Noticias

Nadie habla de los coches que hablan entre ellos pero pueden salvar miles de vidas

Nadie habla de los coches que hablan entre ellos pero pueden salvar miles de vidas

La comunicación entre coches puede reducir el tráfico, los accidentes y los atascos, y está a punto de someterse a unas pruebas en carretera en EEUU.

Los coches autónomos captan toda la atención, pero hay otra tecnología mucho más sencilla llamada comunicación entre coches (y que fue seleccionada entre nuestras 10 Tecnologías Emergentes de 2015) que podría salvar el mismo número de vidas. Esta técnica está siendo sometida a su primera prueba comercial en las carreteras de Sunnyvale, California (EEUU).

En esencia, consiste en que los coches transmitan entre sí su velocidad, posición y rumbo, entre otros datos, en un espacio de varios cientos de metros. Esta información puede alertar a los ordenadores de a bordo y sistemas de seguridad de accidentes inminentes, incluso en situaciones en las que los sensores de los coches autónomos operan a ciegas, como los choques traseros causados por un frenazo repentino o colisiones laterales. Un sistema relacionado, llamado comunicación entre coches e infraestructuras, podría aliviar el flujo del tráfico y reducir la congestión pues además de la información de los coches también opera con semáforos modificados y unas balizas de carretera especializadas.

El Departamento de Transporte estadounidense (DoT por sus siglas en inglés) está interesado en la tecnología de comunicación entre coches. Entre 2012 y 2013 organizó una prueba a gran escala en la ciudad de Ann Arbor (EEUU) en la que participaron 2.800 coches con equipos de radio y grabadores de datos.

Pero desde entonces, parece que el interés de la DoT en esta tecnología se ha reducido, tal vez por el coste potencial que implicaría para los fabricantes automovilísticos. También existen preocupaciones acerca de las posibles interferencias con la frecuencia inalámbrica propuesta, y algunos sugieren que se podrían emplear estándares existentes en su lugar, como el 5G o LTE.

Pero tal vez la prueba de Sunnyvale, que está siendo coordinada por Nissan y una empresa inalámbrica llamada Savarti, indique que no falta mucho para la llegada de la regulación. Un analista contactado en referencia a este artículo dijo que es posible que se anuncien durante el cuarto cuatrimestre de este año.

Fuente de la noticia: http://www.technologyreview.es/robotica/49803/nadie-habla-de-los-coches-que-hablan-entre-ellos/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La inversión en carreteras toma impulso

admin19 febrero, 2018

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018