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La dgt gastará casi 120 millones en mejoras tecnológicas en carreteras y servicios ‘online’

La dgt gastará casi 120 millones en mejoras tecnológicas en carreteras y servicios ‘online’

El Consejo de Ministros aprobó este viernes cuatro acuerdos que autorizan a la Jefatura Central de Tráfico, integrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y sus servicios provinciales, a contratar diversos servicios, obras y suministros de mejoras tecnológicas por un valor de 119.695.258,76 euros.

El primero de ellos, por valor de 32 millones de euros, se refiere a contratar el servicio evolutivo, correctivo y adaptativo de los sistemas de información de la Gerencia de Informática, de la que depende la operación, la explotación y la administración de los sistemas informáticos necesarios para dar soporte a los procedimientos administrativos gestionados por la Jefatura Central de Tráfico.

Ello comprende más de 35 servicios disponibles para los ciudadanos a través de su sede electrónica, como los relacionados con la pérdida de vigencia del permiso de conducir y la recuperación de puntos, el pago de multas y la identificación del conductor en el procedimiento sancionador, las consultas de los registros de vehículos y conductores realizadas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las bajas de vehículos.

El objetivo es racionalizar los servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas de la DGT para simplificar los procedimientos al ciudadano, la mejora de los servicios a colaboradores de Tráfico en la tramitación electrónica y la creación de nuevos servicios personalizados a través del móvil.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó a contratar servicios de asistencia técnica para la operación de servicios de la Gerencia de Informática de la DGT, por un valor aproximado de de 21.211.520 euros.

El objeto de ese contrato es la prestación de los servicios de asistencia técnica y control necesario e imprescindible para garantizar el correcto y adecuado funcionamiento de los sistemas que se utilizan para dar el necesario soporte informático a los más de 35 servicios que actualmente se ponen a disposición de los usuarios por medios electrónicos.

SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE

Además, Tráfico contratará servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte en las carreteras gestionadas desde los Centros de Gestión de la DGT, por un valor estimado de 49.009.499,40 euros.

El contrato se refiere a las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte (ITS) que dispone la DGT para la gestión y control del tráfico (cámaras de vídeo, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos, lectores de matrícula, semáforos, intersecciones inteligentes…) en los Centros de Gestión de Tráfico del Norte (Valladolid), Noroeste (A Coruña), Suroeste (Málaga) y Valle del Ebro-Pirineos (Zaragoza).

Por último, el Consejo de Ministros dio luz verde a un contrato de servicios, obras y suministros para la conservación, adecuación y explotación de la red de comunicaciones de fibra óptica de los sistemas ITS de la DGT, por un valor estimado de 16.474.239, 36 euros.

La DGT dispone de siete centros de gestión del tráfico (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Valladolid y Zaragoza), así como un centro local (en Albacete, dependiente del de Valencia) y un centro para servicio de Baleares.

Para realizar estos servicios, los centros de gestión del tráfico utilizan instalaciones (como los paneles de mensaje variable) que se comunican a través una red de fibra óptica cuyo adecuado mantenimiento es esencial, al afectar a materias de relevancia como la regulación y el control del tráfico y la velocidad.

El objeto del contrato es la prestación de esas actuaciones de mantenimiento preventivo de la red de comunicaciones de fibra óptica que utilizan los centros de gestión del tráfico, así como de los servicios para su reparación, conservación, explotación, y mejora.

Fuente de la noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8978186/03/18/La-dgt-gastara-casi-120-millones-en-mejoras-tecnologicas-en-carreteras-y-servicios-online.html

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