Noticias

Las infraestructuras, prioridad de la banca multilateral en Latinoamérica

Las infraestructuras, prioridad de la banca multilateral en Latinoamérica

Tanto el BID como CAF destinan más de la mitad de sus carteras a financiar proyectos de infraestructuras. La agroindustria es otra de sus prioridades de inversión.

La banca multilateral en América Latina tiene una prioridad clara: ayudar a que la región supere la enorme brecha que arrastra en materia de infraestructuras. Por ello, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, la antigua Corporación Andina de Fomento), destinan más de la mitad de sus carteras a proyectos relacionados con este sector. Concretamente, el BID destina el 50%, mientras que CAF eleva este porcentaje hasta el 61%.

Así lo explicaron, Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF e Ignacio Corlazzoli, representante de la oficina del BID para Europa, en el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier, Kreab y Goya y la colaboración del IE Business School. Los diferentes países de la región tienen inversiones previstas para la próxima década en infraestructuras que superan en conjunto los dos billones de dólares. Sólo Argentina tiene un plan para invertir más de 600.000 millones de dólares hasta 2025.

“Las infraestructuras son un gran desafío para América Latina: desde 2002 se ha triplicado el número de coches en la región pero las carreteras siguen siendo las mismas; además, para 2030 habrá 133 millones de personas viviendo en ciudades y América Latina se convertirá en el segundo continente más urbanizado del mundo, con los desafíos que ello plantea”, asegura Ignacio Corlazzoli.

Dentro de las infraestructuras, el sector energético es clave. El 17% de la energía que se genera en la región se pierde. Un dato que triplica la media de los países que forman parte de la OCDE. “América Latina invierte poco en infraestructuras y la calidad de la inversión es también demasiado baja; la región tendría que destinar al sector un 5% de su PIB para superar su déficit. La cuestión es: ¿quién lo paga?”, se pregunta el responsable del BID.

El sector de la agroindustria también se encuentra entre las prioridades de ambas instituciones: “Tiene una de las mayores brechas de productividad en la región y está lastrado por muchas barreras, como la falta de acceso a la financiación y a la tecnología”, explica Germán Ríos.

Carteras de inversión

El BID aprobó el año pasado un total de 171 operaciones de financiación, por valor de 11.264 millones de dólares. CAF maneja cifras similares: entre 2011 y 2015 aprobó actuaciones por 55.421 millones de dólares, con un promedio anual de 11.074 millones. Ambos bancos suman el 74% de toda la financiación multilateral en América Latina (el restante 26% se encuentra en manos del Banco Mundial).

España participa en ambas entidades. En CAF es miembro asociado con una participación del 4,2%, superior a la de algunos miembros plenos. En el BID, España forma parte de la institución en calidad de país no prestatario, a través del Ministerio de Economía; es decir, que se encuentra entre el grupo de países que brindan apoyo financiero. Ambas entidades nacieron con el objetivo de financiar proyectos que ayudaran a dinamizar la economía de la región; proyectos que favorecieran su desarrollo de manera sostenible y con especial hincapié en la agenda social y la integración regional. “Hoy en día el comercio interregional apenas supone el 20% del total en América Latina; en Europa, sin embargo, ese porcentaje alcanza el 60%”, explica Ríos. Tanto la Alianza del Pacífico como Mercosur se crearon para mejorar esa integración, aunque es un objetivo que todavía no se ha logrado.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/latinoamerica/iberoamericana-empresarial/2016/11/28/583b7240e5fdeaf1748b45af.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Brokerage Event. TRA (Transport Research Arena). Viena, 17-19 Abril

admin15 enero, 2018

Por qué en Rusia tienen ventaja a la hora de probar coches autónomos

admin15 enero, 2018

El coche autónomo

admin15 enero, 2018

Los coches autónomos no podrían haber circulado con el temporal del fin de semana

admin15 enero, 2018

La industria de baterías y una red europea de electrolineras, parte del Plan de Acción para el Planeta de la UE

admin15 enero, 2018

¡Convocatoria de propuestas abierta! Proyecto Especial “Sistemas de Carreteras Eléctricas”

admin15 enero, 2018

La nueva normativa de uso de drones abre un filón de servicios en las ciudades

admin15 enero, 2018

El coche del futuro será conectado, autónomo, compartido y propulsado por hidrógeno

admin15 enero, 2018

Las carreteras españolas no tienen un futuro definido

admin15 enero, 2018