Noticias

La IRU pide a la UE “un terreno de juego equilibrado” ante la próxima revisión de la Euroviñeta

La IRU pide a la UE “un terreno de juego equilibrado” ante la próxima revisión de la Euroviñeta

El Parlamento Europeo revisará próximamente la Euroviñeta, circunstancia que es contemplada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) como “una oportunidad para establecer un sistema de tarificación justo para los usuarios de la carretera, que garantice un terreno de juego equilibrado entre los diferentes modos y reinvierta los beneficios en el sector para incentivar un transporte por carretera más limpio, eficiente y seguro”.

No obstante, la IRU ha alertado en un comunicado de que si se produce una legislación en materia de tarificación por el uso de las infraestructuras que incremente la carga fiscal para los vehículos industriales, el sector verá “limitada” su capacidad “para invertir en innovaciones y medidas para descarbonizar el transporte”, que constituye un elemento “indispensable” para la economía europea y el mercado único, toda vez que más del 70% de los bienes transportados en el seno de la UE viajan a bordo de camiones.

Los responsables de la organización internacional recuerdan además que el transporte por carretera es un sector económico “vital” para Europa y que cualquier coste adicional impuesto desde Bruselas “hará a la Unión Europea menos competitiva y tendrá un impacto directo en el empleo”.

Matthias Maedge, quien lidera la actividad de la IRU ante la Unión Europea, ha asegurado ante la inminente revisión de la Euroviñeta que “el transporte de mercancías por carretera está preparado para dar un paso adelante, pero la futura revisión de la legislación en materia de pago por uso de las infraestructuras no debería resultar en un incremento de la carga impositiva a la que deben hacer frente los operadores europeos de camiones, autobuses y autocares. Esto impediría que el sector invirtiera en tecnologías innovadoras, más verdes y más inteligentes”.

Desde la IRU recuerdan que según el esquema actual, “los vehículos pesados cubren más del 130% de los costes que generan sobre las infraestructuras a través de impuestos, tasas y cánones”. Y subrayan además el hecho de que en el mercado del transporte de mercancías por carretera, las cadenas intermodales continúan teniendo un papel limitado, puesto que más del 75% de las mercancías que se transportan hacen recorridos de menos de 150 kilómetros, lo que significa que para su acarreo no existen otras alternativas viables diferentes a la carretera.

Además, la industria europea del transporte ya ha hecho fuertes inversiones en tecnologías innovadoras, consiguiendo reducir sus emisiones un 98% en los últimos 20 años.

Fuente de la noticia: http://www.todotransporte.com/la-iru-pide-a-la-ue-un-terreno-de-juego-equilibrado-ante-la-proxima-revision-de-la-eurovineta/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Fomento pone en marcha el Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras

admin20 abril, 2018

RETINA: “Algunas ciudades tendrán coches totalmente autónomos en 2030”

admin20 abril, 2018

Zoido apuesta por un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y alcanzar el “máximo consenso” para aprobar la nueva Ley de Tráfico

admin20 abril, 2018

Islas Canarias: Obras Públicas ejecutará el BUS VAO en la TF-5 por tramos y ampliará la vía en algunas zonas

admin20 abril, 2018

La Unión Europea apuesta por el transporte español

admin20 abril, 2018

Vehículos que se comunican: la nueva apuesta de Toyota para reducir accidentes

admin20 abril, 2018

Recordatorio: Taller para empresas: ¿Cómo puedo financiar mis proyectos de I+D+i?. Instrumentos IVACE y CDTI

admin20 abril, 2018

Nuevas Convocatorias Argelia, Francia, Israel, Turquía y Eureka Innovation Days 2018. Recordatorio de otras convocatorias internacionales abiertas

admin20 abril, 2018

Aprobación de la convocatoria del programa FEDER INTERCONECTA para el año 2018

admin20 abril, 2018