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Más allá de un millón de coches eléctricos: perspectiva global

Más allá de un millón de coches eléctricos: perspectiva global

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los vehículos eléctricos son una de las tres únicas tecnologías de energía limpia que pueden cumplir con los objetivos de 2025 sobre transición energética.

El apoyo a las nuevas políticas y el progreso de la tecnología ayuda a las ventas de los coches eléctricos en todo el mundo, más allá del hito de 1 millón. La cuota de mercado superó el 1% en siete países en 2015, y China superó a Estados Unidos en ventas. Estos dos países son los principales mercados de vehículos eléctricos.

Según un nuevo informe de la AIE (Global EV Outlook 2016) en 2015 se cruzó el umbral del millón de vehículos eléctricos vendidos en el mundo, el stock alcanzó 1,26 millones en 2015, 100 veces más que en 2010 y teniendo en cuenta que en 2005 sólo se contaban unos cientos, el progreso parece interesante.

También con la construcción de infraestructuras se espera un aumento del 70%, un factor que ha de facilitar el camino hacia el límite de las emisiones de carbono del sector del transporte.

Los coches eléctricos todavía tienen una cuota de mercado del 0,1% en todo el mundo,  constituyen más del 1% de la flota en siete países, entre ellos China, donde los registros se triplicaron el año pasado. Noruega tuvo el porcentaje más alto de los coches eléctricos, con el 23%, seguido de los Países Bajos, con el 10%. Los otros países son Suecia, Dinamarca, Francia, China y el Reino Unido, mientras que una disminución de los Estados Unidos de las ventas de coches eléctricos tiró de la cuota hasta el 0,7%.

El apoyo a las políticas de estímulo, es el principal impulso del éxito de ventas de coches eléctricos. Entre otros incentivos, tanto en Noruega y los Países Bajos se reducen los impuestos de matriculación de los vehículos eléctricos y les permiten el acceso exclusivo a determinados carriles.

Otros mecanismos de apoyo a las políticas que se detallan en el panorama global del VE 2016 incluyen exenciones de peaje, tanto en la carretera como para el estacionamiento, y sobre estándares de emisiones de escape.

De hecho, no sólo han aumentado las ventas de automóviles en 2015, también lo han hecho las infraestructuras para vehículos eléctricos, con equipos de suministro de carga que llegan a 1,45 millones de unidades, frente a 820.000 en 2014 y aproximadamente el 20.000 en 2010. El número de cargadores de acceso público creció un 71% el año pasado, incluyendo el 63% de cargadores rápidos.

El Global EV de Outlook 2016 también destaca el rápido descenso de costes y mejoras de rendimiento en los últimos diez años (desde el año 2008, las estimaciones de costes de las baterías fueron reducidas por cuatro y la densidad energética de la batería tuvo un aumento de cinco veces). Tanto los avances en tecnología y las economías de escala mantienen la promesa de continuar reduciendo los costos de tecnología progresivamente en los próximos años.

Una mayor adopción del VE ayudaría a conseguir metas de aproximación relativas a la limitación del cambio climático y la contaminación del aire local. El despliegue del VE es fundamental para los objetivos de transporte sostenible, junto con un mayor uso del transporte público y las estructuras urbanas optimizadas para reducir distancias de viaje.

Según los escenarios planteados en el informe Energy Technology Perspectives, AID 2 Grado Escenario (2DS),  se requiere al menos un 39% de crecimiento promedio anual sostenido para cumplir con el objetivo provisional de 2025 para limitar el aumento de la temperatura global.

El objetivo apoyado por la AIE sobre las Iniciativas de Eléctricos denominada “20 por 20” aún más ambicioso, pide 20 millones de vehículos eléctricos en 2020 a nivel mundial, mientras que la Declaración de París sobre la movilidad eléctrica, el cambio climático y la Llamada a la Acción del despliegue mundial lo cuantifica en 100 millones de coches eléctricos y 400 millones vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en 2030. El 2DS pide que todas los de dos y tres ruedas puedan ser electrificados para el año 2050. Además de coche eléctrico, el EV Perspectiva Mundial 2016 proporciona información detallada sobre eléctricos de 2 ruedas y autobuses.

Una quinta parte de la flota mundial de vehículos de dos ruedas ya está electrificada. Esta proporción crece a dos quintas partes de la población en China, donde las políticas de lucha contra la contaminación que prohíben el uso de motocicletas convencionales en las ciudades han estimulado las ventas. China es también el líder mundial en autobuses eléctricos, con más de 170.000 que están rodando.

Fuente de la noticia: http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/mas-alla-millon-coches-electricos-perspectiva-global/20160608044355012231.html

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