Noticias

Nueva tecnología permite extraer energía cinética de los vehículos y transformarla en energía eléctrica

Nueva tecnología permite extraer energía cinética de los vehículos y transformarla en energía eléctrica

Un equipo que involucra a especialistas de Oporto, Lisboa y Coimbra está desarrollando una tecnología para ser aplicada en la superficie de los pavimentos de carreteras, que permite extraer la energía cinética de los vehículos y transformarla en energía eléctrica.

Esta tecnología permite aún la reducción de la velocidad de circulación, sin ningún tipo de acción de los conductores y sin inducir impacto en los vehículos, aumentando así la seguridad vial, dijo Francisco Duarte, uno de los responsables de la tecnología Pavnext.

La energía cinética captada por la tecnología se convierte en energía eléctrica y puede ser utilizada en la iluminación de la vía pública, en cintas de correr, sensores y semáforos, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y promover la eficiencia energética en el espacio público.

Además, genera los datos de tráfico y velocidad, en tiempo real, así como de la energía generada y consumida, que son enviados a la ‘nube’ y utilizados para crear informes y para optimizar los consumos de energía, explicó Francisco Duarte.

Según indicó, los equipos Pavnext pueden ser aplicados en zonas de desaceleración, como en la aproximación de la cintas de correr y las plazas de peaje, rotondas, cruces de parada obligatoria y salidas de autopistas, entre otros.

“Al generar energía eléctrica, los equipos eléctricos del local pueden también ser alimentados por la energía, reduciendo o eliminando el consumo de energía eléctrica de la red, así como los costos de operación”, añadió.

El equipo ya creó y probó un prototipo inicial, que permitió validar el concepto en un ambiente privado, estando a desarrollar, en este momento, una instalación piloto que se aplicará en el transcurso del segundo semestre de 2017, de modo de validar la tecnología en el entorno real.

Fuente de la noticia: http://pysnnoticias.com/nueva-tecnologia-permite-extraer-energia-cinetica-de-los-vehiculos-y-transformarla-en-energia-electrica-2/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017