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Las grandes infraestructuras pendientes en España

Las grandes infraestructuras pendientes en España

Invertir en infraestructuras es vital para ser más competitivos, generar actividad económica y crear empleo. Sin embargo, es una de las áreas que se han visto más afectadas por la Gran Recesión. Así, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la inversión pública se ha reducido un 58% en España desde el año 2009.

Como resultado, proyectos inacabados, infraestructuras que se deterioran por la falta de mantenimiento (y, por tanto, pérdida de stock de capital)… Según la Comisión Europea, la inversión pública por habitante de España en 2014 nos sitúa en niveles de 1984. El impacto de la crisis en el gasto público ha aumentado también las desigualdades entre las distintas comunidades autónomas.

Aunque la cartera de Fomento ha sido una de las más afectadas en los Presupuestos Generales del Estado 2017, con un recorte de casi el 21% respecto a 2016, el pasado julio se abría lugar para la alegría. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señalaba en unas jornadas que “el crecimiento consolidado del PIB” y el progresivo ajuste del déficit han generado “cierto margen” para elevar la inversión pública en infraestructuras, algo que el sector espera como agua de mayo.

“Hay argumentos que así lo anticipan. El más importante sería la inmediata salida de España del procedimiento de déficit excesivo, situación que debería generar un incremento de los techos de gasto de inversión del conjunto de nuestras Administraciones Públicas. Y en esta línea se enmarca el recientemente anunciado Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras de 5.000 millones de euros del Ministerio de Fomento, que entrará en contratación y ejecución en 2018″, señala Julián Núñez, presidente de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

Sin embargo, Núñez indica que también hay factores que van a dificultar la recuperación de la inversión. “Entre ellos destacan nuestras prioridades de gasto público en protección social, salud y educación, que anualmente consumen hoy 50.000 millones de euros más de nuestro PIB que en 2007. Es por ello prioritario recuperar también el modelo de colaboración público-privada de infraestructuras para alcanzar el nivel de inversión que nuestro país necesita”.

Los ajustes pendientes hasta 2019 para cumplir los objetivos de reducción de déficit que marca Bruselas serán otro obstáculo para el nivel inversor. En este contexto, es muy importante trabajar en lo urgente. Por ello, Seopan ha elaborado, junto a la empresa de ingeniería Sener, el informe Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España, un catálogo de 814 actuaciones prioritarias ya planificadas -de esa forma, su ejecución sería realizable en el periodo 2017/2021- con una inversión de 103.780 millones de euros.

Se reparten en cuatro áreas: agua, transporte, urbanismo y medio ambiente. La justificación de las propuestas obedece a criterios de cumplimiento de las directivas y normativa española, y de coste-beneficio según metodología de la Comisión Europea. La siguiente recopilación recoge las de mayor Capex (gastos de capital) en millones de euros.

Andalucía

Entre las actuaciones prioritarias destacan la autovía del Olivar Úbeda (Jaén)-Estepa (Sevilla) -680 millones de euros-; o las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla -3.739 millones-, un sistema de tren ligero que se proyectó pensando en cuatro líneas, pero sólo hay una construida y en funcionamiento. También el corredor ferroviario de la Costa del Sol (5.000 millones), proyecto prometido desde finales de los 90, pero estancado por falta de financiación y discrepancias entre Administración central y regional. La línea férrea es de cercanías con posibilidad de altas velocidades y permite la futura transformación del tramo de Málaga-Marbella en alta velocidad, pasando por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Aragón

Autovía Sopeira-Lérida (1.298 millones de euros). La autovía de la Ribagorza o A-14 comienza en Lérida, conectando con la A-2. En un primer momento se diseñó como el gran paso por el Pirineo Central (junto con el túnel de Somport), pero ha sufrido varios recortes y el proyecto es menos ambicioso, también por cuestiones medioambientales. La A-14 se hará siguiendo el trazado de la actual carretera nacional N-230. El eje finaliza en Sopeira (Huesca) y desde ahí, hasta el túnel de Viella y hasta la frontera con Francia, no se construirá una autovía, sino una vía de alta capacidad con un tercer carril adicional.

Asturias

Alta Velocidad León-Asturias (incluye variante de Pajares) -703 millones de euros-. Pertenece al futuro Corredor Atlántico. El Paso de Pajares siempre ha dificultado la comunicación entre la submeseta norte y Asturias, por lo que ésta es una de las mayores obras de ingeniería civil de España. Los túneles, formados por dos tubos paralelos, están entre los 10 más largos construidos del mundo. Además de haber sufrido filtraciones de agua que han retrasado mucho la obra, los recortes han hecho que se pase del ancho internacional al ancho ibérico, lo que sigue dejando sin AVE a Asturias.

Cantabria

Un tercer carril en la A-8 Solares-Vizcaya (175 millones de euros). Teniendo en cuenta que las intensidades medias diarias superan ampliamente, en la mayoría de ese tramo, los 30.000 vehículos -en el caso del trayecto entre Castro y Vizcaya es superior a los 50.000 con puntas de tráfico muy acentuadas, especialmente los fines de semana y épocas vacacionales-, es vital para descongestionar.

Castilla-La Mancha

Se pueden reseñar tres proyectos: las actuaciones de conducción, distribución y mejora del Regadío en el Júcar (también incluye Comunidad Valenciana) -más de 600 millones de euros-; la autovía entre Cuenca y Albacete o autovía del Júcar, que se diseñó para reducir el tiempo de recorrido entre ambas capitales de provincia en más de un 40%; y la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa -ver Extremadura-.

