que está grabando una cámara en nuestra oficina, etc.

Conectividad, la base del coche autónomo

Si en 2014 apenas un 10% de los coches que se comercializaban contaban con algún dispositivo de conectividad, la mayoría de los expertos señalan 2020 como el año en el que 3 de cada 4 coches contarán con este tipo de tecnología.

No es una casualidad que esa fecha coincida con la que muchos fabricantes de automóviles se han fijado como objetivo para lanzar al mercado sus primeros modelos con conducción autónoma. Para que un coche pueda prescindir de un piloto humano, necesita estar conectado y recibir y enviar miles de gigas de datos por segundo, algo que queda claro en experiencias como la llevada a cabo con un Ford Mondeo autónomo conduciendo bajo la nieve.

El motivo es que el coche necesita enviar y recibir en tiempo real datos como su posición exacta, su intención de realizar un giro, las posibles incidencias en la ruta, etc.

Aunque puede que esto nos suene a ficción científica o lo veamos como algo muy lejano, la realidad es que la tecnología ya está aquí. Modelos como el Mercedes Clase E, comercializado desde hace unas semanas, son capaces de emitir y recibir este tipo de datos, aunque, como por ahora no hay apenas coches con esta tecnología, más que un diálogo de momento es un “predicador en el desierto”, pero esta transición va a ser muy corta.

Bosch apuesta por la conectividad con Bosch IoT Suite

La fundación alemana Bosch es uno de los fabricantes de componentes para la industria del automóvil del mundo y, como tal, también es de las pioneras y de las que más están invirtiendo en el campo de la conectividad. Bosch es la única empresa del mundo activa en los tres niveles del llamado Internet de las cosas: fabrica los sensores y dispositivos necesarios, desarrolla sus propios programas o aplicaciones y ofrece soporte para los mismos con su propia “nube”. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave que permiten la conectividad, tales como sensores y software, y también está desarrollando nuevos servicios sobre esta base.

El núcleo del software de la “Bosch IoT Cloud” es la propia “Bosch IoT Suite” de la compañía. Identifica cualquier objeto que esté conectado a Internet, organiza el intercambio de datos y permite una multitud de servicios y modelos de negocio. La gestión de grandes volúmenes de datos permite ingentes cantidades de datos que deben ser analizados. La “Bosch IoT Suite” es el cerebro del mundo conectado. Ofrece todas las funciones necesarias para conectar los dispositivos, los usuarios y las empresas. Las reglas para la toma automática de decisiones se pueden almacenar en la “Bosch IoT Suite”, por ejemplo cuando se establecen patrones de desgaste que deben ser reportados para adoptar las correspondientes acciones preventivas de servicio de las máquinas. Bosch y sus clientes ya cuentan con muchas soluciones y proyectos que se basan en esta plataforma. Actualmente, se conectan más de cinco millones de dispositivos y máquinas, y el coche empieza a ser una de ellas.

Conectividad en el coche: ventajas para el usuario

Los gustos y prioridades de los compradores de coches están cambiando. Si hace unos años lo más importante era la estética o las prestaciones, la conectividad y la tecnología van ganando puestos y se convierten en elementos determinantes para decidir la adquisición o no de un determinado modelo. Esta realidad está espoleando a los fabricantes en este campo. Para ello, se están definiendo no sólo estándares de comunicación “machine to machine”, o máquina a máquina, (M2M), sino también diferentes innovaciones que van a permitir que el propio vehículo sea una estación móvil de transmisión (mobileBTS), lo que ampliará la cobertura y disminuirá los costes de red.

Estos avances van a generar ventajas para el usuario como:

1.- Seguridad: como en todo momento el vehículo está monitorizado, podrá anticipar averías, así como incrementar las medidas de seguridad en caso de accidente en función de una serie de variables y datos que él mismo ha evaluado.

2.- Información para el conductor: el cruce de bases de datos externas en tiempo real puede proporcionar mucha ayuda al conductor durante el viaje relacionada con meteorología, estado de las carreteras, tráfico, estado y riesgo del resto de vehículos que circulan, etc.

3.- Ventajas en caso de accidente: la conectividad funcionará como una especie de caja negra virtual. Disponer de mucha más información permite un control exhaustivo y real sobre las causas de los accidentes, lo que facilita el trabajo a las compañías aseguradoras.

4.- Mantenimiento preventivo: Las revisiones dejan de estar programadas para producirse en el momento preciso en que el vehículo lo necesita en virtud del deterioro de las piezas, su desgaste y el uso que se haga del coche.

5.- Actualizaciones y activaciones remotas de funciones: la conectividad con el fabricante o servicios contratados permitirá cambiar configuraciones del motor sin necesidad de intervención directa. Ya hay modelos que incorporan la conectividad total, lo que hace posible actualizar el software del vehículo en tiempo real.

6.- Más aplicaciones: alrededor del coche conectado con el smartphone y los dispositivos conectados del hogar, se crearán múltiples aplicaciones, de tal forma que habrá información online de cuándo el individuo se dirige a casa, por ejemplo, para activar la calefacción o aire acondicionado. Son las denominadas “aplicaciones IFTTT” (“If this, then that”; si esto, entonces lo otro).

7.- Adecuación de las infraestructuras: la conexión del vehículo en tiempo real, así como la incorporación de la cámara, convertirá a los coches en elementos clave en la configuración de la arquitectura tecnológica de una smart city. Las carreteras tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías y ser mantenidas de forma más exhaustiva para garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes dispositivos.

8.- Pagar desde el coche: pagar en un peaje o en la gasolinera pueden ser gestos en vías de extinción. Gracias a la conectividad, los pagos se realizarán de manera automática.

Fuente de la noticia: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/221183/la-conectividad-en-los-coches/

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