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La Red Nacional de Caminos, plataforma para la gestión del transporte en México

La Red Nacional de Caminos, plataforma para la gestión del transporte en México

Introducción

 En reunión celebrada en agosto 2013 entre altos funcionarios de la SCT y del INEGI, se definieron las líneas de acción a seguir para conformar la Red Nacional de Caminos (RNC) entre ambas instituciones; la SCT designó al Instituto Mexicano del Transporte (IMT) mediante la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial como el enlace con el cual la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI debería coordinarse para conformar la primera versión de la RNC.

El eje vertebrador del proyecto, mismo que fortaleció su viabilidad, está definido por la disposición de la información de carreteras del INEGI y  el Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT ed. 2011) del IMT. Esta sólida plataforma fue complementada con el  Atlas de Carreteras de la SCT, la cartografía de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST), mapas de los gobiernos de los estados y, aunado a la  utilización de  los servicios de ortofotos e imágenes SPOT, servicios de imágenes satelitales de ESRI y Google se integró, modeló y estructuró con un enfoque a ruteo la versión final de la RNC que considera, además, los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular en las principales vialidades urbanas (pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos, maniobras prohibidas, etc.)

Definición

Es la representación cartográfica, en formato digital y georreferenciada, de la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras,  vialidades y caminos del país, modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas, manteniendo la conectividad con servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, entre otros.

Integra la totalidad de las carreteras pavimentadas del país, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales donde se transbordan vehículos, la mayoría de los caminos rurales servicios de interconexión de transporte (Fig.1) como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:

158,246 km carreteras pavimentadas (48,685 km federales)

36,117 km vialidades urbanas

110,797 km caminos NO pavimentados

Desarrollo e Integración de la RNC

La diversidad de fuentes de información existente  en torno a los nombres de los tramos carreteros, la falta de una actualización constante donde se vean reflejadas oportunamente la operación de carreteras nuevas así como las tarifas actuales en los costos de las plazas de cobro en las carreteras de cuota, sustentaron la necesidad de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones de INEGI y SCT, con el propósito de comparar exhaustivamente los datos y realizar las correcciones pertinentes que den como resultado la base cartográfica única de carreteras.

Para la edición y validación de la información el IMT capacitó a personal (+ de 100) de los 31 C-SCT durante enero del 2014, con el respaldo de la DGST, quienes conjuntamente con el personal expresamente preparado por el INEGI de sus coordinaciones estatales (CEI) y el apoyo de las contrapartes de los gobiernos en cada entidad federativa trabajaron hasta abril con el seguimiento cotidiano realizado tanto por IMT como por las áreas centrales del INEGI.

Entre mayo y junio se validó la continuidad de geometrías, consistencia de atributos (referentes al derecho de tránsito, administración, código y número de carriles de las carreteras), relaciones geométricas, dominio de valores por atributo y ejercicios de ruteo. En esta etapa se convalidó el producto final por parte del IMT y la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, UTIC, de la SCT.

Debe destacarse que los elementos de la red de carreteras de INEGI están representados y ajustados en su mayoría a las imágenes SPOT 2007 u ortofotos 1:20000 mientras que el INIT fue levantado vía GPS, por lo que esta actividad consiste en realizar un barrido de las carreteras existentes en el cuadrante 1:10000 utilizando como base la escala visualización 1:4000 que permitía identificar las diferencias geométricas entre ambos elementos, considerando sólo aquellos que se encuentren a una distancia menor a 10m como datos no factibles de modificación.

Sistema de seguimiento de colaboración INEGI-SCT-IMT

 A fin de facilitar el trabajo colaborativo entre los analistas de las CEI y el personal de los Centros SCT se desarrolló una herramienta geoinformática mediante la cual podían interactuar  para la resolución de incidencias o inconsistencias de la información, vía web desde su oficina o área de trabajo (ver Fig. 2).

Este sistema permitió a las entidades coordinadoras, INEGI_Ags. Y USIG_IMT, un seguimiento diario del avance observado por los equipos de trabajo CEI+C-SCT, que se veía reflejado a nivel de cuadrantes (19,289) o unidades homogéneas en que se dividió el país definidos por el canevá 1:10000 donde se identificaban los caminos, de tal manera que se podía contabilizar los registros aprobados y con ello obtener estadísticas por estado, a nivel regional e incluso nacional.

Para más información, acceda a: http://imt.mx/SitioIMT/Boletines/resumen-boletines.aspx?IdArticulo=415&IdBoletin=155

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