Noticias

Los camiones Scania caminan hacia el futuro

Los camiones Scania caminan hacia el futuro

El fabricante sueco diseñará las primeras operaciones de platooning basándose en su propia tecnología.

Un tren de carretera circulará por vías públicas para transportar contenedores entre diferentes terminales del puerto de Singapur. El objetivo es organizar caravanas de cuatro camiones en las que los tres últimos camiones circulen de forma autónoma, y automatizar completamente los procesos para acoplar y desacoplar la carga de forma precisa.

Las pruebas de trenes de carretera se desarrollarán en dos fases. La primera fase se centrará en el diseño, pruebas y perfeccionamiento de la tecnología de trenes de carretera para adaptarse a las condiciones locales. Scania y Toyota realizarán estas pruebas en sus centros de investigación de Suecia y Japón, respectivamente, para potenciar su trabajo de desarrollo. La segunda fase consistirá en pruebas locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur.

Singapur apuesta por los vehículos autónomos
El gobierno de Singapur se encuentra a la vanguardia de las nuevas tecnologías de vehículos autónomos. Se han realizado pruebas en este país con coches, taxis, vehículos utilitarios y autobuses, y actualmente se han añadido las pruebas platooning. Los trenes de camiones ya han demostrado su potencial a la hora de obtener un importante ahorro de combustible y de contribuir a la seguridad en carretera.
El número de vehículos que circulan en Singapur se acerca a un millón, por lo que el objetivo de la iniciativa es abordar la creciente demanda de desplazamientos y las limitaciones terrestres. El 12% del territorio total de Singapur se utiliza para infraestructuras de transporte terrestre y carreteras. Además, se enfrenta a la falta de conductores de camiones. 
Por lo tanto, Singapur se ha establecido como un “laboratorio vivo” para los nuevos conceptos de vehículos que aumentarán la productividad y la seguridad en carretera, optimizarán la capacidad de las carreteras y permitirán que haya nuevos conceptos de movilidad.

Afinando el platooning
Scania se ha comprometido recientemente como socio principal en el proyecto europeo de investigación Companion, que cuenta con 5.4 millones de euros de inversión. Este proyecto ha desarrollado sistemas para introducir la tecnología de trenes de carretera. Actualmente, Scania trabaja para mejorar la comunicación inalámbrica entre vehículos pesados con el fin de reducir de forma segura las distancias entre vehículos, lo que también reducirá la resistencia y el consumo de combustible. Para tal fin, Scania se ha asociado con Ericsson, empresa líder mundial en la tecnología de comunicaciones, que aportará su experiencia con la tecnología 5G, software y servicios para desarrollar nuevas formas de movilidad.

Fuente de la noticia: http://www.transporte3.com/noticia/11418/los-camiones-scania-caminan-hacia-el-futuro

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El plan de carreteras de Rajoy se adjudicará vía exprés en dos años

admin20 octubre, 2017

“Con un apoyo como al del coche eléctrico, el autogas se convertiría en la alternativa”

admin20 octubre, 2017

Proyecto INFRAMIX: Las autopistas españolas se preparan para los vehículos sin conductor

admin20 octubre, 2017

Recycled bottles to build stronger roads faster

admin20 octubre, 2017

Nace la primera franquicia de mejora de carreteras con productos sostenibles de España

admin20 octubre, 2017

Froet se opone a la posibilidad de establecer peajes en las autovías españolas

admin20 octubre, 2017

La Rioja y Castilla y León exigen a Fomento completar la autovía del Camino de Santiago

admin20 octubre, 2017

Infoday sobre Nuevas FET-Flagships

admin20 octubre, 2017

TRL develops VR rig to help cut lorry blind spots

admin20 octubre, 2017