english

La DGT trabaja en un proyecto para instaurar en España sistemas inteligentes de comunicación entre el vehículo y la vía

image

Madrid, 26 de enero de 2011

La DGT trabaja en un proyecto para instaurar en España sistemas inteligentes de comunicación entre el vehículo y la vía

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es elaborar una normativa para adaptar la directiva sobre sistemas de transporte inteligentes aprobada por la Comisión Europea el pasado julio de 2010.

 

España tiene hasta febrero de 2012 para crear adaptar esta normativa y el director de Tráfico, Pere Navarro, ya ha avanzado que la implantación de las ITS va a suponer "el gran salto hacia adelante" en la reducción de la mortalidad.

 

Entre otras cosas, con estas tecnologías sería posible avisar a un coche que circula por una carretera que unos kilómetros más adelante ha habido un accidente, si el vehículo ha superado la velocidad máxima permitida o proporcionar al conductor información del tráfico que hay en la ruta que se va a seguir.

 

Para instaurar este tipo de tecnologías, tal y como propone Europa, haría falta tanto adaptar las vías como instalar en los vehículos dispositivos que pudieran comunicarse con Tráfico y con la propia carretera, explica el Secretario General de ITS España, Jaime Huerta, quien asegura que las empresas españolas son pioneras en este tipo de tecnologías y han instalado sistemas de transporte inteligentes en otros países como Chile o Australia.

 

Uno de los proyectos que baraja impulsar el grupo de trabajo creado por la DGT es el llamado 'eCall', que consiste en un dispositivo que se instala en el vehículo y que, en caso de accidente, automáticamente realiza una llamada de emergencia para reducir el tiempo que tardan los servicios sanitarios en llegar al lugar del siniestros, y disminuir de esa forma las consecuencias del accidente. Además, el 'eCall' permitiría al conductor hacer una llamada al 112 en caso de que necesite ayuda.

 

Esta particularidad es precisamente la que más problemas genera en la implantación de los 'eCall', ya que los servicios de emergencias temen que puedan verse colapsados por llamadas que no sean de urgencia. Sin embargo, según explica Huerta, la DGT se ha comprometido a filtrar este tipo de llamadas para que a los servicios de emergencias le lleguen exclusivamente las que sean realmente urgentes de cara a impulsar la implantación de esta tecnología.

 

La idea inicial propuesta en Europa, y que también se baraja en España, es que, en un principio, obligar a los coches de gama alta a instalar obligatoriamente estos dispositivos, que serán una opción en los vehículos más baratos, para, más tarde, en una segunda etapa, elaborar una normativa según la cual todos los vehículos que se fabriquen en España tengan que llevar incorporado un 'eCall'.

 

ÁMBITOS PRIORITARIOS

 

La directiva europea sobre ITS establece como ámbitos prioritarios de actuación a la hora de legislar en esta materia la utilización óptima de los datos sobre la red viaria, el tráfico y los desplazamientos; la continuidad de los servicios de ITS para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías; las aplicaciones de ITS para la seguridad y protección del transporte por carretera y la conexión del vehículo a la infraestructura de transporte.

 

Estos sistemas también abrirían la puerta al pago por uso en determinadas vías, un método que la DGT está dispuesto a estudiar como medida para financiar la conservación de las carreteras, según ha señalado esta semana el director de Tráfico, Pere Navarro, en la Tribuna RACC en Madrid. El pago por uso se basa en delimitar la conducción gratuita hasta un número de kilómetros determinado, que se ajustaría a la media de kilómetros conducidos anualmente por los usuarios, y todos los vehículos que sobrepasen dicho valor pagarían una cuota anual.

 

Para ello, sería necesario que el vehículo tuviera instalado un dispositivo que midiera los kilómetros recorridos, el tipo de vía por el que se circula y la hora, ya que organizaciones como la Asociación Española de la Carretera (AEC), que defienden este modelo, abogan porque los kilómetros que se recorran de noche o por carreteras secundarias sean gratis.

 

Tal y como explica Huerta, "basta con un simple GPS con un pequeño sofware" instalado en el vehículos para poner en práctica algunas de estas tecnologías, que, a su juicio, además de mejorar la seguridad vial, podrían servir para reducir el número de atascos mejorando la movilidad y disminuir también la polución.

 

Fuente de la noticia: www.europapress.es

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dgt-trabaja-proyecto-instaurar-espana-sistemas-inteligentes-comunicacion-vehiculo-via-20110123112227.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

 

 

 

 

 

Nuestros socios


Área de socios

areadesocios


Acceder Aquí