Noticias

¡Las Carreteras Mejor Con “Piel”!

¡Las Carreteras Mejor Con “Piel”!

La naturaleza ha dotado a la mayor parte de sus organismos de una piel que los recubre para protegerlos de los agentes externos, preservando así las funciones internas que ejercen sus órganos.

Partiendo del mismo principio, las calzadas también necesitarían protección frente a los elementos exteriores que las deterioran, para que sus prestaciones funcionales puedan perdurar en el tiempo. Así, el esfuerzo que la sociedad hace para dotarse de modernas vías de comunicación, pudieran resultar a su vez actuaciones más eficiente rentables.

Proteger adecuadamente el paquete de firme, es una buena estrategia para alargar la vida útil de las carreteras. Este beneficio se puede obtener incluso, disminuyendo los consumos de materias primas, energías y tiempo, ya que con una adecuada protección se podrían reducir significativamente el número de reparaciones a realizar en las calzadas.

Existen técnicas que ofrecen protección a los firmes contra las radiaciones solares, agua, o gradiente de temperatura, fenómenos que ocasionan buena parte de los deterioros que se producen en las calzadas. Entre los tratamientos más adecuados para este fin, se encuentran las Lechadas Bituminosas y los Microaglomerados en frío. Conocidas por su capacidad impermeabilizante y sellado de calzadas, constituyen un manto protector para el firme, que le recubre a su vez con una nueva y eficaz capa de rodadura.

Estas características permiten reducir los efectos perniciosos que provocan los rayos ultravioletas sobre las mezclas asfálticas, así como los del agua y sus múltiples efectos sobre los firmes. Igualmente atenúan los daños que pueden ocasionar, aunque de menor repercusión, los cambios de temperatura en la fisuración del pavimento. Restituyen al tiempo el CRT de las vías, dotando a sus pavimentos de un mayor coeficiente de rozamiento, debido a la elevada textura que les proporciona.

Esta técnica por ser muy versátil resulta especialmente eficiente, ya que con solo una, o máximo dos aplicaciones en capas ultradelgadas, pueden obtenerse importantes prestaciones para las carreteras, constituyendo un bien social para el usuario, al proporcionarle mayor confort y seguridad en sus desplazamientos.

Además, la estrategia de proteger las calzadas con tecnología en frío, al que pertenecen este tipo mezclas, aportan también en su producción elementos de ecososteniblilidad, ya que son menos dañinas con el medio ambiente. Por ser esta técnica austera en consumo de energía, reduce las emisiones de gases perniciosos para el planeta, gases que podrían resultar muy caros en un futuro muy próximo.

Por las razones comentadas, creemos que sería muy útil también que las carreteras, empleando una metáfora del mundo natural, pudieran disponer de “piel”, para que ésta protegiese las funciones internas de las capas del firme, y le proporcionase mayor seguridad y confort.

Fuente de la noticia: http://ateb.es/index.php/blog/item/199-las-carreteras-mejor-con-piel

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Jornada Informativa Nacional del Programa COST

admin25 Mayo, 2017

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

admin25 Mayo, 2017

Madrid, ciudad puntera en transporte público

admin25 Mayo, 2017

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

admin25 Mayo, 2017

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

admin25 Mayo, 2017

Abierta convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

admin25 Mayo, 2017

La era «Blade Runner» llega a la construcción

admin25 Mayo, 2017

Esto están haciendo las grandes ciudades frente a la contaminación acústica

admin25 Mayo, 2017

Nace el primer método objetivo para la formación en conducción

admin25 Mayo, 2017