Noticias Socios

Materiales inteligentes para aumentar la seguridad en carretera

Materiales inteligentes para aumentar la seguridad en carretera

Investigadores de la UPM estudian el desarrollo de un sistema de señalización basado en materiales inteligentes que aumente la visibilidad y seguridad en el transporte. Su aplicación en zonas de peligro permite mejorar la detección del riesgo y su control por parte del conductor.

La reducción del número de accidentes ha sido un objetivo clave para la Dirección General de Tráfico durante los últimos diez años. Para cumplirlo se han llevado a cabo diversas campañas de concienciación y cambios en las sanciones, pero también se ha incrementado la inversión en infraestructuras destinadas a favorecer el descenso del riesgo de accidentes.

Una de ellas es la desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja en el análisis de nuevos mecanismos de señalización sostenibles que incrementen la seguridad en carretera. La finalidad última de las investigaciones es pasar de un modelo tradicional de funcionamiento basado en la detección previa del vehículo y posterior respuesta lumínica, a un modelo donde la detección y la respuesta estén integrados, añadiendo como ventaja el autoabastecimiento de energía.

Para ello, proponen el uso de un sistema inteligente basado en material piezoeléctrico. Este tipo de sensores utiliza el efecto piezoeléctrico para medir presión, aceleración, tensión o fuerza, transformando las lecturas en señales eléctricas o viceversa, transformando señales eléctricas en pequeñas presiones mecánicas.

“Los detectores piezoeléctricos son de fácil producción a la vez que económicos. Además, responden a la necesidad de ser un sistema de detección pasivo, ya que no consume energía permanentemente. Se usan para medir presiones rápidamente cambiantes u otras fuentes de choque o vibración, lo cual entra en el propósito de aprovechar el paso de rueda de los vehículos”, explica Alicia Larena, catedrática de Ingeniería Química de la UPM y una de las autoras del estudio “About the use of intelligent systems for road safety”.

Su aplicación resulta especialmente interesante en situaciones de riesgo que generan una disminución de la seguridad vial, como la falta de visibilidad en tramos poco iluminados o por condiciones meteorológicas adversas, en curvas peligrosas o confluencias de tráfico, y en situaciones de emergencia causadas por accidentes, retenciones u obras en la infraestructura. “El uso de un sistema de detección inteligente, como un sistema piezoeléctrico, y aviso mediante LEDs en zonas de peligro con poca visibilidad, permite mejorar la detección de los elementos de riesgo y su posible control por parte del conductor”, apunta Alicia Larena.

Fuente de la noticia: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Materiales-inteligentes-para-aumentar-la-seguridad-en-carretera.asp

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

ACCIONA Construcción y CEDEX participan en el proyecto sobre infraestructuras y cambio climático CLARITY

admin19 febrero, 2018

Se necesitan al menos 1.400 millones de euros para mejorar las carreteras

admin19 febrero, 2018

El Proyecto LIFE BattleCO2 liderado por la Fundación CARTIF y en el que participan Collosa y la PTC lanza su primer boletín

admin16 febrero, 2018

ACEX: Curso Túneles de Carretera. Instalaciones y Seguridad. Explotación y Mantenimiento

admin16 febrero, 2018

TECNALIA: evento “B20: Economía Digital e Industria 4.0”

admin16 febrero, 2018

Becsa recibe el premio de UNE AENOR sobre trabajos normalizados

admin16 febrero, 2018

La Diputación de Pontevedra participa en la redacción de la “Guía de firmes” de la Asociación Española de la Carretera (AEC)

admin12 febrero, 2018

Convocatoria XIV Premio Nacional ACEX

admin12 febrero, 2018

ASEFMA: Los resultados de la encuesta VUELCA 2016 se presentarán en una jornada abierta al público

admin12 febrero, 2018