Noticias

Pedro Rollán, Consejero de Transportes (Comunidad de Madrid): “Es fundamental que se instalen Bus-VAO en todas las vías de entrada a Madrid”

Pedro Rollán, Consejero de Transportes (Comunidad de Madrid): “Es fundamental que se instalen Bus-VAO en todas las vías de entrada a Madrid”

Tienen cerrado el proyecto de presupuestos. ¿La subvención al transporte va a mantenerse? ¿Las tarifas siguen congeladas?
La congelación de tarifas fue una promesa de la presidenta, al igual que el abono transporte joven hasta los 26 euros. Son más de 935.000 jóvenes los que se benefician de esta medida, con tarifa plana a 20 euros. Esto tiene una repercusión importante en los presupuestos, pues supone que, de iniciar la medida con una inversión de 84 millones, ya estamos en cien millones de euros. En cuanto a la política de transportes, estamos cerrando el presupuesto y esperando que se conforme el nuevo Gobierno estatal. Pero se mantendrá el mismo compromiso y el mismo esfuerzo.

¿Se puede mantener el ‘VentexVeinte’ ‘sine die’?
Por supuesto que se puede mantener durante el tiempo que dure la legislatura.

El Ayuntamiento de Madrid plantea que se implante el billete por tiempo. ¿Qué le parece?
Seguimos defendiendo que el mejor billete es el abono de transportes. Más del 78 por ciento de los viajes se hacen con este título. El billete sencillo cubre apenas al 8 por ciento de los viajeros. Se estudiará, como se estudian todas las propuestas que se plantean al Consorcio Regional de Transportes.

Algunos municipios plantean incluir sus servicios de bicicleta de alquiler al sistema del abono sin contacto. ¿Se ha avanzado en las negociaciones con Madrid, habida cuenta que se acaba de remunicipalizar el servicio?
Fue el primer ayuntamiento al que le trasladamos que nuestras 2,8 millones de tarjetas de transporte público podían abarcar también el servicio de bicicleta. Getafe ha sido el primero y se lo agradezco especialmente a la alcaldesa. Seguimos llamando a la puerta del Consistorio de la capital para integrar Bicimad en la tarjeta de transporte porque cada día son más los que entienden que una de las diferentes etapas de la realización de un trayecto puede ser la bicicleta. Eso ha tenido una traslación al Metro de Madrid, donde se permite entrar en las estaciones con unas determinadas características. Asimismo, también se ha actualizado la red de itinerarios y de estacionamiento. Desde la Comunidad estamos haciendo una apuesta sincera y firme por la bicicleta, y esperamos que el Ayuntamiento de Madrid se adhiera cuanto antes.

¿Va a entrar el Ayuntamiento de Madrid de nuevo en el accionariado de Metro?
Hemos hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento de Madrid de, al menos, crear una mesa en la que se trate la posibilidad de dar cumplimiento a las declaraciones de la alcaldesa Manuela Carmena, que dijo que se explorase la idea de cofinanciar Metro. La Comunidad de Madrid aporta 940 millones de subvención al transporte, incluyendo a la EMT, a pesar de que no tenemos acción alguna de dicha empresa. Pero el Ayuntamiento no aporta para el sostenimiento de Metro.

¿Cuál es balance que puede hacer de la obra en la Línea 1 de Metro?
Hubo mucho revuelo inicial, previo a las obras, con alto contenido político, pues era inicio de legislatura y las administraciones no tenían bien engrasada la maquinaria. Las obras, en lo que a ejecución se refiere, han sido una operación de urgencia, pero también un éxito. En dos ocasiones, se han abierto tramos previamente al 14 de noviembre. Así, se ha reducido el impacto. Gracias a los servicios alternativos, los recursos regionales y la aportación de EMT y Cercanías, se ha hecho una obra muy razonable y sin demasiadas afecciones. Además, iniciativas como el Bus-VAO de la avenida de la Albufera, o impedir los giros a la izquierda, creo que han sido un acierto. De hecho, el propio Ayuntamiento ha dejado el Bus-VAO, después de las affeciones en la avenida de la Albufera.

