Noticias

La Generalitat Valenciana presiona a Fomento para acordar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas antes de verano

La Generalitat Valenciana presiona a Fomento para acordar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas antes de verano

La consejera de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha propuesto al ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana. “Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación y diseñar una nueva hoja de ruta”, ha indicado Salvador.

Durante el encuentro, la consellera ha asegurado que la ratio de licitación desde 2012 a 2016 en la Comunitat Valenciana es del 5%, “muy inferior al 11% del PIB que representa esta autonomía que se une a la infrafinanciación que sufre esta autonomía”, según explican desde la Generalitat. En este sentido, la consellera ha expresado la voluntad de redefinir los nueve protocolos y convenios firmados desde hace años, “pero que se han incumplido reiteradamente o están paralizados”, aseguran en un comunicado. “Es momento de establecer un nuevo marco que se adapte a la realidad actual, a las competencias que son exclusivas del Estado y que tenga en cuenta la infrafinanciación y el déficit inversor de la Comunitat”, ha apuntado. Ante esta propuesta, el ministerio sí ha expresado su conformidad para revisarlos, según avanza la Generalitat.

La consellera, que se ha trasladado esta mañana a Madrid para mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, ha estado acompañada por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, para poder abordar con detalle la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el president Ximo Puig le entregó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “Nuestro objetivo es pasar de la agenda al pacto y conseguir alcanzar un acuerdo, un pacto por las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana antes de verano y, por ello, hemos propuesto una serie de reuniones bilaterales que analizarán en profundidad las temáticas fundamentales para establecer una coordinación completa en cuanto a proyectos, plazos y presupuestos”, ha señalado Salvador.

En este sentido, según ha explicado la consellera, la propuesta de calendarización que han trasladado al ministerio contempla cuatro reuniones espaciadas temporalmente cada quincena para concretar los acuerdos en los temas capitales y prioritarios. Así, la primera reunión se produciría durante la quincena del 27 de marzo al 7 de abril; la segunda entre el 18 de abril y el 28 de abril; la tercera entre el 2 de mayo y el 12 de mayo y la cuarta entre el 15 de mayo y el 26 de ese mes; para así poder presentar el acuerdo final durante el mes de junio.

Entre las áreas temáticas a tratar en estas reuniones estarán las grandes infraestructuras ferroviarias; los nodos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios; las infraestructuras viarias y las cercanías, líneas actuales y futuras así como las inversiones en el transporte público. “Para la Generalitat, este es el primer paso para empezar a hablar y alcanzar una coordinación completa con el ministerio de Fomento dentro de un nuevo escenario que posibilite al fin dotar de las mejores infraestructuras y servicios de transporte a la Comunitat Valenciana”, ha apuntado Salvador.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-generalitat-valenciana-presiona-a-fomento-para-acordar-un-pacto-por-las-infraestructuras-estrategicas-antes-de-verano/?mc_cid=154c9539ea&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017