Noticias Socios

Materiales inteligentes para aumentar la seguridad en carretera

Materiales inteligentes para aumentar la seguridad en carretera

Investigadores de la UPM estudian el desarrollo de un sistema de señalización basado en materiales inteligentes que aumente la visibilidad y seguridad en el transporte. Su aplicación en zonas de peligro permite mejorar la detección del riesgo y su control por parte del conductor.

La reducción del número de accidentes ha sido un objetivo clave para la Dirección General de Tráfico durante los últimos diez años. Para cumplirlo se han llevado a cabo diversas campañas de concienciación y cambios en las sanciones, pero también se ha incrementado la inversión en infraestructuras destinadas a favorecer el descenso del riesgo de accidentes.

Una de ellas es la desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja en el análisis de nuevos mecanismos de señalización sostenibles que incrementen la seguridad en carretera. La finalidad última de las investigaciones es pasar de un modelo tradicional de funcionamiento basado en la detección previa del vehículo y posterior respuesta lumínica, a un modelo donde la detección y la respuesta estén integrados, añadiendo como ventaja el autoabastecimiento de energía.

Para ello, proponen el uso de un sistema inteligente basado en material piezoeléctrico. Este tipo de sensores utiliza el efecto piezoeléctrico para medir presión, aceleración, tensión o fuerza, transformando las lecturas en señales eléctricas o viceversa, transformando señales eléctricas en pequeñas presiones mecánicas.

“Los detectores piezoeléctricos son de fácil producción a la vez que económicos. Además, responden a la necesidad de ser un sistema de detección pasivo, ya que no consume energía permanentemente. Se usan para medir presiones rápidamente cambiantes u otras fuentes de choque o vibración, lo cual entra en el propósito de aprovechar el paso de rueda de los vehículos”, explica Alicia Larena, catedrática de Ingeniería Química de la UPM y una de las autoras del estudio “About the use of intelligent systems for road safety”.

Su aplicación resulta especialmente interesante en situaciones de riesgo que generan una disminución de la seguridad vial, como la falta de visibilidad en tramos poco iluminados o por condiciones meteorológicas adversas, en curvas peligrosas o confluencias de tráfico, y en situaciones de emergencia causadas por accidentes, retenciones u obras en la infraestructura. “El uso de un sistema de detección inteligente, como un sistema piezoeléctrico, y aviso mediante LEDs en zonas de peligro con poca visibilidad, permite mejorar la detección de los elementos de riesgo y su posible control por parte del conductor”, apunta Alicia Larena.

Fuente de la noticia: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Materiales-inteligentes-para-aumentar-la-seguridad-en-carretera.asp

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

La empresa Sacyr y la Universidad Alfonso X el Sabio se unen para desarrollar el Laboratorio ROADLAB

admin21 Abril, 2017

AEC: Medallas de honor de la carretera

admin18 Abril, 2017

Indra probará la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y ParÍs

admin18 Abril, 2017

El Ayuntamiento prueba un tratamiento innovador anticontaminante para las infraestructuras viarias

admin7 Abril, 2017

La Fundación SACYR lanza la 7ª edición de los Premios Innovación a la Mejor Startup

admin31 Marzo, 2017

Video del webinar impartido por GITECO sobre pavimentos urbanos sostenibles

admin31 Marzo, 2017

BECSA participa con dos proyectos en la Convocatoria de Proyectos Clima 2016 presentados el pasado lunes 13 de marzo por la Ministra Isabel García Tejerina

admin31 Marzo, 2017

Indra lidera el proyecto Transforming Transport, que utilizará el Big Data para mejorar la movilidad en Europa

admin31 Marzo, 2017

Sacyr vende el 49% de la autopista chilena Ruta del Algarrobo por 161 millones de euros

admin24 Marzo, 2017