Noticias

La impresión en 3D, el futuro de la tecnología

La impresión en 3D, el futuro de la tecnología

Se ha hablado mucho de cómo la impresión en 3D, así como sus últimos avances, podrían influir en la tecnología en general. Pero lo que a menudo se ha pasado por alto es que también podría influir ampliamente en la industria del transporte, así como revolucionar toda esta infraestructura en general.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías de Stratasys han demostrado por primera vez este año en el International Manufacturing Technology Show, de Chicago, que se pueden imprimir piezas en un plano vertical. Esto es gracias a una de las nuevas tecnologías diseñadas por la empresa, conocida como ‘Infinite-Build‘; es un sistema que hace posible que se impriman piezas de prácticamente cualquier tamaño.

Este nuevo sistema está dirigido, principalmente, a las industrias aeroespaciales y de automoción; es decir, mediante el mismo pueden imprimirse las piezas completas de aviones o coches. Aunque podría cambiar, en general, lo que conocemos hasta ahora como industria. Por ejemplo, podríamos construir puentes, cuyas piezas son mucho más largas que las que se requieren para construir un avión, o un coche.

Falta todavía mucha investigación y mucho trabajo para que, de forma realista, podamos imaginar cómo sería imprimir un puente en 3D. Uno de los desafíos más importantes en este sentido es el de conseguir que la impresión en 3D sea capaz de trabajar con materiales como el hormigón o el acero, básicos para la construcción tanto de carreteras como puentes.

¿Qué podríamos esperar de la impresión en 3D?

Como se ha señalado, la investigación de los materiales es fundamental en la impresión en 3D, así como en todos los ámbitos, realmente. Estamos comenzando a ver cómo aparecen nuevas variaciones de hormigón que, quizás, podrían ser más susceptibles de ser impresas en 3D. Por ejemplo, hay un tipo de hormigón capaz de secarse al instante, y que cumple con los requisitos de fuerza y rigidez necesarios para poder construirse con él un puente. Ese material sería la clave necesaria para imprimir estructuras sólidas, sin lugar a dudas.

Los beneficios de la impresión en 3D en nuestras infraestructuras de transporte podrían ser fundamentales. Podrían ahorrar una enorme cantidad tanto de tiempo como de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que una gran parte de las carreteras deben ser renovadas cada cierto tiempo. En España contamos con algunas carreteras pequeñas que, por la seguridad de los conductores, deberían ser renovadas prácticamente en su totalidad, pero esto no se hace por la falta de presupuesto. No solo podría hacerse de una forma mucho más asequible, sino que el tiempo necesario para construir la carretera sería también mucho menor.

Aunque estos no serían los únicos beneficios, por supuesto. Imprimir en 3D reduciría la cantidad de materiales desperdiciados; este tipo de impresión permite que no se use más material del que va a ser realmente necesario para el proyecto en particular. Además, si sobrase cualquier tipo de materia prima, esta podría ser utilizada posteriormente para otro proyecto de construcción parecido.

La impresión en 3D podría ser, potencialmente, la solución a muchos de nuestros problemas en cuanto al transporte. Hay carreteras que no son mejoradas porque es imposible que un equipo de trabajo acceda a ellas durante el tiempo necesario para estudiar exactamente cómo deben ser reestructuradas. Gracias a la impresión en 3D, esto podría cambiar, puesto que los equipos no tendrían por qué estar trabajando en el sitio exacto.

Hay un gran camino por recorrer, en el que tanto la ingeniería como la industria de la construcción (así como los gobiernos) deben esforzarse para trabajar juntos, aunar fuerzas y hacer de la impresión en 3D no solo un futuro, sino un presente. Quién sabe, quizás dentro de unos cuantos años podamos imprimir fácilmente un puente de proporciones gigantescas.

Fuente de la noticia: http://www.gadgetos.com/noticias/impresion-3d-futuro-tecnologia/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La Comunidad de Madrid presenta la estrategia de I+D+i MadrIDtech

admin18 septiembre, 2017

Inteligencia artificial La máquina de la moral y otras ideas para que los coches tomen decisiones correctas

admin15 septiembre, 2017

H2020: Convocatoria del proyecto Data Pitch

admin15 septiembre, 2017

Las primeras 50 cámaras de control de tráfico de Madrid funcionarán desde el lunes

admin15 septiembre, 2017

Transfiere 2018: Participa en la tercera convocatoria del premio de periodismo ‘Foro Transfiere’

admin15 septiembre, 2017

New methods for non-destructive concrete testing

admin15 septiembre, 2017

Safer cone collection with X-Cone among the latest safety innovations

admin15 septiembre, 2017

Boosting the circular economy amongst SMEs in Europe

admin15 septiembre, 2017

Top 5 Vendors in the Global Solar Traffic Products Market from 2017 to 2021: Technavio

admin15 septiembre, 2017