Noticias

La tecnología demuestra su utilidad para contrarrestar el envejecimiento

La tecnología demuestra su utilidad para contrarrestar el envejecimiento

Medir el impacto de sus trabajos, trasladar a la sociedad los resultados de muchas horas de investigación y estudio, y resolver problemas de manera innovadora son los objetivos que se plantean los grupos investigadores de la Universidad de Deusto que trabajan en áreas como envejecimiento, inclusión social, problemas de género, participación ciudadana e industrias culturales. Entre los casos de aplicación práctica de la investigación destacan proyectos como Rehacop o Fred, dirigidos a la rehabilitación neuropsicológica y a prevenir la fragilidad geriátrica.

Cristina Iturrioz, vicerrectora de Investigación y Transferencia investigadora, y Toñi Caro, directora de la oficina de Proyectos Internacionales de Investigación, destacaron la importancia de que la investigación que se desarrolla dentro de la universidad trascienda sus muros, de que “la ciencia sea para y con otros”. Por eso la Universidad de Deusto organiza dos jornadas -ayer en Bilbao y el próximo lunes en Donostia- para presentar experiencias de investigaciones realizadas junto a los agentes sociales, desde empresas hasta instituciones, de aplicaciones prácticas y de servicios expertos puestos a disposición de la sociedad con el fin de resolver problemas como el deterioro físico asociados al envejecimiento, las enfermedades mentales, el desarrollo educativo o la accesibilidad urbana.

Ejemplos Uno de los ejemplos expuestos ayer es el proyecto Fred, que forma parte de los numerosos trabajos desarrollados en el área sobre envejecimiento, y que consiste en un juego interactivo para promover la actividad física de las personas mayores. En el diseño de este juego participaron profesionales como fisioterapeutas y gerontólogos, que establecieron tanto los movimientos que deben realizar los usuarios -se adaptan los ejercicios de sesiones de fisioterapia- como los escenarios en los que pueden desarrollar esos movimientos. Estos escenarios, que representan el proceso de producción de txakoli, presentan un orden lógico para que las personas que los usuarios encuentren sentido a la actividad. Cada uno de los movimientos está diseñado teniendo en cuenta parámetros biomecánicos y neuromotrices.

Otro ejemplo es Rehacop, un programa de rehabilitación neuropsicológica para el tratamiento de problemas cognitivos -atención, aprendizaje, memoria, etc.- en patologías psiquiátricas y neurológicas. Su eficacia ha sido probada en personas con esquizofrenia, Parkinson y esclerosis múltiple. Los responsables de Osakidetza postulan que Rehacop se aplique como tratamiento estandarizado en los centros de salud mental de Araba y Bizkaia. Además la UE seleccionó el Programa Rehacop como ejemplo de buenas prácticas.

El objetivo del proyecto Timon, que cuenta con financiación europea, es mejorar la seguridad, sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte por carretera a través de nuevos servicios basados en plataformas web y aplicaciones móviles. Timon aprovecha y combina la ingente cantidad de datos que se generan con las redes híbridas formadas por los sensores de infraestructuras, vehículos, conductores y hasta viandantes.

Fuente de la noticia: http://www.deia.com/2017/03/21/sociedad/estado/la-tecnologia-demuestra-su-utilidad-para-contrarrestar-el-envejecimiento

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017