¿Va a haber proyecto de plataformas reservadas en las carreteras de entrada a Madrid?
No hay una reunión con el Ministerio de Fomento en la que no saquemos a colación los temas de los Bus-VAO y de la alternativa a la A-1. Es absolutamente fundamental que se instale una plataforma reservada en las carreteras de entrada a Madrid como ya se hizo en la A-6 porque garantiza la puntualidad de los medios de transporte. En el momento en que haya nuevo Gobierno, se lo exigiremos. Pediremos un esfuerzo inversor importante. No hay que pensar en ingentes cantidades de hormigón, sino apostar por el medio ambiente y la tecnología para recortar el tiempo que, de otro modo, sería necesario a través de captaciones de suelo y expropiaciones.

Eso huele a proyecto. Cuénteme más.
Desde el Consorcio estamos trabajando en carriles Bus-VAO distintos al que entendemos que es el convencional. Sabemos del problema que supone la captación de suelo y la expropiación. El coste tan importante que supone en materia de inversión la construcción de infraestructuras. Creemos que la tecnología nos puede facilitar tener sistemas que, requiriendo de una inversión en materia de infraestructuras, pero mucho más reducida, y, sobre todo, contextualizándolo en el tiempo, podría reducir en más de un 50 por ciento el tiempo necesario para implementar dichas medidas. Para ello, es necesario el liderazgo del Ministerio de Fomento. No obstante, les pondremos encima de la mesa la que entendemos que es una buena solución. Estamos ultimando el proyecto, que consistiría en poder habilitar alguno de los carriles existentes y dar prioridades de circulación a los autobuses. En un horizonte de tres años, podría ser una realidad. Junto con el plan de Cercanías y la alternativa gratuita a la A-1 son proyectos fundamentales.

¿Van a utilizar la misma estrategia de obra en la Línea 5 de Metro que en la Línea 1?
Sí. Los sistemas de comunicaciones de la Línea 5 datan de los años 70. Se pueden mejorar sustancialmente. Como siempre, una inversión de estas características mejora la fiabilidad y reduce las incidencias. La obra se hará durante la segunda quincena del mes de julio y el mes de agosto, que es cuando todos sabemos que la demanda se reduce sustancialmente.

¿Ya han cumplido el plan de optimización de Metro?
En esta legislatura, Metro se articula en tres pilares: uno, tener el material móvil en perfecto estado; dos, tener las infraestructuras en perfectas condiciones para que no afecten a la explotación, de ahí la necesidad de remodelar las líneas 1, 8, 7 y 5; y tres, tener personal suficiente y perfectamente formado, de ahí la importancia que dimos a la contratación de 360 trabajadores. 180 de ellos ya entraron a trabajar y otros 180 están formalizando los contratos, una vez que han pasado el período de formación. Esos tres ejes tienen que permitir restablecer la tabla de trenes y hacer más fiable y puntual Metro. 2,2 millones de usuarios confían en esta empresa todos los días. Estoy convencido de que este año superaremos los 569 millones de viajeros de 2015.

La Peineta se abre en 2017 y uno de los elementos clave para su comunicación con el resto de la ciudad es la transformación del apeadero de O’Donnell en estación de Cercanías y Metro. ¿Van a construir alguna infraestructura?
La semana pasada comimos con el presidente del Atlético de Madrid y nos planteó una serie de cuestiones. Una de ellas era la actuación sobre la carretera M-201 que pasa por Coslada y Madrid, pero esa carretera es vía municipal y no tenemos competencia. Cuando se diseñó la estación de Metro de Estadio Olímpico, se creó de cara a una cita olímpica y su capacidad están pensada para ello. También he aprovechado para hablar con el presidente de Renfe para trasladarle la importancia extraordinaria que tiene el acondicionamiento del apeadero de O’Donnell, al objeto de articularse en Cercanías para poder transportar a muchísimas personas, y que coincida con la inauguración del estadio. Creo que con la alternativa que se presta desde carretera, el servicio de Metro y la entrada en funcionamiento de O’Donnell, podrá prestarse un servicio de transportes de calidad, incluso aunque se concentren 70.000 personas en una franja horaria muy pequeña.

