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Movilidad: Cambiar la forma de innovar

Movilidad: Cambiar la forma de innovar

Nissan está preparando el futuro de la movilidad. La compañía tiene una visión hacia 2040, Nissan Intelligent Mobility, con el objetivo de generar una visión integral para hacer que el manejo sea cada vez más seguro y con menos emisiones contaminantes.

Dentro de esta visión está el sistema Seamless Autonomous Mobility (SAM), apenas un ejemplo de lo avanzado que va esta compañía en el desarrollo de movilidad inteligente. Inspirado en tecnología de la NASA, el SAM ayudará a los vehículos semiautónomos y autónomos a enfrentar situaciones no previstas dentro de su programación.

En general, los autos semi autónomos podrán circular con seguridad por las carreteras y las calles de las ciudades, gracias a la infraestructura que los mantendrá conectados. Pero pueden llegar a darse situaciones inesperadas. Por ejemplo, un auto autónomo puede encontrarse con un cruce en el que no hay señal de internet y en donde un agente de tránsito está dirigiendo el tráfico. Gracias a la inteligencia artificial, el auto reconocerá la situación y solicitará a una central instrucciones para actuar. Más adelante, su programación ya sabrá qué hacer cuando se vuelva a presentar una situación igual.

En México ya pueden verse resultados de los beneficios que nos da la tecnología de Nissan en los automóviles con Nissan Intelligente Mobility, como Nissan Safety Shield, integrado ya en varios vehículos de Nissan en el país, que genera un escudo de seguridad en el auto, alertando al conductor sobre cambios de carril, puntos ciegos, tráfico denso o peligros de colisión.

a tecnología para un manejo más inteligente se combina con desarrollos para llegar a cero emisiones, gracias a lo cual, Nissan es pionero en la fabricación de vehículos eléctricos.

Para llegar a estos productos, Nissan tiene programas de innovación que están revolucionando la forma en que se proyectan nuevos productos, procesos y servicios en la industria automotriz.

La innovación empieza por pensar de una manera diferente. En un mundo cada vez más conectado, se ha modificado la definición misma de los productos, que dejan de ser artículos aislados y se convierten en partes de un sistema.

Todas las industrias tienen que reconsiderar la definición que tienen de su producto. El consumidor de Nissan ya no es solo el propietario individual de un vehículo, sino que ahora hay muchos más usuarios interesados en la movilidad, desde las personas que quieren transportarse hasta los urbanistas, los proveedores de servicios y los constructores de infraestructura.

La innovación en la industria automotriz ahora tiene que darse de una manera diferente a la tradicional. En el pasado, para lanzar un nuevo vehículo al mercado, una empresa pensaría en dirigirse a un segmento de mercado, por ejemplo, los ejecutivos que viajan a su trabajo todas las mañanas. El diseño del producto tomaba en cuenta las necesidades específicas de ese grupo y tal vez agregaría algunas funciones al vehículo para hacer más cómodo el traslado durante las horas pico del tráfico.

Sin embargo, en Nissan se encontró que esa manera de innovar tenía que cambiar. En lugar de centrarse solo en un producto y sus funciones para un segmento de mercado específico, había que pensar en las necesidades del consumidor y la manera en que el vehículo contribuirá a satisfacerlas.

Ya no se trata solo de que los ejecutivos, por seguir el ejemplo, viajen cómodos a su trabajo, aunque el tráfico sea insoportable. Ahora la industria automotriz puede aportar soluciones para que la movilidad sea más eficiente, es decir en donde los autos avancen con menos accidentes y menos emisiones y generen información para hacer sistemas de transporte cada vez más inteligentes.

Así, Nissan puede innovar más allá de agregarle alguna función a su vehículo y puede entender y resolver necesidades de los usuarios y de la sociedad en general.

La innovación dentro de una empresa requerirá entender que ha cambiado la definición de los productos, del consumidor y de las industrias.

Para la innovación, Nissan está colaborando con otras compañías creativas como Microsoft, con la que desarrolló la tecnología de asistencia personal Cortana, o con la empresa de internet DeNA, con la que realiza pruebas para el desarrollo de vehículos sin conductor para uso comercial. También colabora con las Universidades de Stanford y UC Berkeley, además de con la Nasa y algunas empresas más de Silicon Valley.

Fuente de la noticia: http://expansion.mx/empresas/2017/07/13/cambiar-la-forma-de-innovar

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