Noticias

Las cápsulas Hyperloop de Elon Musk ya alcanzan los 324 km/h

Las cápsulas Hyperloop de Elon Musk ya alcanzan los 324 km/h

Elon Musk (Pretoria, Sudáfrica, 1971) es una de esas figuras geniales que sueñan con cambiar el mundo. Aunque fue la creación del primer automóvil eléctrico en Tesla Motors (que toma el nombre de Nikola Tesla, uno de sus referentes) lo que le granjearía el reconocimiento y la fama, lo cierto es que la ambición de Musk van mucho más allá.

Además de Tesla Motors (empresa pionera en la fabricación en serie de coches totalmente eléctricos), el visionario sudafricano es dueño y fundador de SpaceX, (compañía de transporte aeroespacial), SolarCity (proveedor de energía eléctrica no contaminante) OpenAI (ONG que investiga las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial para el beneficio de la humanidad), o Hyperloop…

Si analizamos los medios de transporte terrestres actuales, tres problemas vienen a nuestra mente: lentitud (nuestros coches, motos, autobuses o trenes tardan un tiempo excesivo en recorrer distancias no tan grandes. Además, los atascos pueden suponer un hándicap en los primeros casos), seguridad (Miles de personas mueren cada año en la carretera. No importa si la culpa es del conductor, del vehículo, de la infraestructura o del clima) y polución (el 13% de la contaminación mundial está causada por los vehículos de tránsito). Con el Hyperloop nada de eso sucederá…

El Hyperloop cuenta con tres elementos diferenciados: El primero es un gran tubo de vacío o tunel en el que se asientan una especie de railes metálicos. El segundo elemento es el propio vagón que cuenta con unos potentes imanes en su parte inferior para ‘levitar’ y unos compresores de aire en su parte frontal. El tercero es el propio aire comprimido, que sirve para ‘empujar’ el vagón hacia adelante, como si de una jeringulla se tratase.

Pero si por algo destaca el sistema del Hyperloop es porque es más rápido, mucho más rápido… El equipo de Musk estima que, con un desarrollo correcto de la tecnología, se podrían cubrir distancias como la que separa Madrid-París en apenas una hora. Es decir, se cuadruplicaría la velocidad máxima que alcanzan los trenes de alta velocidad actuales (300 km/h) y se competiría con los aviones.

Otra de las particularidades del Hyperloop, es que, lejos de la clásica opacidad empresarial, el proyecto nació con total libertad de hardware, lo que significa que cualquiera puede colaborar con sus ideas para intentar mejorarlo, tal y como Musk defiende.

Del cuaderno a la práctica

Un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Münich (el equipo WARR) se ha alzado con el primer premio la POD Competititon Weekend II de California organizada por SpaceX, subsidiaria del Hyperloop. 324 km/h. Esa ha sido la velocidad máxima a la que han conseguido poner su cápsula.

Aunque pesa sólo 80 kilogramos y tiene un motor de unos modestos 50 kW de potencia, el equipo de jóvenes ingenieros alemanes ha conseguido corroborar un extremo: la tecnología es viable.

Aún quedan varios peldaños para que la idea de Musk de poner en movimiento cápsulas de más de tres toneladas con capacidad para 28 personas a más de 1.200 km/h, pero el sueño cada vez está más cerca…

Fuente de la noticia: https://www.elimparcial.es/noticia/180962/sociedad/las-capsulas-hyperloop-de-elon-musk-ya-alcanzan-los-324-km/h.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017