Noticias

Las carreteras inteligentes ya operan en Bizkaia

Las carreteras inteligentes ya operan en Bizkaia

Las carreteras inteligentes ya están operativas en Bizkaia. Túneles con detección automática de cualquier incidente que ocurra en su interior, la aplicación Bizkaimove para teléfonos móviles o los sensores que vigilan día y noche el estado de puentes y viaductos son algunos de los ejemplos que se expusieron ayer en la jornada Carreteras Inteligentes, organizada por DEIA y patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, y que contó con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la Universidad del País Vasco.

El aula magna de la mencionada escuela fue el marco en el que se desarrolló el encuentro al que asistieron alrededor de 150 personas, entre profesionales del sector, gestores viarios y universitarios. Un aforo de peso que estaba interesado en profundizar en las carreteras inteligentes, un concepto por el que se define el conocimiento que los gestores tienen en tiempo real de lo que ocurre en la red viaria y el traslado de esa información en directo a los conductores que la usan.

La jornada fue presidida por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales; la coordinadora de la Ingeniería de Minas y Obras Públicas, María Jose González, y el director de DEIA, Bingen Zupiria. La responsable universitaria reconoció que la crisis económica “ha hecho mella en nuestros grados porque no existen minas y hay poca obra pública en nuestro entorno de la CAV”, pero aseguró que “esta profesión tiene futuro” y el mantenimiento de las obras públicas es una labor a realizar en este sentido.

Por su parte, el diputado foral describió el nuevo escenario de las carreteras en el siglo XXI sin desdeñar las grandes infraestructuras viarias que aún restan por construir en Bizkaia “y que habrá que hacerlo cuando acompañen los vientos presupuestarios”, destacó. En este sentido, propuso una red cada vez más segura pero “también eficaz e innovadora, y todo ello con criterios de seguridad, sostenibilidad y optimización de los recursos”.

Administración emprendedora Fue osado al no rechazar “innovaciones más radicales y disruptivas” para lo cual “hay que trabajar en red de la mano del tejido empresarial coparticipando en el ámbito internacional”. Reconoció que “son apuestas de más riesgo, pero no por ello menos necesarias” y reivindicó el papel de la Diputación “como administración moderna y emprendedora que debe jugar un papel activo en la producción de proyectos innovadores”.

Las palabras de Pradales dieron pie a la intervención de Art Feitsma, consultor internacional en IT & ITS, de origen holandés, que aportó su experiencia para describir el estado del conocimiento actual en Europa en el campo de las carreteras inteligentes. En su intervención describió cómo el futuro va ir por la conexión que va existir entre los vehículos y la red viaria y que “va a requerir mucha coordinación entre los fabricantes de coches y los gestores de la carretera”. Puso sobre la mesa aspectos técnicos, de responsabilidad a nivel de seguros cuando un coche que circule autónomo tenga un accidente o de la ética que tiene que tener la programación de los vehículos. También aportó la prueba piloto realizada en Ámsterdam durante eventos que movilizan muchos coches y cómo distribuirlos por la ciudad.

Guillermo Capellán, director técnico de la ingeniería Teknes, destacó la importancia de monitorizar en tiempo real el estado de estructuras y puentes de las carreteras, “una labor preventiva que ahorra mucho dinero” y cuya puesta en marcha se tiene que prever ya en la construcción de la infraestructura.

Capellán puso varios ejemplos cercanos y destacó cómo la reciente “reducción de costes en la tecnología facilita la monitorización de las estructuras”.

Por su parte, Isidro Arrieta, socio de Ingartek, empresa que ha puesto en marcha la aplicación de Bizkaimove para la Diputación, describió las ventajas de esta plataforma y cómo se adapta a las necesidades de los más de 3.000 usuarios que ya la han descargado en sus móviles.

Arrieta describió la ingente cantidad de datos que se recogen de la red viaria de alta capacidad de Bizkaia, por ejemplo “cada minuto se comprueba el estado de 633 tramos de carretera definidos”. También describió la huella digital, el rastro que el uso del móvil deja de forma voluntaria o involuntaria, y el problema que supone cribar la información útil de la que no.

Fuente de la noticia: http://www.deia.com/2016/10/28/bizkaia/las-carreteras-inteligentes-ya-operan-en-bizkaia

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

admin13 octubre, 2017

Infraestructuras que acortan distancias

admin13 octubre, 2017

Gipuzkoa instala el tercer y último arco de peaje para camiones en la N-1 que cobrará desde enero

admin13 octubre, 2017

El puente interminable que discurre por encima y debajo del mar

admin13 octubre, 2017

La Junta de Andalucía exige la llegada del Corredor Mediterráneo a Almería

admin13 octubre, 2017

Finaliza el Proyecto DURABROADS

admin13 octubre, 2017

Reto Social 3. Prepublicado el WP2018-2020

admin13 octubre, 2017

The future of advanced manufacturing, 21 Congreso de Máquina Herramienta

admin13 octubre, 2017

Lo último en Smart Cities made in Spain: del control de rostros a salvar vidas

admin13 octubre, 2017