Pero hay un proyecto regional que es el metro-tren Torrejón-Plaza de Castilla, en el que se comprometió el Gobierno de la Comunidad a poner dinero para que saliese adelante.
Ese proyecto se anunció en la pasada legislatura que por la situación económica quedaba paralizado. No se reflejó en el presente programa electoral y la competencia en estos momentos es de Renfe, transitando por dicha vía Civis y trenes de mercancías. Debería dar servicio también al estadio.

¿Por qué sigue cerrada la estación de Arroyo Fresno?
La promesa electoral era su acondicionamiento y puesta en funcionamiento. El proyecto está terminado y estamos en la última fase de consignación por parte de Hacienda y antes de febrero o marzo, ya estará en licitación.

Hace año y medio me dijo que si el tren Móstoles-Navalcarnero no se resolvía, tomaría medidas. Estamos casi igual que estábamos.
No. Se han dado pasos muy importantes. Desestimamos la petición que efectuaron en un período casi de interinaje que fue la solicitud de la rescisión de contrato. Lo que hicimos a continuación fue iniciar un procedimiento en el que teníamos meridianamente claro que no cumplirían el plazo de obras. Por ello, se les impuso una sanción del diez por ciento, 34 millones, de los cuales estamos en fase de ejecutarles el aval por importe de 18 millones de euros. De hecho, el instar a la ejecución de ese aval es lo que podemos entender que ha provocado que la empresa concesionaria, Cemonasa, haya solicitado el concurso de acreedores. Desde luego, nosotros no nos vamos a quedar aquí. De hecho, cuando les dimos catorce meses de tiempo -justo antes del verano-, pues era lo que considerábamos necesario para finalizar las obras. Una vez que estamos viendo que las obras no se han retomado, ni hay la más mínima voluntad, estamos preparando otro expediente para que se restituya la situación a su estado original o que finalicen las obras en su totalidad. Es decir, estamos en la antesala de los tribunales.

¿Han avanzado en el proyecto de duplicación de la A-1?
Lo que se ha conseguido es que desde el Ministerio de Fomento se dé traslado al Ministerio de Medio Ambiente para el estudio de detalle de las tres alternativas que proponía Fomento. Finaliza el plazo para el pronunciamiento sobre el caso a finales de diciembre. Hacemos un seguimiento continuo para que no se demoren los tiempos más que lo necesario porque cada día es más urgente, porque hay tramos en los que se concentran más de 140.000 vehículos todos los días.

Tienen dos frentes abiertos en materia de vivienda. Por un lado, la venta de viviendas a fondos buitre y, por otro, las okupaciones ilegales ¿Cómo los están afrontando?
El compromiso electoral era entregar a los madrileños 1.200 nuevas viviendas y hemos entregado ya 1.324, por lo que se ha cumplido el objetivo. Pero no nos damos por satisfechos. De hecho, hay varias promociones en marcha: Alcorcón, Majadahonda… A lo largo del primer semestre de 2017 exploraríamos comprar vivienda, lo que nos evitaría sacar un concurso de redacción de proyecto y la licitación que demorase más la construcción. Sacaremos en ese período un concurso público para tenedores de vivienda por valor de 10 millones de euros, aproximadamente. En cuanto a los fondos buitre, el Ivima se planteó en su momento la venta de 2.900 viviendas y nosotros nos planteamos la recuperación de la misma cantidad, aunque va a ser imposible conseguirlo en una sola legislatura. Tenemos tres promociones en desarrollo, más el concurso que ya he citado.

Fuente de la noticia: http://www.madridiario.es/438422/rollan-plataformas-reservadas-vias-entrada-madrid-entrevista-transportes

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017