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Los radares rebajan en 25 kilómetros la velocidad media en los túneles de Guadarrama

Los radares rebajan en 25 kilómetros la velocidad media en los túneles de Guadarrama

En los tres tubos que el túnel de la AP-6 tiene bajo la sierra de Guadarrama hay muchos ojos que vigilan a los conductores y que, al mismo tiempo, velan por su seguridad. La mayoría está en las doscientas cámaras que hay distribuidas a lo largo de los túneles, las cuales permiten la observación de la circulación desde el Centro de Explotación y Control de San Rafael que gestiona Abertis Autopistas, la concesionaria de la vía, y otros son los correspondientes a los radares de tramo que la Dirección General de Tráfico instaló a finales de 2010. Esta medida, unida al grado de concienciación en materia de seguridad vial alcanzado durante los últimos años, ha conseguido reducir en 25 kilómetros por hora la velocidad media que anteriormente se registraba en el interior de los túneles de Guadarrama, que ahora son infraestructuras mucho más seguras de lo que eran hace escasos años.

«Antes de la instalación de los radares, el control de la velocidad no era tan estricto como lo es ahora y posiblemente el conductor tampoco estaba tan concienciado. Ha sido una labor de tiempo en la que han intervenido la administración pública, las empresas y las educación que reciben las nuevas generaciones, explica el director de la Red Centro-Sur de Abertis Autopistas, Ignacio Arbilla, durante la supervisión del simulacro de accidente organizado ayer en el interior del túnel reversible que la concesionaria solo abre a la circulación en operaciones de tráfico especiales.

Según Arbilla, la instalación de los radares ha conllevado una reducción drástica de la velocidad media que se registra en el interior del túnel: «Yo he visto circular a vehículos a 140 kilómetros por hora, aunque la media, antes de los radares de tramo, rondaba los 120 o 125 kilómetros por hora. Eso ya no es un problema porque ahora los conductores respetan el límite de velocidad, establecido en 100 kilómetros por hora. El radar de tramo obliga a ser respetuoso con las normas de seguridad en un tramo largo, y esto es una ventaja muy grande. Al radar de tramo no hay que tenerle miedo; si se respetan las normas de seguridad no pasa nada».

Los de Guadarrama figuran entre los túneles más seguros de Europa. Hasta 14 millones de vehículos circulan anualmente por su interior y en el último año solo se registró un accidente de cierta gravedad. Aun así, nunca están de más las campañas de sensibilización y las jornadas de formación.

Preocupada por el repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas experimentada durante el año 2014, Abertis Autopistas organizó ayer una jornada formativa dirigida a profesionales de empresas de viajes en autocar, con el objetivo de que conozcan de primera mano todos los sistemas de seguridad con que cuentan los túneles de la AP-6. Los profesionales del transporte colectivo ya han mostrado su preocupación ante ese repunte de la siniestralidad, especialmente a raíz de los últimos accidentes relacionados con autobuses y túneles que han tenido lugar en Francia. La jornada incluía la asistencia al desarrollo del simulacro que la concesionaria organizó para probar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad y la formación de su propio personal. En la incidencia simulada, dos turismos habían chocado en el interior del túnel, a escasos metros de la boca de Segovia.

«Se trata de recrear la situación con que se encontraría nuestro equipo de primera intervención en el caso de que se produjera un accidente grave, con uno de los conductores atrapados dentro del coche. Fundamental es que ese personal de primera intervención, que en ningún caso debe sustituir a los servicios de emergencia públicos, sea capaz de manejar un equipo de excarcelación, con el fin de poder sacar del vehículo siniestrado a la víctima antes incluso de que llegue la asistencia sanitaria», desvela Arbilla.

Abertis Autopistas realiza, de manera periódica, jornadas de formación y perfeccionamiento dirigidas a su propio personal. En cada uno de los simulacros toman parte doce personas que van rotando. El objetivo es que el Centro de Explotación y Control cuente con efectivos propios capaces de intervenir rápidamente ante cualquier incidencia hasta la llegada de los servicios de emergencia públicos: bomberos profesionales, sanitarios, etcétera.

Los túneles de Guadarrama, que forman parte de la red de vías de alta capacidad que gestiona Abertis Autopistas, cuentan con la tecnología más avanzada, tanto para la detección automática de incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia. En el centro de control de San Rafael, situado junto a la AP-6, un equipo de profesionales controla las condiciones, tanto en el interior de los túneles como en las zonas de acceso, para que la circulación fluya con la seguridad necesaria durante las veinticuatro horas del día.

El diseño de los sistemas de iluminación, ventilación y extinción de incendios son herramientas fundamentales para la actuación en caso de emergencia. Las salidas de evacuación, convenientemente señalizadas, son elementos primordiales para garantizar la seguridad de los conductores. «Después de una serie de accidentes muy graves que hubo en Europa, se llevó a cabo una labor de investigación muy intensa para desarrollar una normativa específica de seguridad en el interior de los túneles. Hoy contamos ya con una directiva europea, traslada incluso a la legislación española, que establece una serie de medidas encaminadas a minimizar riesgos. La medida estrella derivada de la nueva normativa fue la construcción de las galerías de evacuación que conectan los tres tubos que atraviesan el Guadarrama. Es decir, antes eran túneles independientes y las dos únicas salidas que tenían eran las bocas; hoy están conectados entre sí a través de 2.200 metros distribuidos en 14 galerías», señala el responsable de la Red Centro-Sur de Abertis Autopistas.

Puestos SOS

El interior de los túneles está equipado para su correcto funcionamiento. El responsable de Mantenimiento, Jesús Martín Recio, conoce a la perfección cada rincón de la infraestructura, cada ángulo. El Túnel 1, el reversible y primero que abrió al tráfico, en 1963, cuenta con 32 ventiladores; el 2, que ahora se utiliza sentido Adanero, tiene 14 ventiladores; y el 3, sentido Madrid, 28 ventiladores. Los conductores pueden encontrar un puesto SOS cada 110 metros. Ahí tienen la posibilidad de comunicar al centro de control cualquier incidencia, aunque los controladores apenas tardan 7 segundos en conocer si algo no va bien. La presencia de extintores y de detectores de humo o cambios bruscos de temperatura cumple una función fundamental, «igual que las galerías de evacuación, que pueden ser utilizadas tanto por peatones como por turismos si hiciera falta evacuar el túnel y trasladar los coches que hayan quedado dentro a otro túnel», añade Martín Recio mientras guía la visita por las instalaciones.

La AP-6 es el conjunto de los tramos de peaje de la llamada Autopista del Noroeste o A-6, también conocida como autopista de Las Rozas-Adanero o simplemente carretera de La Coruña. Fue en el año 2007 cuando se terminó de construir el tercer tubo del túnel bajo la sierra de Guadarrama, que cuenta ya con tres en el tramo comprendido entre Villalba-San Rafael. El primero, inaugurado en el año 1963, pasó a ser reversible, y el segundo, en funcionamiento desde 1972, quedó en sentido Adanero/La Coruña, es decir, tal cual estaba. El Túnel 3, último en construirse, es el que los segovianos utilizan cuando circulan en dirección a Madrid.

Fuente de la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201511/06/radares-rebajan-kilometros-velocidad-20151106105816.html

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