Noticias

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México anuncia nuevas normas para infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México anuncia nuevas normas para infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia nuevas normas para la construcción de infraestructura carretera nacional, tras la formación de un socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de SCT, informó en conferencia de prensa que la Secretaría ha establecido nuevos lineamientos de trabajo para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera.

El ingeniero Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de SCT, precisó los nuevos lineamientos.

1) Aplicar nuevas tecnologías

En este rubro, la SCT aplicará programas para el estudio de nuevos materiales y procedimientos constructivos que aporten mayor vida útil a menor costo.

Se realizarán pruebas de productos innovadores de investigadores mexicanos y extranjeros, para aplicarlos en los tramos carreteros. Se evaluará su eficacia con base en aspectos ambientales, topográficos, tipos de suelo y volumen de tránsito, para actualizar el catálogo de productos materiales y equipos que permitan mayor durabilidad en terracerías, estructuras y señalamientos.

2) Capacidad hidráulica de las obras de drenaje y puentes

Se emitirán nuevos lineamientos en la construcción y conservación de obras de drenaje menor y en obras mayores, como puentes, en la toda la infraestructura carretera, al considerar el crecimiento de asentamientos humanos en colindancias de carreteras, el arrastre de desechos urbanos, productos de deforestaciones, modificaciones de cauces y corrientes, y erosiones incipientes que pudieran provocar socavaciones en cimientos.

3) Establecer nuevas sanciones por incumplimiento y en materia de seguridad

Se aplicarán nuevas sanciones por incumplimiento y en materia de seguridad y calidad para las empresas o prestadores de servicios, específicamente empresas constructoras y servicios de ingeniería que no cumplan la normatividad en el proceso de ejecución de obras.

Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de SCT, precisó que antes las sanciones se enfocaban en los plazos de ejecución, pero ahora habrá mayor seguimiento a la calidad y seguridad de la obra pública.

4) Efectos del cambio climático

Se aplicará tecnología ya probada por la Asociación Mundial de Carreteras y se ampliará cobertura en zonas con mayor tránsito vehicular y con antecedentes de afectación medioambiental.

Todos estos lineamientos se aplicarán en los futuros contratos de obra pública. Además, se llevará a cabo una revisión de la infraestructura existente de la red carretera, federal y de peaje.

Fuente de la noticia: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-08-10/sct-anuncia-nuevas-normas-infraestructura-carretera/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017