Noticias

Las víctimas mortales en carretera suben por primera vez en 11 años

Las víctimas mortales en carretera suben por primera vez en 11 años

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha aumentado por primera vez en 11 años. Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras durante 2014, ocho más que el año anterior. Se trata de un ligero incremento —apenas medio punto, el 0,47%— que, sin embargo, rompe la línea de descensos que se registraba desde 2004. Las cifras son parte del informe de siniestralidad que este lunes ha presentado la Dirección General de Tráfico (DGT), que achaca esta subida al “absoluto envejecimiento” de los vehículos y al aumento de los desplazamientos.

¿Se puede hablar de una tendencia al alza? Las opiniones difieren según a quién se pregunte. Y las causas del aumento, también. La directora general de la DGT, María Seguí, tiene una visión sobre el tema. “2014 fue un año con más gente moviéndose y con más gente mayor desplazándose en coches más viejos”, ha dicho esta mañana.

A estos dos factores se suman otros como la no utilización de dispositivos de seguridad, como el cinturón o las sillas de sujeción para niños. Seguí ha calificado de “lamentable” que el 23% de los fallecidos no hayan empleado el cinturón. De haberlo llevado puesto, ha añadido, la cifra de muertos se hubiese reducido a la mitad.

El diputado Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, considera, sin embargo, que los datos ya venían alertando de un “cambio de tendencia”. Este cambio se ve expresado, por ejemplo, en el aumento del número de accidentes con víctimas: desde hace tres años no ha hecho más que subir. De 83.027 en 2011 pasó a 83.115 en 2012, 89.519 en 2013 y 91.570 en 2014.

El número de accidentes con víctimas subió un 2% en 2014 en comparación a 2013 hasta llegar a los 91.570. La cifra de siniestros en vías urbanas creció el 8% hasta alcanzar los 56.423; en cambio, la de siniestros en vías interurbanas bajó el 6% hasta los 35.147. Otro aumento significativo es el de los fallecidos en furgonetas: el número se ha duplicado, al pasar de 52 muertos en 2013 a 100 en 2014.

El informe recoge las estadísticas de fallecidos en un periodo de 30 días contados desde el momento en el que ocurren los accidentes. Así, tanto en carreteras como en ciudades, además de los 1.688 fallecidos, 9.574 personas fueron hospitalizadas (512 menos que en 2013) y otras 117.058 registraron heridas leves (2.424 más que el año anterior), según datos de la DGT.

Según la institución, el número de desplazamientos de largo recorrido —359,8 millones— aumentó el 1,6% en 2014, tras descensos continuados desde 2009. A ello se suma que más de la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen 10 años y medio o más. La edad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales fue de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.

El número de accidentes con víctimas se ha incrementado un 2% en comparación a 2013 hasta llegar a los 91.570. La cifra de siniestros en vías urbanas ha crecido un 8% hasta alcanzar los 56.423; en cambio, la de siniestros en vías interurbanas ha bajado un 6% hasta los 35.147. Otro aumento significativo ha sido el de los fallecidos en furgonetas: el número prácticamente se ha duplicado de un año al otro, al pasar de 52 muertos en 2013 a 100 en 2014.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, no se fía de las explicaciones de la DGT. Para él, se trata de “excusas” que intentan “esconder” la falta de un “verdadero proyecto de seguridad vial” y no “medidas parche”. “Aunque los coches no sean modernos, se supone que, si han pasado los controles de las ITV [Inspecciones Técnicas de Vehículos, una revisión obligatoria], cumplen con todos los requisitos para circular”.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que la década de descensos en el número de víctimas mortales ha llevado a Tráfico a “bajar la guardia”. “Antes se achacaba a la crisis económica porque no se llevaban los coches al taller; ahora que supuestamente estamos mejorando, se achaca al envejecimiento. No caben estos discursos cuando hablamos de víctimas mortales”.

Fuente de la noticia: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/06/actualidad/1436191371_750671.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

admin13 enero, 2017

Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

admin13 enero, 2017

¿Tecnología uruguaya para disipar la niebla en la autovía en Mondoñedo?

admin13 enero, 2017

Los conductores españoles ya están conectados a través de la app social SocialDrive

admin13 enero, 2017

Innovar para circular mejor

admin13 enero, 2017

La popularización del coche compartido, ¿una solución al problema del tráfico en las ciudades?

admin13 enero, 2017

6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta

admin13 enero, 2017

FHWA releases new rules to improve highway system performance

admin13 enero, 2017

Taller Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD7 – Madrid

admin13 enero, 2017