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Los coches autónomos van a necesitar carreteras futuristas

Los coches autónomos van a necesitar carreteras futuristas

Hablamos habitualmente de las bondades de los coches autónomos, en cuanto a que mejorarán sin duda las prestaciones humanas al eliminar ese factor impredecible de nuestro comportamiento natural. Esa falta de predictibilidad será sustituida por una “certeza” de comportamientos que supondría, en un escenario utópico e ideal, el fin de las víctimas de accidentes de tráfico. Pero el mundo no es utópico, ni ideal, y los coches autónomos tendrán que convivir con conductores humanos, y con sus carreteras, que son lo opuesto a lo que necesitan.

La convivencia con conductores humanos es motivo más que suficiente para preocuparse, porque sabemos que los humanos somos bastante impredecibles, y también intuimos que puede que haya cierto tipo de conductor que no esté cómodo al cien por cien con los coches autónomos. También están las motos, que no tienen previsto convertirse en autónomas a medio plazo, y que juegan un papel decisivo en el tráfico urbano, sobre todo.

Sin duda el elemento al que menos hemos atendido, pero que es más decisivo para conseguir que la transición al coche autónomo sea completa, es el de la infraestructura, las calles y carreteras. Es un punto de vista diferente, pero esencial. El desarrollo del coche autónomo implica que este debe navegar por las diferentes vías reconociendo señales, detectando cambios, en definitiva, aprendiendo un mapa. Puede que sea un gran error, ¿por qué no crear infraestructura capaz de guiar a los vehículos? ¿No simplificaría eso las cosas?

Vías inteligentes para coches autónomos

No es necesario rehacer las carreteras y calles. Sería ideal poder empezar de cero, pero es inviable económicamente, y un tanto absurdo en ciertos casos como las grandes autovías del país. Para que los coches autónomos sean una realidad en masa, es necesaria una adopción total por parte de la sociedad. Necesitamos poder disponer de vehículos compartidos que, en cuanto los soltamos tras un trayecto, vayan a servir a otras personas. Y necesitamos que sepan llegar a cualquier lado, por desconocido que sea: la mejor forma de hacerlo sería preguntando a la propia vía por una dirección.

La parte negativa de todo esto es la complejidad que entraña dotar de “inteligencia” a las calles y carreteras. En las grandes autovías no parece demasiado complejo, ni costoso, pero en las ciudades la cosa se complica. En las ciudades las posibilidades son enormes, y dotar de la inteligencia suficiente (sensores y emisores, principalmente) a cada esquina es algo que se antoja complicado. Pero de igual manera que hace más de 100 años se empezaron a crear vías asfaltadas en todas partes, ¿por qué no empezar a mejorar ahora las infraestructuras?

Se necesitarían redes de datos con ancho de banda suficiente para sostener todas las comunicaciones posibles en cada punto de la vía: las de los vehículos, y las de las personas. Los ocupantes de los coches tendrán mucho más tiempo para navegar y hacer otras cosas mientras dura el viaje, por tanto no hablamos solo de necesidades de comunicaciones del vehículo, sino globales. Hoy en día no hay red de datos que soporte esto, pero la tecnología 5G y sus posibilidades están ahí para servirnos.

Y es más, si nos fijamos en el coche autónomo, está claro que con sus sistemas debe poder reconocer su entorno, encontrar obstáculos, detectar peligros y reaccionar con solvencia…, pero todo tiene un límite. Puede que existan falsos positivos, que un sensor detecte lo que parece un obstáculo y que resulte ser una mancha en la carretera, basura, o cualquier otra cosa que no entrañaba peligro alguno.

La inteligencia desde la infraestructura permitiría eliminar cualquier falso positivo, incrementando la seguridad de los viajes y, sobre todo, ofreciendo la redundancia de información necesaria para los vehículos automatizados de manera que realicen incursiones por lugares desconocidos con mayor éxito. Ahora bien, ¿quién va a ser el primero en invertir en esta infraestructura inteligente?

Fuente de la noticia: http://www.diariomotor.com/espacio-ford/2016/11/30/los-coches-autonomos-van-a-necesitar-carreteras-futuristas/

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