Noticias

La Fundación Corell reivindica la contribución del transporte a la economía en su 20 aniversario

La Fundación Corell reivindica la contribución del transporte a la economía en su 20 aniversario

La Fundación Corell celebró el martes su 20 aniversario en un evento en el que se destacó la evolución del transporte por carretera y la contribución económica de este ámbito de negocio para el conjunto de la sociedad. “El sector del transporte vertebra, desarrolla y moderniza la economía”, aseguró Marcos Basante, presidente de Astic y patrono de la Fundación Corell.

Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, recordó que la asociación se creó en octubre de 1997 a instancias de Astic y de sus aportaciones económicas, de más de tres millones de euros, con el objetivo de “contribuir a la sostenibilidad del transporte por carretera a través de la mejora de la seguridad, el respeto al medioambiente y el impulso a la mejor capacitación profesional y técnica de las personas implicadas en el sector”. Recientemente y tras una modificación de sus estatutos, la fundación ha ampliado sus objetivos, en esta nueva etapa, a la promoción y desarrollo de la movilidad del transporte internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

“El futuro va de personas. Tenemos por delante unos años llenos de oportunidades, iguales o mayores que las que tuvieron los pioneros”, valoró Basante. “Hoy en día un camión consume un 97% menos que cuando se creó la Fundación. Queremos informar y trabajar en aras de la sostenibilidad y queremos que se nos escuche”. En este sentido, Marcos Basante destacó los grandes retos del futuro como son la evolución tecnológica y la digitalización del sector, la conciliación en el trabajo, la seguridad y la salud.

La jornada contó con la participación de Joaquín del Moral, director general de Transportes del Ministerio de Fomento, que destacó el elevado nivel de profesionalización existente en el sector, lo cual “es mérito de todos”. Del Moral describió las diversas iniciativas que se están trabajando desde el ministerio de Fomento para la mejora del sector y se refirió, en concreto, en la apuesta del departamento por la concentración de empresas, sin dejar de lado la importancia de los autónomos.

El director general de Transportes explicó que una de las asignaturas pendientes del sector son los precios, que han sufrido caídas, aunque se han ido recuperando a lo largo de este año y “se espera que esa tendencia se consolide”. Para el ministerio es una prioridad controlar las jornadas de los conductores en carretera y en la empresa, lo cual se ha mejorado gracias al tacógrafo digital y mejorará en el futuro con el tacógrafo inteligente.

Otro de los aspectos destacados fue el envejecimiento de las flotas, lo cual repercute negativamente en la sostenibilidad y la seguridad. Según Del Moral, el ministerio fomenta la renovación de los vehículos mediante líneas de crédito y tiene en marcha iniciativas en relación a la formación, con más de 980 cursos. “Tratamos de resolver los problemas del sector. Somos conscientes de las barreras que imponen algunos estados y vamos a intentar resolverlo”.

Por otro lado, Joaquín del Moral se refirió a otras acciones como la exclusión del transporte de la regulación de trabajadores desplazados, la lucha contra el fraude mediante una regulación específica, una mayor flexibilidad para los descansos semanales y, en el caso del transporte de viajeros, luchar por una mayor competitividad, pero que esté de acuerdo con el modelo concesional de España, “que funciona y vertebra el territorio sin coste para el Estado”.

Durante la celebración de este evento, ha tenido lugar la entrega del VIII Premio José Mª Huch a Ismael Ferrer y Álvaro Cuadrado, por el trabajo “Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad”, dotado con 12.000 euros.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-fundacion-corell-reivindica-la-contribucion-del-transporte-a-la-economia-en-su-20-aniversario/?mc_cid=f044acb826&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

CONGRESO INTERNACIONAL BIMTECNIA 2017: Solo el 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital

admin12 diciembre, 2017

España obtiene un 11,60% de retorno en la convocatoria 2017 “Ciencia con y para la Sociedad” de Horizonte 2020

admin12 diciembre, 2017

De la Serna defiende el sistema de transporte español en Bruselas

admin12 diciembre, 2017

Jornada informativa: H2020 RS3, SME Instrument y FTI. 20 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

TRANSFIERE 2018, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

admin12 diciembre, 2017

Bilbao – Jornada informativa H2020 Reto Social 3 “Energía segura, limpia y eficiente”. 19 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

H2020. TRN. Infoday Nacional 29 de noviembre. Presentaciones

admin12 diciembre, 2017

CONFEBUS impulsa la renovación de las estaciones de autobuses

admin12 diciembre, 2017

EUROSTARS: seminario web gratuito que se realizará el 14 de Diciembre 2017

admin12 diciembre, 2017