Castilla y León

La mencionada línea de Alta Velocidad León-Asturias; la línea de Alta Velocidad a Galicia (Olmedo-Zamora-Santiago de Compostela) -ver Galicia- y las actuaciones en varios tramos de la autovía Valladolid-León (A60) -1.104 millones de euros-. Ambas ciudades defienden la necesidad de esta obra que recortará el tiempo entre ambas capitales por carretera.

Cataluña

Las principales actuaciones tienen que ver con el cercanías Casteldefels-Cornellá (2.065 millones de euros); la línea orbital (Cercanías) de Barcelona -4.000 millones de euros- y la línea orbital Vilanova-Mataró (1.226 millones). La orbital es un proyecto de línea de carácter perimetral que rompe con el esquema radial aplicado hasta ahora. También es conocida como el cuarto cinturón ferroviario y conectará las ciudades de la segunda corona metropolitana desde Mataró hasta Vilanova i la Geltrú, enlazando con otras localidades sin pasar por Barcelona.

Comunidad de Madrid

La ampliación de la línea 11 de metro (de Atocha a Chamartín y de Atocha a Plaza Elíptica) -1.273 millones de euros-; el eje transversal de Cercanías que une San Fernando con Leganés (1.350 millones); y el cierre Norte de la M-50 entre la A-1 y la A-6 (2.300 millones). El trazado planteado solucionaría el problema de la falta de capacidad de la M-40 para absorber el tráfico y el aumento de los viajes generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, así como los crecimientos demográficos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.

Comunidad Valenciana

Conexiones con el aeropuerto Alicante-Elche (tranvía, carreteras y cercanías) -más de 600 millones de euros-; prolongación de la línea de cercanías Benicasim-Vinaroz (396 millones) y destacan las actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo (389 millones). Conecta el litoral mediterráneo con las líneas de alta velocidad europeas, por lo que es uno de los ejes económicos y comerciales más importantes del país. Al llevar el acceso ferroviario a los puertos españoles, se ahorran costes y hay beneficio medioambiental.

Extremadura

Actuaciones para depuración y modernización de regadíos del Tajo (afecta también a Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León) -más de 800 millones de euros-; y línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa (209 millones). Además de poder llevar el AVE por fin a Extremadura, este proyecto se enmarca dentro del Corredor Atlántico, que une Lisboa y Madrid con París y el resto de líneas internacionales en Francia y Alemania.

Galicia

Autovía A-76 de Ponferrada a Orense (1.010 millones de euros); el tranvía de Vigo (375 millones) y la línea de Alta Velocidad a Galicia (Olmedo-Zamora-Santiago de Compostela). Esta región tiene líneas internas de alta velocidad, pero no está conectada con el resto de la península. Adif sacó a concurso a primeros de octubre el ramal que unirá la línea de AVE de la meseta a Galicia. No obstante, es una obra provisional para cumplir los plazos prometidos de llegada del AVE en 2019, ya que el trazado definitivo debe pasar por la construcción de una variante exterior.

Islas Baleares

Tranvía por la Bahía de Palma (150 millones de euros). Una obra necesaria para conectar el aeropuerto con las Avenidas y llegar hasta Santa Ponsa, que también serviría para reducir el tráfico en las Avenidas (seis vías que circunvalan el casco antiguo de la ciudad de Palma). El proyecto, del Govern balear, resultó fallido.

Islas Canarias

El Tren del Sur y el del Norte en Tenerife -3.000 millones de euros- son los proyectos estrella del Cabildo para mejorar las conexiones de transporte y aliviar los atascos en las autopistas y entradas a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El Tren de las Palmas de Gran Canaria -1.800 millones- uniría en algo menos de media hora la estación de San Telmo con Maspalomas, haciendo paradas en distintas localidades y evitando tráfico a una colapsada autovía GC1.

La Rioja

Autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete. Se trata de un proyecto para remodelar la autopista y convertirla en una autovía libre de peaje como alternativa a la circunvalación de Logroño (LO-20), que tiene problemas de congestión por servir a los tráficos propios de la movilidad de la ciudad, llegando a alcanzar en algún tramo una media de 60.000 vehículos diarios.

Navarra

Autovía límite provincial Zaragoza/Navarra hasta Tudela -111 millones de euros-. Forma parte de la A-15 que, una vez acabada, tendrá 165 kilómetros de longitud y mejorará de forma notable la comunicación entre Navarra y Madrid, que carecen de una vía directa de enlace.

País Vasco

El metro de San Sebastián -400 millones de euros-; la línea 2 del metro de Bilbao -280 millones-; actuaciones de depuración y conducciones en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental -79 millones- y destaca especialmente la Y vasca (Vitoria, Bilbao, San Sebastián), como se conoce al trazado de Alta Velocidad que conectará entre sí a estas tres ciudades vascas, en un recorrido medio de 35 minutos, y con la frontera francesa, dando continuidad a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y, por tanto, con Madrid.

Región de Murcia

Arco Norte de Murcia (197 millones). Según estudios que ha hecho Seopan, su beneficio social sólo en términos de ahorro de tiempo equivale a 22 millones de euros. Elimina los cuellos de botella y aumenta la capacidad en autovías cercanas a Murcia y en el principal nudo viario de la Región, que sufre colapso a determinadas horas. También reforzará la capacidad de la futura zona de actividad logística (ZAL) de Murcia y su conexión con el puerto y la ZAL de Cartagena.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2017/11/16/5a0c6481e5fdea961a8b4646.html

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