Cabecera

La PTC presenta “Compra Pública Verde: oportunidades en la gestión de firmes” en el primer Congreso de Gestión de Pavimentos

La PTC presenta “Compra Pública Verde: oportunidades en la gestión de firmes” en el primer Congreso de Gestión de Pavimentos

El pasado día 27 de abril de 2017 la PTC participó en el primer Congreso de Gestión de Pavimentos organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El Congreso contó además con Gonzalo Fernández Manceñido, Jefe de Servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.

Los pavimentos se han convertido en los últimos años en un auténtico banco de pruebas y este encuentro ha servido para dar a conocer algunos de los avances conseguidos. Por ejemplo, en el campo de la nanotecnología, un proceso basado en la separación y manipulación de átomos y moléculas para crear nuevos y diferentes componentes. En construcción, gracias a dicho proceso, se fabrican materiales más resistentes a la corrosión, a la temperatura y a la fisuración, más ligeros y con mayor capacidad aislante, más baratos. Y también más ecológicos y eficientes, ya que emiten menos CO2 o eliminan de la atmósfera el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, entre otros.

Y si de acabar con los gases nocivos se trata, la fotocatálisis es otra tecnología cuyas ventajas se han expuesto en este I Congreso de Gestión de Pavimentos. La fotocatálisis es un proceso que, aplicado al firme, es capaz de eliminar los contaminantes presentes en las zonas urbanas como el NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles, etc.

Metodologías innovadoras para el reciclado y mejora de los pavimentos han tenido, además, cabida en las cuatro sesiones de trabajo del encuentro. Entre ellas, el Building Information Modeling (BIM), que permite a los ingenieros civiles realizar predicciones con modelos virtuales antes de que los proyectos se materialicen.

Otro punto de interés del Congreso de Gestión de Pavimentos ha sido el dedicado a nuevas fórmulas de contratación y financiación de infraestructuras: la Compra Pública de Innovación y el Green Public Procurement. En el primer caso, se presentó la experiencia de Cataluña, y en el segundo, la de la comunidad andaluza.

Además, se habló de auscultación con equipos de alto rendimiento, control de calidad de la red, materiales y aditivos o carreteras multiuso.

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cabecera

Más en Cabecera

INNOVACARRETERA 2017: Ya está disponible el avance de Programa (Madrid, 7 nov 2017)

admin9 Junio, 2017

La PTC convoca la tercera edición de los “Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias”

admin8 Junio, 2017

La PTC convoca una Asamblea General Extraordinaria el 14 de junio de 2017

admin2 Junio, 2017

La PTC participa en el Congreso de Gestión de Pavimentos en redes autonómicas y provinciales organizado por la AEC (Zaragoza, 26 y 27 abril 2017)

admin20 Abril, 2017

CTA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la PTC promueven un mapa de demanda temprana para el sector

admin27 Marzo, 2017

La PTC participa en la reunión organizada por el Ministerio de Fomento sobre las ayudas CEF a proyectos ITS

admin16 Junio, 2016

Proyecto Battle CO2: 1ª visita de monitorización

admin13 Junio, 2016

El 1er Foro Nacional de Compra Pública de Innovación en el sector de la carretera suscita una gran interés entre los participantes

admin10 Marzo, 2016

Éxito de la primera Jornada de Infraestructuras Innovadoras en la que participa la PTC

admin14 Febrero, 2016