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No dejemos a la CPI en el cajón…

No dejemos a la CPI en el cajón…

Hace ya casi tres largos años, en un Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de octubre de 2010, se ponía en marcha la Compra Pública Innovadora (CPI) con el objetivo de reforzar el papel de las Administraciones Públicas como impulsoras de la Innovación empresarial. Algo más tarde, en un Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 2011 se llegó a indicar que el objetivo del Gobierno era que en 2013 la CPI alcanzase el 3% de la inversión nueva de la Administración General del Estado.

Por su parte, y con buen criterio, el nuevo Gobierno incluyó a la CPI en la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación desarrollada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para el período 2013-2020.

Sin embargo, desde la PTC constatamos que, a pesar de los esfuerzos acometidos por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a día de hoy esta herramienta no ha cumplido su papel de “tender puentes” entre las AA.PP. que promueven la I+D+i en sus convocatorias de propuestas y las AA.PP. que compran la I+D+i en sus licitaciones públicas.

De todos es conocido que el formato de las licitaciones en el sector de las infraestructuras viarias es tremendamente rígido en su formulación y, en tantas ocasiones, acaba por penalizar a las empresas que tratan de aportar soluciones que todavía no han sido reguladas o estandarizadas, o que son no disponibles de un modo generalizado en el mercado.

La CPI ha dotado a los Ministerios de una herramienta que bien podría ayudar a superar la excesiva rigidez de los procesos de licitación pública arriba descritos. Ahora bien, el despliegue de esta herramienta ha sido muy limitado y son pocos los casos de éxito que se pueden poner sobre la mesa.

Desde la PTC reclamamos que la contratación pública reconozca y valore positivamente los resultados en I+D+i obtenidos por las empresas, las cuales trabajan decididamente para conseguir que la construcción y explotación de carreteras sea más eficaz, segura y sostenible. Sin embargo, a día de hoy constatamos con sorpresa cómo distintas soluciones innovadoras impulsadas por empresas españolas del sector viario han sido implantadas con mayor facilidad y antelación en mercados extranjeros.

Estamos a tiempo de cambiar esta situación y es por ello que desde la PTC le damos la bienvenida al proceso de revisión de las bases de la CPI y de definición de un Mapa de Demanda Temprana de CPI que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Desde el sector de la carretera estaremos encantados de proponer casos de CPI aplicables a nuestro sector, conforme a las temáticas y el contenido de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025. El desafío está sobre la mesa desde hace demasiado tiempo y ya es hora de que todas las partes lo aborden con decisión.

Para más información:
Sitio Web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO – Compra Pública Innovadora (CPI)

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=f31a43df25682310VgnVCM1000001d04140aRCRD

INNOVACARRETERA 2013 (21 de mayo de 2013) – Presentación de Nuria Díaz Ranz, Consejera Técnica de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad

http://www.ptcarretera.es/assets/files/INNOVACARRETERA%202013/CPI/01-cpi_nuria-diaz_innovacarretera-2013.pdf

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