In Cabecera, Noticias PTC

Valor patrimonial Carreteras
Digitalización ciclo de vida carretera
BIM como herramienta
BIM
usuarios BIM
Aunar esfuerzos
Estandarización
BIM colaboración
Movilidad y zonas urbanas
Digitalización personas
Inicio del camino

 

El pasado 6 de junio la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera organizó en Madrid una jornada sobre transformación digital, en la que se abordó, entre otros temas, cómo el uso de metodologías BIM puede suponer un cambio disruptivo en el sector permitiendo que la innovación sirva de palanca para conseguir una gestión optimizada de la gestión de las infraestructuras de carreteras.

El programa se dividió en diferentes mesas redondas en las que se pudieron escuchar las opiniones tanto las administraciones públicas como de las empresas privadas del sector viario. La jornada abordó la digitalización de las carreteras en todas las etapas de del ciclo de vida: licitación, proyecto, construcción, conservación/explotación y movilidad en zonas urbanas.

Rosalía Bravo, subdirectora general de proyectos del Ministerio de Fomento, que inauguró la sesión junto al presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, Juan José Potti, manifestó el interés del Ministerio en llevar a cabo proyectos piloto de construcción de carreteras con tecnología BIM.

La coordinación de la jornada corrió a manos de Jorge Torrico, secretario de la Comisión es.Bim del Ministerio de Fomento. La mesa redonda de Conservación/Explotación estuvo moderada por Fernando Luis Martos, presidente de Acex.

Algunas conclusiones:

  • Es necesario un liderazgo institucional.
  • El primer paso es la estandarización de modelos.
  • La metodología BIM no es un fin, sino un medio para gestionar mejor las infraestructuras.
  • Necesidad de proyectos piloto.
  • El capital más importante son las personas.
  • Uno de los retos será como integrar la información existente bajo nuevos estándares.
  • Se dispone de tecnología operativa que puede permitir hacer inventariados digitales de las infraestructuras en servicio con estructuras compatibles con modelos BIM.
  • Necesidad de entornos de trabajo colaborativos en los que la transparencia sea un valor habitual.

La jornada fue clausurada por Francisco José Vea, vicepresidente de la Plataforma, haciendo hincapié en 10 conclusiones a modo de resumen y animando al sector a seguir trabajando en esas líneas.

Para todos aquellos que no pudieron asistir o los que quieran volver a ver la jornada encontraran próximamente a su disposición en nuestra biblioteca todo el material.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X