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La PTC asiste a la 29ª Semana de la Carretera organizada por la AEC y promovida por la Junta de Andalucía

La PTC asiste a la 29ª Semana de la Carretera organizada por la AEC y promovida por la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado en la 29 Semana de la Carretera, que se está celebrando en Baeza (Jaén), un total de siete experiencias de innovación aplicada a la construcción de las infraestructuras viarias de titularidad autonómica.

Esta apuesta por la innovación, según ha destacado el Gobierno andaluz en una nota, tiene como objetivo final la mejora del servicio a los usuarios de la red viaria, aumentando la seguridad y la comodidad en la conducción, a la vez que está orientada a lograr la sostenibilidad en la construcción de las infraestructuras.

Es decir, se trata de atender los criterios de respeto al entorno desde el primer momento de planificación y diseño, hasta la fase final de ejecución de las infraestructuras. Estos proyectos de innovación se llevan a cabo en las universidades andaluzas con la financiación de la Junta y de los fondos comunitarios Feder.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, todas sus fases y procesos se benefician del esfuerzo innovador, orientado a satisfacer las necesidades del usuario bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalización de los recursos, sostenibilidad, defensa del medio natural, cuidado del paisaje, seguridad, movilidad, igualdad de oportunidades y transparencia.

Con respecto a sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, la Consejería ha presentado en la 29 Semana de la Carretera el proyecto Plastic Road, que ha sido desarrollado en la Universidad de Huelva y galardonado por “buenas prácticas” por la Asociación Española de la Carretera.

Consiste en la fabricación de mezclas bituminosas aprovechando los residuos plásticos agrícolas a partir de la tecnología de vía seca, lo que supone una propuesta novedosa para el sector del asfalto. Esta experiencia se ha llevado a cabo en la carretera gaditana A-2005 en Jerez de la Frontera con excelentes resultados.

También en esta línea medioambiental, se ha presentado el proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Sevilla, que evalúa la capacidad de las plantas como sumideros de CO2, de manera que los gases contaminantes que desprenden los vehículos se verían compensados con el papel esencial que tiene la vegetación en el mitigación de dióxido de carbono, almacenando gases nocivos en sus troncos y componentes leñosos.

En la misma línea, se ha investigado en la Universidad de Córdoba con materiales destinados a la disminución de gases contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) emitidos por los sistemas de transportes.

Las nuevas tecnologías aplicadas al servicio público de transportes ha sido un asunto principal en la 29 Semana de la Carretera, con la vista puesta en la disminución de la accidentalidad. Así, la Agencia de Obra Pública ha expuesto un proyecto desarrollado en las universidades de Sevilla y Huelva para iluminar intersecciones y cruces de carreteras con sistemas autónomos de iluminación inteligente que mejora sustancialmente la seguridad, sobre todo en carreteras secundarias con falta de visibilidad. Este proyecto ya se ha puesto en práctica en la carretera de Villafranca del Río en Córdoba.

RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

En cuanto a la responsabilidad y transparencia de las administraciones públicas responsables de las infraestructuras, también se han llevado a cabo experiencias novedosas como la desarrollada en la Universidad de Sevilla sobre ‘las cuentas integradas de la movilidad. Propone una herramienta capaz de sistematizar la información sobre la realidad de los desplazamientos con un enfoque “eco integrador”, que tiene en cuenta perspectivas sociales y medioambientales de las que carecen otras valoraciones más convencionales.

Por otra parte, otros organismos han presentado también experiencias llevadas a cabo en obras que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, como la filial de Ferrovial, Ditecpesa, que ha expuesto el trabajo desarrollado en dos tramos de la Autovía del Olivar, recientemente puestos en servicio, con la utilización de neumáticos fuera de uso en los betunes híbridos.

Igualmente, el Grupo BPS de Paisajes e Infraestructuras ha presentado su experiencia con la Agencia de Obra Pública para el desarrollo de nuevas técnicas para el control de la erosión de los taludes de carreteras.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Junto a los proyectos de I+D+i, la Consejería ha presentado este martes en la 29 Semana de la Carretera sus planes de movilidad sostenible y el plan andaluz de la bicicleta, en la mesa dedicada a la ‘Planificación y Movilidad Sostenible’ en la que participan otros organismos, como la Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el área de Smart Solutions de Ayesa.

Fomento y Vivienda y las universidades andaluzas han desarrollado en los últimos cinco años un total de 98 proyectos de I+D+i, que han supuesto una inversión total de 22,6 millones de euros. Esta inversión, que cuenta con Fondos Feder de la Unión Europea, está destinada a generar conocimiento en materia de infraestructuras, movilidad sostenible, logística, vivienda y rehabilitación.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20161025/411321633088/la-junta-presenta-en-el-congreso-nacional-de-la-carretera-siete-proyectos-de-idi-para-mejorar-la-red-viaria.html

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