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Madrid impulsa con ecoasfaltos un urbanismo sostenible

Madrid impulsa con ecoasfaltos un urbanismo sostenible

El asfalto madrileño se sitúa en la vanguardia del urbanismo ecológico, con alternativas a los pavimentos tradicionales que, tanto en su fabricación como en sus características, resultan menos contaminantes. Pavimentos reciclados, de bajas temperaturas o fabricados con polvo de neumático: la revolución de los ecoasfaltos está en marcha.

El futuro de las ciudades pinta en verde. Las grandes urbes mundiales se enfrentan al gran reto de transformarse en términos de sostenibilidad y el horizonte se escribe necesariamente en clave medioambiental: un desarrollo equilibrado, más respetuoso con el entorno, que trabaje por mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones y solidario con las próximas generaciones.

En este enfoque multidisciplinar, uno de los frentes clave es el del transporte: no solo se trata de fomentar el vehículo no contaminante, sino de buscar un modelo de desarrollo urbano que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Una estrategia en la que Madrid ha cogido carrerilla, convirtiéndose en escenario de algunas de las tendencias pioneras, algunas sutiles e inocuas en el día a día del ciudadano, que buscan reducir el impacto del tráfico rodado en las ciudades. Una de ellas, es la sustitución del pavimento tradicional por otras fórmulas más ‘ecofriendly’ que se aplican ya en algunas calles madrileñas.

Madrid es una de las ciudades europeas en las que se está desarrollando el proyecto LIFESURE, (Self-sustaining Urban Roads: A way to improve Environmental performance of urban areas). Dirigido por Sacyr Construcción, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) y el Ayuntamiento de Madrid, busca diseñar, implantar y testar pavimentos reciclados para su uso en vías urbanas.

El proyecto desarrolla tecnologías que permiten la fabricación de modo eficiente de mezclas reutilizando el cien por cien de materiales procedentes del fresado del pavimento y fabricados a temperaturas inferiores a los 100ºC para su utilización en vías urbanas –por las que se circula a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora-, de manera que contribuyan a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano.

Hasta 2018, este plan busca desarrollar un prototipo de planta de fabricación de mezclas templadas aptas para la rehabilitación de vías urbanas; además, evaluará técnica y económicamente la viabilidad de estas mezclas y cuantificará el impacto medioambiental del ecoasfalto en comparación con mezclas tradicionales.

Beneficios

La principal ventaja de estos pavimentos experimentales es que, al fabricarse a menor temperatura, se reduce el consumo de combustible, los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, al reutilizar el 100% del material fresado de las carreteras a rehabilitar, se evita enviar este material a vertederos y se disminuyen sustancialmente los costes de fabricación. Por último, la posibilidad de usar temperaturas más bajas se traduce en la reducción de humos durante su puesta en obra y, por tanto, en una mejora de las condiciones de trabajo.

Estos beneficios han otorgado a esta tecnología española desarrollada en el marco del proyecto LIFESURE distintos reconocimientos, como el I Premio a las Mejores Prácticas Medioambientales, otorgado en el 2014 por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), y el Premio al mejor Proyecto I+D+i, otorgado en el 2005 por la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC).

Méndez Álvaro, laboratorio de éxito

En Madrid, un tramo de la calle Méndez Álvaro se asfaltó de forma experimental con este tipo de pavimento en fase de pruebas en 2015 y los resultados están siendo, según explican desde Sacyr Construcción, “satisfactorios”. Las auscultaciones de los 18.000m2 que se pavimentaron en el barrio madrileño con este tipo de mezclas apuntan a que “los asfaltos reciclados tienen unas características semejantes o mejores a los que tradicionalmente se han utilizado en las vías urbanas si se analizan los valores de macrotextura y resistencia al deslizamiento”.

Polvo neumático

Otro de los grandes avances del I+D+i en el sector del viario urbano es la utilización de un innovador producto llamado RARX, un aditivo de alta tecnología para fabricación de asfalto con más de un 60% de polvo de neumático en su composición.

Esta alternativa al pavimento tradicional ya se está utilizado en la ‘operación asfalto’ de Fuenlabrada –además de en Málaga y de su próxima exportación a países como Italia e Indonesia- y se basa en el uso de material reciclado –polvo de neumático- en lugar de los aditivos comunes. Desarrollado por CIRTEC, empresa creada por la filial de SACYR, Valoriza Servicios Medioambientales, y Composan Industrial, permite reducir las emisiones de CO2 y no generar sobrecostes energéticos durante el proceso de producción. Además de en la elaboración, el producto final también presenta una posición medioambiental más favorable, ya que mejora la durabilidad del firme y reduce la contaminación acústica.

Fuente de la noticia: https://www.madridiario.es/448193/madrid-impulsa-ecoasfaltos-urbanismo

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