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Londres podría adelantar el veto al diésel en el centro

Londres podría adelantar el veto al diésel en el centro

Un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres ha desvelado que la capital británica no cumple con los límites legales a la contaminación. Estudian adelantar medidas como la prohibición a los diésel para circular por el centro.

Las imposiciones de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible no se limitan a los fabricantes, sino que las autoridades de los países miembro y en especial de las grandes ciudades están obligadas a cumplir determinados requisitos para contribuir a una transición hacia unos medios de transporte amigables con el medio ambiente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Londres se había fijado 2020 como el año para impulsar el siguiente paso en dicha transición. Entre la batería de medidas aprobada por el Consistorio se encontraba la imposición de una zona de bajas emisiones, en la cual se vetara la circulación de los diésel más contaminantes.

No obstante, un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres ha puesto de relieve que desde la capital británica se emiten más gases contaminantes de los permitidos por la legislación europea, por lo que presumiblemente deberán adelantar algunas de las medidas orientadas a la disminución de las emisiones y aplicarlas de forma prácticamente inmediata.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública del Gobierno de Inglaterra cifra en miles las muertes causadas cada año a causa de la contaminación solo en la Ciudad del Támesis. Su alcalde Boris Johnson, que ha dedicado muchos esfuerzos a mejorar el asunto medioambiental en la ciudad desde que se pusiera al frente de la alcaldía en 2008, ya anunció en 2010 un plan de mejora de calidad del aire para cumplir con las prerrogativas de la Unión Europea en materia de contaminación. Johnson impulsó la renovación de la flota de autobuses para introducir en éstos la propulsión híbrida en 2012, y recientemente anunció que la ciudad se prepara para introducir autobuses de propulsión 100% eléctrica en los próximos años.

Stephen Knight, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres, advierte que “no puede permitirse que siga el impulso del diésel”. Knight justifica esta afirmación de la siguiente manera: “Puesto que los motores de gasolina son cada vez más limpios, cada vez se hace más evidente que las emisiones de diésel son una parte importante del problema. Hacemos un llamamiento al alcalde para que tome responsabilidad en la materia con el fin de ayudar a que la calidad del aire de Londres cumpla con los límites legales”.

Londres no es la única ciudad europea con una estrategia de veto a los diésel. En París también se impuso 2020 como fecha límite para la prohibición a los coches alimentados por diésel en el centro de la ciudad. Esta línea de actuación en los Consitorios de las grandes ciudades europeas está generando un debate, pues muchos expertos ponen en duda la efectividad de estas medidas. Además, cabe tener en cuenta que en países como Francia las ventas de vehículos alimentados por este combustible ronda en torno al 70 o 75% del total.

Fuente de la noticia: http://www.asintra.org/blog/semanal/semanal-num-593/londres-podria-adelantar-el-veto-al-diesel-en-el-centro/

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