Noticias

La planta de Irizar en Aduna iniciará en mayo la fabricación de autobuses eléctricos

La planta de Irizar en Aduna iniciará en mayo la fabricación de autobuses eléctricos

La nueva planta que Irizar construye en Aduna centrada específicamente en la fabricación de autobuses eléctricos comenzará su actividad este próximo mes de mayo con la incorporación de avanzadas tecnologías que situará a la empresa como “referente en movilidad” a nivel mundial, según aseguró ayer el director gerente del grupo Irizar, José Manuel Orcasitas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Aduna, Josu Amilibia, visitaron ayer las obras de construcción de la nueva planta de Irizar que se encuentran en una fase muy avanzada, a falta de instalar el equipamiento necesario para comenzar la fabricación de los autobuses eléctricos.

“Hemos apostado por esta actividad en el momento adecuado”, indicó Orcasitas, quien lo argumentó al constatar que la movilidad eléctrica “es un mercado enorme” todavía incipiente, pero que se encuentra próximo a eclosionar y “nosotros vamos a ser un proyecto de éxito”, según el director general del grupo guipuzcoano.

La incorporación de las últimas tecnologías ha sido precisamente el motivo del retraso de la puesta en marcha de la planta de Aduna, prevista para inicios de año. Según explicó el director de Irizar, la fábrica el pasado diciembre ya podría haber albergado los equipos requeridos para iniciar la producción pero, al haber realizado avances importantes en el ámbito tecnológico, optaron finalmente por retrasar la puesta en marcha cuatro meses y evitar así comenzar con máquinas que en poco tiempo tendrían que ser sustituidas.

Este aplazamiento, sin embargo, no ha parado el trabajo paralelo de hallar los métodos de producción más innovadores y dotarse del personal necesario. En este sentido, Orcasitas recordó que la plantilla inicial estará compuesta por 50 personas que ocuparán puestos de nueva creación “de calidad, porque es un compromiso adquirido por Irizar”. Este equipo en un primer momento se verá apoyado por profesionales de la firma guipuzcoana.

Otra de las apuestas de Irizar, según su responsable, es el valor añadido con el que generar riqueza en el territorio, y por este motivo “todos los sistemas van a estar fabricados por el grupo, y de esta manera la totalidad de los resultados económicos se quedarán” en Gipuzkoa.

La inversión inicial de 60 millones de euros se completará en los próximos tres o cinco años hasta llegar a los 75 millones y una plantilla que ya en diciembre de 2016 se calculó en 300 o 500 personas, que se irán incorporando a medida que el negocio se desarrolle. La inauguración oficial de la planta de autobuses eléctricos de Irizar está prevista en primavera del próximo año.

apoyo institucional Tras conocer el progreso de las obras, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que “Irizar colocará a Gipuzkoa en el mapa mundial en el ámbito del transporte sostenible” en un proyecto que se encuentra entre aquellos que “la Diputación tiene que apoyar”.

En esta ocasión, el respaldo ha llegado con la forma de una renovación y mejora de la carretera entre Sorabilla y Aduna, donde se encuentra la nueva planta. Olano añadió que la obra, para la que el departamento de Infraestructuras Viarias ha invertido 650.000 euros, demuestra que la apuesta por la reactivación económica del territorio no corresponde a un solo departamento foral, sino que está involucrada “toda la casa”.

Por su parte, el alcalde de Aduna, Josu Amilibia, incidió en las “consecuencias positivas” que acarreará la presencia de Irizar en la comarca, con un tejido industrial formado de pymes que ahora se enriquece “con una empresa tractora”.

Fuente de la noticia: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/10/economia/la-planta-de-irizar-en-aduna-iniciara-en-mayo-la-fabricacion-de-autobuses-electricos

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El plan de carreteras de Rajoy se adjudicará vía exprés en dos años

admin20 octubre, 2017

“Con un apoyo como al del coche eléctrico, el autogas se convertiría en la alternativa”

admin20 octubre, 2017

Proyecto INFRAMIX: Las autopistas españolas se preparan para los vehículos sin conductor

admin20 octubre, 2017

Recycled bottles to build stronger roads faster

admin20 octubre, 2017

Nace la primera franquicia de mejora de carreteras con productos sostenibles de España

admin20 octubre, 2017

Froet se opone a la posibilidad de establecer peajes en las autovías españolas

admin20 octubre, 2017

La Rioja y Castilla y León exigen a Fomento completar la autovía del Camino de Santiago

admin20 octubre, 2017

Infoday sobre Nuevas FET-Flagships

admin20 octubre, 2017

TRL develops VR rig to help cut lorry blind spots

admin20 octubre, 2017