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La recuperación pone a prueba los avances en multimodalidad registrados durante la crisis

La recuperación pone a prueba los avances en multimodalidad registrados durante la crisis

La cuota multimodal ha pasado del 10 al 17%, según el Observatorio del Transporte y la Logística.

Los últimos datos del Observatorio del Transporte y la Logística (OTL) creado por el ministerio de Fomento reflejan una evolución más que positiva del transporte multimodal durante los años de crisis. A pesar del descenso generalizado de tráficos, los crecimientos de la cuota de las cadenas multimodales han pasado de un 10,4% en 2007 al 17,1% en 2013, con un ritmo más rápido desde 2011. Por ello, tal y como confirmaron los expertos de Fomento durante la presentación del informe anual del OTL, el reto que tiene por delante el sector logístico, ahora que se constata la recuperación económica, es avanzar en los logros conseguidos y no volver a los paradigmas precrisis.

“Las cadenas multimodales se han convertido en una alternativa cada vez más rentable para los operadores logísticos”, explicó Rocío Báguena, consejera técnica de la división de Prospectiva y Tecnología del Transporte de Fomento, durante la presentación de las novedades incluidas en el informe anual del Observatorio. El incremento de las cuota de transporte multimodal durante la crisis se ha visto respaldado por un aumento del 6% de las toneladas movidas a través de la cadena marítimo-ferroviaria. No obstante, han disminuido los tráficos en las combinaciones marítimo-carretera y carretera-ferrocarril (ver tabla anexa).

Transporte intermodal

Dentro de las estadísticas de multimodalidad, se encuadran las del transporte intermodal, entendido como el movimiento de mercancía en una misma unidad o vehículo a través de dos o más modos de transporte sin manipular la carga en el intercambio de modo. En este apartado, el Observatorio del Transporte y la Logística demuestra que, durante los años de crisis, el transporte intermodal se ha mantenido prácticamente estable, alcanzando 215 millones de toneladas en 2013, último año actualizado en el informe presentado por el ministerio de Fomento.

Desagregado por modos, el transporte intermodal por carretera descendió un 20% entre 2007 y 2013, mientras que el intermodal ferroviario creció un 25% y el marítimo, un 13%. “Los tráficos intermodales se han mantenido estables, pero como los tráficos totales sufrieron un importante descenso, la cuota del transporte intermodal ha aumentado del 7,3% en 2007 al 13,6% en 2013”, explicó Rocío Báguena. Tras analizar estos datos, la experta corroboró que, entre los retos que tiene el sector en estos momentos, es continuar avanzando en un reparto modal del transporte de mercancías más equilibrado y fomentar la multimodalidad e intermodalidad. “Para lograrlo, se requiere mecanizar y agilizar las operaciones de cambio de modo, reduciendo los tiempos, costes y riesgos adicionales respecto a los transbordos con manipulación de carga, así como mejorar la estructura de la red de áreas y plataformas logísticas”.

Además del análisis de los tráficos intermodales, el área logística del OTL también incluye un estudio detallado sobre el sector. Entre sus conclusiones, insiste en que, sin tener en cuenta el transporte ferroviario de carga, el sector del transporte de mercancías y la logística representa un 3% del PIB nacional. Otros datos destacables apuntan a que los costes logísticos suponen de media un 6,5% del volumen de negocio de los principales sectores productivos y que, también durante la crisis, ha crecido un 19% el número de empresas dedicadas al almacenamiento y actividades anexas al transporte.

En su exposición, Javier Anibarro, coordinador del equipo de trabajo de Ineco y encargado de presentar las conclusiones del informe anual del OTL, constató que las empresas han ganado en los últimos años en eficiencia, sostenibilidad y productividad. “El reto que tenemos en estos momentos es no volver a su situación precrisis con el nuevo ciclo económico que da comienzo ahora. La meta debe de ser mantener lo ganado”.

El inicio de la recuperación económica en 2014 aparece ya más nítido y generalizado en 2015. “En este tiempo el mayor desarrollo experimentado por el sector logístico ha contribuido a generar más valor al transporte y ha mejorado su eficiencia”, explicó. No obstante, y aunque las empresas de mayor tamaño han ganado cuota, el volumen medio de las empresas españolas de transporte y logística sigue siendo muy pequeño respecto a la media europea, lo que resta productividad al sector. “Éste es otro gran reto, aunque es cierto que la productividad ha mejorado en los últimos años, debido a la propia desaparición de empresas”, señaló el experto. Respecto a la evolución de los costes, Javier Anibarro detectó un cambio de tendencia positivo. “Desde 2013, se aprecia que la contención en costes se ha trasladado a los precios.

Tradicionalmente, el precio del transporte crecía por encima del IPC, debido a la inflación y a la dependencia de hidrocarburos, pero ahora estamos ante un nuevo escenario y los precios del transporte son menores que el IPC. Es uno de los aspectos positivos de esta etapa y refleja un cambio de ciclo en el sector”, sentenció.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-recuperacion-pone-a-prueba-los-avances-en-multimodalidad-registrados-durante-la-crisis/

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